miércoles, 30 de julio de 2008

Diálogo poco amable 2





Y si. Después de la publicación del primer diálogo poco amable, tenían que llegar más a mi memoria.
Cuando me estaba yendo del hospital después del nacimiento de Alejo, vino una pediatra a darle el alta a él.

Mientras hablaba sin ninguna conexión visual con mi persona, osea la madre puérpera de ese diminuto ser recién nacido, anotaba en un papelito: 3-6-9-12-3-6-9:

- Le vas a dar teta a las 3, a las 6 a las 9 a las 12...... A la semana cuando te pida la de las 3, le vas a dar un golpecito en la espalda, le ponés el chupete y que no tome, así empieza a dormir de madrugada. Si no tira más horas, la última toma de la noche que sea mamadera que lo llena más. (¡¡Y me anotó las medidas y la marca de la leche!!)
Yo trataba de contener mis palabras para no ser grosera, pero ella desconociendo que a quien le hablaba se le iban subiendo infinidad de posibles exabruptos a la cabeza, hizo la pregunta justa:

-¿te quedó claro?

- Si. Lo que no me queda claro es que usted no sepa que el bebé toma cuando quiere, y si pide es porque necesita. Y menos que con un golpecito en la espalda se resuelva algo como si fuera un perrito.

La verdad, no me contestó nada.
Agarró su papelito y se fue.
Creo que fui grosera igual.
Pensé en ese momento, y pienso ahora en todas las mamás que reciben esas indicaciones por día, y que si no estan informadas pueden llegar a intentar cumplirlas. ¡Cómo sufrirán ellas y sus bebés!. Y confieso que me divertí con la respuesta y más con la cara de la médica. Pero porque sabía qué hacer y estaba muy segura de querer amamantar a Alejo a demanda y de manera exclusiva. Respetando su hambre y su sueño y sus ganas de llorar y de estar conmigo. Aveces los profesionales de la "salud" pueden complicar las cosas ¿no?.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hiciste recordar!!!!
Detallo el escenario.
Clínica "ultra privada". Toda la tecnología a disposición de la "mamá". En el piso de obstetricia, enormes carteles promiviendo a dar la teta a los bebes. Animando a las mamas a amamantar. Mucha plata de por medio. Se veía bien clarito.
Isabella nació a las 00:30 hs. Una hora un poquito incómoda e inadecuada. Venir a molestar de noche...
A mi marido no lo dejaron quedarse en la clínica. Me internaron con una señora muy mayor (Vieja, bah!) a la que le había extirpado una mama (UPS!, se nos pasó...! ahorita te cambio de habitación!)
A Isabella me la trajeron después de las 10 y media de la mañana.... (después de largos exabruptos verbales, claro está) ... y la tremenda BRUTA de la PEDIATRA (porque eso sí, título tiene, eh?) sin decirme ni hola, y con esa vocecita con que tratan a la mamiiiissss... dice:
- Quedate tranquila, mamá, ya le dimos la mamadera.....
.. lo que sigue, irreproducible.

Verónica Tirados dijo...

Noooo!! Eso es una falta de respeto. Me enojan estas cosas. Tan invasivas, sin criterio ni registro del otro. Y desinformados de las recomendaciones ultradifundidas de la OMS para la atención de la mamá y el bebé.

Fer dijo...

Que bueno que hayas actuado asi, al menos para que esa "medica" se haya quedado pensando (si es que su capacidad intelectual se permite jaja)para no volver a repetir esa situacion con otras madres!!

Verónica Tirados dijo...

Hola Fer. La verdad, he atendido a otras mamás que recibieron el alta del mismo personaje y todo sigue igual. La capacidad de escucha la tiene anulada. Pero yo, me saqué las ganas.

Besos

Xochitl dijo...

Veronica cuando llevé a mi hija al pediatra por primera vez despues de nacida para revisión (al mes creo) nos dijo que los bbs se alimentan cada 3 horas, que son igual que todos y que respete ese horario porque despues no iba a poder controlarla. Ahi nos tienes a su papá y a mi sufriendo cuando la escuchábamos llorar de hambre antes de las 3 horas porque "dijo el pediatra que cada 3 horas" recuerdo que mi suegro sufría tanto también (era su primer nieta) que me decía con cara de dolor"dale tantita leche no va a pasar nada" y yo "no aun nole toca" obvio que por dentro me moría de escucharla llorar, a los pocos dias no aguantamos y le dimos cada vez que pedía. Hoy por hoy no hay ocasión no que no recuerde eso y me invada la rabía contra ese pediatra que abusó de mi inexperiencia.
mmm creo que sigo siendo torpe con mi hija.
Un abrazo

Verónica Tirados dijo...

