martes, 1 de julio de 2008

La mala nota


El otro día volvía en el auto de buscar a mi hija en hokey. Traía a tres nenas más.

Siempre charlan de los partidos, los cumpleaños, los chicos, las maestras ....un poco de todo.

En un momento una de ellas dijo: "ayer me saqué una re mala nota en la prueba" le pregunté cual era la nota y me dijo: "nueve".
Me dejó pensando en las exigencias que podemos imponerles a nuestros hijos sin querer, sin darnos cuenta. Pensé en lo necesario de aplaudirles los logros, de estimularlos desde un lugar de crecimiento, mostrando lo que hay, no lo que falta. ¡Cuantas veces miramos los huecos y nos olvidamos del resto!

Recordé una entrevista con la mamá de una paciente. Yo le preguntaba por su forma de reconocer los logros de su hija, y ella me contestó: "lo bueno es obvio, lo que está mal se marca para corregirlo" osea, nada de aplausos ni reconocimientos que hay muchas faltas para marcar.
Pienso también en algunas escenas que vi cuando Eze iba a primer grado y nos hicieron la entrega de libretas. Una mamá lloraba, libreta de su hija en mano, porque tenía "Bueno" en lengua. Yo me preguntaba, ¿cual será el significado de la palabra bueno que me estoy perdiendo?
Otra mamá discutía con la maestra por un Muy bueno que no era el Excelente deseado.

¡¡Alerta roja para los padres!!
Revisemos nosotros, los adultos esa mirada que tanto puede perjudicar la autoestima de nuestros niños, que parecen nunca alcanzar el objetivo, no satisfacernos. La palabra bueno, no es buena. Que contradicción a los ojos de los pequeños que nos miran y necesitan que nuestra mirada sea mas sostenedora y estimulante.
¿Cuanto de miradas no? Lo que vemos en ellos, lo que ellos miran de nosotros, el bueno que no vemos bueno, la falta que vemos y lo que hay que no miramos. ¡Uf! Me agoté y me enredé sólo al escribirlo. Imaginemos como sienten nuestros hijos....
A lo mejor si hacemos un poco de memoria, podemos entenderlos. También fuimos niños. También sufrimos la pregunta "¿qué pasó que te sacaste ocho?" o un "está bueno pero puede estar mejor". Definitivamente, un poco de memoria puede ser el mejor remedio. Y eso que no entramos en el tema de las malas notas en serio o dificultades en el aprendizaje. Lo dejamos para después.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vero, me pareció muy interesante tu articulo y espero que sirva para muchos padres. Yo estoy con sofia entrando en esa etapa y no quiero cometer esos errores. No me considero un padre muy exigente, pero recordarlo no esta mal. Les mandamos un beso a todas.

sebastian, soledad, sofia y lucas de rio cuarto ( gestarte camada marzo 2003)

Verónica Tirados dijo...

Que lindo saber de ustedes. Una hermosa pareja que recuerdo con mucho afecto. Todo lo que quieran aportar será bienvenido. Sé que tienen cosas lindas para compartir así que a animarse, que puede servirle a muchos papás.
Besos. Vero

La tuerta dijo...

Verónica, puede una como hija (ya grande) aportar un poquito a esto? Yo no soy madre, pero soy tía y hago lo mejor que puedo para reconocer los logros de estos sobrinos hermosos que tengo. Y lo hago porque muchas veces en el presente me siento frustrada por no llegar a un 10, y yo también he sido (sigo siendo...) la que se queja del 9. Y no voy a culpar a un padre o a una madre, pero sí creo que hay que tener cuidado, porque ésto se mama del ambiente cercano... Saludos y felicitaciones por este espacio...está "MUY BUENO"!!!! (Ironía Cuadrado presente)

Verónica Tirados dijo...

Gracias Coni por entrar, sé de tus metas 10, pero las disimulas muy bien con tus sobrinos, así que tranqui. Hay que ver que pasa con los míos cuando lleguen, osea tus hijos.
Besos

Anónimo dijo...

Viste que iba a aportar???? Me tocaste el lado flaco! Los niños y la EDUCACION. Escuchando, no. siempre, la Educación está tan mal. La Escuela. Las Maestras, los Profes, la Dire.... Y NOSOTROS??? Los papás, la Familia, (como los libros) somos la Base. no? El pilar. Sobre nosotros se construye el futuro. Casi nada. Y sobre las notas... que tema! "Tiene un BUENO en natacion! Como puede ser? MI HIJO! qué, se ahoga para tener un bueno?" (Escuchado entre bambalinas) Mi hija tiene un Bueno en Natación... y? fue tema de diálogo, sí, es cierto. Que paso. No le entendes al Profe, te enganchás en la Fiesta y no haces lo que te dicen... o.... no te gusta? Y que me dijo? NO ME GUSTA, MA! Y bueno. Tratá de no llevartela, porque te la debo rendir NATACION, viste? y si a vos no te molesta el bueno, y no te querés cambiar de escuela, esta todo bien.
Como papás, separemos las notas a Nosotros, y la de nuestros hijos. Fijemosnos para adentro. Qu me molesta a mí, de esta nota. Que me está diciendo mi hijo, y ellos podrán CRECER libres, felices, seguros, con metas, animandose a cometer errores, que en realidad, son lo único buenos maestros que tenemos durante toda nuestra vida....

Verónica Tirados dijo...

Es ciertoooo!! Silvia, gracias por estar siempre, participando y acompañando. Y te aviso públicamente que no hace falta que te ates la lengua, siempre lo que decís me interesa aunquie haya cosas que no entienda o en las que no coincida. De eso se trata compartir y ser las amigas que somos. ¡No?