Linda Xo: es cierto, se aprovechan de la inexperiencia nuestra!!. Pero finalmente la escuchaste y te escuchaste. Y no te creo torpe con tu hija. Menos leyendo algunos de tus posts.

Besotes

Polin dijo...

Hola Vero te pasaba a saludar...estilo directo, eso está muy bien !!! Te sigo leyendo

KL@U dijo...

Hola Vero creo que a esa clìnica no podès volver!!JAJAJA!!
Se supone que ellos saben màs que uno,pero subestiman esa conexiòn entre madre-hijo que vas màs alla de horarios y fòrmulas!
La demanda la pone el bebe y si uno realmente tiene ganas de hacerlo no le va a interesar a què hora,cuàntas veces,etc...Lo que sucede es que para amamantar hay que tener ganas ,paciencia y disponibilidad y muchas veces conviene esas recetas màgicas que te dan,para tener menos labor con la lactancia....
Bueno no soy una experta en eso,pero tengo muchas ganas de realizarlo cuando llegue Thiago,aunque mi endocrinologo me recomendo no amamantar mucho tiempo porque tengo la prolactina elevada desde antes del embarazo,eso me pone triste a veces,pero tengo fe que se normalice despues de toda esta fiesta hormonal que hay en mi cuerpo.
Un saludo enorme y como siempre un placer leerte.....

Maisa dijo...

Ah! Qué bueno que podamos hacer catarsis... A quién no le pasó esto alguna vez? Con Manu y mi estado post parto desesperado, la leche parecía escasear. Llamé al pediatra y sentenció: "Dale Sancor bb". Reconozco que para mí fue un alivio enorme, porque ni mi bb ni yo estábamos a gusto con todo el nerviosismo que sentíamos. Como ya lo conté antes, todo empezó en una horrenda atención en el super hospital última fucking tecnología...
Y así las cosas, tomó la teta solo un mes y medio. Por supuesto, todavía lo lamento desde lo más profundo de mi corazón. Es muy difícil de reparar.
Del embarazo, el parto, la lactancia y la crianza deberían ocuparse cada vez menos los galenos. Me encantaría que podamos volver a las parteras, las matronas, etc. Pero obvio, hay excepciones. Voy a contarles en mi blog que me crucé en la vida con "galenos" maravillosos de otra estirpe!
Besos a todas hermosas mujeres del bosque!

Verónica Tirados dijo...

Clau, ojalá que puedas darle la teta a tu bebé. Y si no se puede, que sea por razones válidas, que tienen que ver con la salud, así se digiere mejor. ¿no?

Mai: Por suerte hay otro tipo de galenos, claro que sí y por suerte los podemos elegir. Contanos. Sabés que siempre te leo.

Besos a las dos.

Porelchocolate dijo...

adoro tu blog, parece que leyeras mi pensamiento! es que estamos por el mismo camino!
gracias!
besos!

Verónica Tirados dijo...

Hola Viole!! Gracias por pasar a pesar del tiempo que la Cata te está demandando.
Se ve que dejó algunos huequitos de tiempo para su mami.

Besos.
Vero

Marina dijo...

Puede haber un médico TAN ignorante??? Se pensará que el bebé es como un robot, que se programa y listo: tal hora duerme, a tal hora come, a tal hora sonríe... Por favooor!!

Unknown dijo...

Nosotros buscamos y buscamos una clinica que satisfaciera nuestras necesidades, no por nada el dia del parto nos hicmos una hora de carretera, quedama muy lejos de nuestra casa pero valio la pena!!! fue realmente maravilloso. Lo malo fue despues. El resto de medicos y pediatras que vimos ya afuera de la clinica son la mierda y aunque yo se que no puedo buscar mas culpables que yo misma, yo insisto que los desgraciados culpables de nuestra mala experiencia con la lactancia fueron ellos!!!
Si supieras cuanto me duele aun.