miércoles, 13 de agosto de 2008

Los bebés según se los mire.



El post de ayer me dejó cosas dando vueltas.
Sobretodo en uno de los comentarios donde decía que el bebé no es el enemigo.
Gran tema. El bebé visto como el enemigo.

El que nos va a tomar el tiempo y nos manejará a su antojo. El que parece que no duerme sólo para molestarnos. Pide teta seguido porque es un voraz insaciable. Quiere estar en brazos porque es un malcriado. Llora como loco porque nos quiere sacar de quicio.

¿Por qué será que, en general, no escuchamos palabras más empáticas de algunas personas con los bebés?. No se dice tan ligeramente que el bebé nos pide brazos porque no "es" sin relación con un otro, porque extraña el contacto permanente experimentado desde la gestación hasta su nacimiento. Porque necesita seguridad y conexión corporal.
No se dice claramente por ahí que el bebé come al ritmo que va necesitando según la adaptación de su cuerpito al medio aéreo.
No se levantan las voces recordando que el llanto es la única manera que tiene el bebé de comunicarnos sus necesidades.
Que en todo caso si pide estar con nosotros es porque lo necesita.
Si pide leche es porque tiene hambre y también la necesita.
Si algo lo incomoda necesita descargar el malestar y comunicárnoslo.
Quizás se trate en algún punto de una intolerancia a estas necesidades que tenemos que descifrar y para hacerlo debemos desplegar un abanico de percepciones. Bajarnos un ratito del mundo que corre y trasladarnos al mundo del ritmo bebé. Conectarnos con otras cosas.

Quizás se trate de los bebés según se los mire.

Quizás se trate de eso. ¿No?

13 comentarios:

Marina dijo...

Es cierto...
Me encanta leerte! Cómo disfruto con cada una de tus palabras... Gracias! Besotes

Verónica Tirados dijo...

Gracias a vos Marina. Siempre por acá leyendo y aportando.
Besos para vos y Lauti.
Vero

Marcela y Sergio dijo...

Como siempre un gran placer pasar por acá y leer los temas que nos planteas.
Cuánto de cierto en lo que remarcás y cuan poca interpretación/comprensión de esas necesidades que nos señala la ciencia o quienes la estudian y supuestamente,nos guían en la tarea de ser padres.
Saludos Nosotros

KL@U dijo...

VERITO QUE LINDO LO QUE DECIS TE DEJE UN COMENTARIO EN EL ANTERIOR, ME ATRASE ESTOS DIAS EN LEERTE..

UNA VEZ LEI ALGO ASI COMO QUE LAS MAMAS DEBEMOS INGRESAR EN ESE MUNDO TAN ESPECIAL DE LOS BEBES Y TRANSPORTARNOS CON ELLOS,PERO PASA ESTO QUE LAS OBLIGACIONES,RUTINAS, Y MUCHAS VECES BUSCAR LAS COMODIDADES PROPIAS NOS HACEN OLVIDAR DE ESTOS ENANOS QUE LLENAN NUESTROS CORAZONES.
ACASO NOSE SABE QUE CUANDO LLEGA UN BEBE NOS VA REQUERIR 100%?
EL QUE NO LA SABIA TIENE LA OPCION DE EVITARLO!!!
BESOS PASA POR EL BLOG Y DECIME QUE OPINAS,VOS MAS QUE NADIE.

Anónimo dijo...

Mi hijo no es el enemigo, procuro darle todos los abrazos del mundo, dormir con el todas las siestas posibles en brazos, juntos calentitos(yo tengo gran facilidad para dormirme).Todo eso su primer año de vida.....mi hijo es un niño, seguro, duerme a las 8.30 todas las noches el solito.
Disfruto de cada una de sus sonrrisas y aunque parezca raro tb de cada una de sus pequeñas lagrimitas.........con esto quiero decir que trato de exprimir cada minuto que paso con el tanto bueno como no tan buenooooooo y los malos tb.
Besos de mama.Entretanto

Verónica Tirados dijo...

Clau, ya me voy a tu blog a visitarte.
Y el tema de saber de los requerimientos de tener un bebé es muy amplio. Pienso en algunas formas que se creen más prácticas y que finalmente pueden traer muchos mas problemas que soluciones. Siento que cuanto mas nos alejamos de lo instintivo, de lo que naturalkmente podemos ofrecer y percibir, todo es más difícil. Besos.

Marce y Sergio, ¿que puedo decirles a ustedes que son de los papás mas conectados que conozco?
Gracias por el aporte diario.

Anónimo, me encantaría poder responder a tu comentario dirigiéndome a algún nombre. Me cuesta escribir de manera impersonal, pero gracias por pasar y comentar.

Vero

Pau dijo...

Vero, es verdad que estamos en tiempos donde todos vivimos apurados y agitados, es necesario parar y "escuchar" lo que necesitan nuestros hijito, aveces se hace dificil por que nosotros estamos cansados metidos en la rutina, obligaciones y eso hace que todo se complique.Y el pobre bebito no es "escuchado".
Como dice Clau tenemos que ingresar a ese mundo tan especial de nuestros bebes y trasnportarnos a ellos. y todo sera mas facil de lo que pensabamos.

Vero, gracias por pasar por mi blog, realmente pienso que si hay mucho amor , perdon y arrepentimiento de la otra persona, se puede salir adelante.Y si, creo tambien que puede llegra hacer un gran aprendisaje que no todos estan dispuestos a pasar.

muchas cariños...

Xochitl dijo...

"Durmiendo con el enemigo" te faltó agregar para completar el post jajaja.
Bueno en realidad hace 10 años que no tengo bb en mis brazos pero con lo que lo ansío te aseguro que podré quedarme dia y noche pegada a el solo para tenerlo en mis brazos y disfrutar de su presencia. Sin importar que llore, cambiar pañales, alimentarlo etc.

SOlo espero que llegue pronto

Verónica Tirados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Disculparme por poner Anonimo, me llamo Eva, pero es que sino con la cuenta de google no me deja entrar y como queria escribiros pues opte por esa opcion y es la que seguire usando..pero pondre siempre mi nombre.
Me encanta leeros y estar aqui con vosotros.
Me gusta hablar de bebes, aunque el mio lo deja de ser por minutos, y a veces siento la necesidad de tener otro.......ya veremos

Verónica Tirados dijo...

Hola Eva: que bueno que ahora te puedo nombrar ja. Qué bueno estar planeando ampliar la familia. ¿Cuántos años tiene tu niño?
Estoy preparando un post sobre la llegada de los hermanos. Ojalá te sirva.
Cariños.
Vero

Anónimo dijo...

Hola Vero, me encanta que nos saludemos, soy Eva de nuevo, mi pequeño tiene 21 meses, no se cuando seria apropiado tener mas, pero bueno aparte de las ganas......yo no me quedo embaraza tan facil.......asi que lo iremos viendo.
Besos desde España

Maisa dijo...

Tranquilidad. Confianza. Empatia. Buena Onda. Conexion.
Todo eso me hacen sentir estos posteos y los comentarios. Agradezco estos espacios y estos encuentros.
Estoy agotada! Mi niñita va de a poquito con el tema del sueño. Estoy orgullosa de ella: se duerme solita en su cunita mientras yo la arrullo sentada al lado (todo un logro producto de su madurez que va creciendo) pero en un par de horas... a mi cama! Y resulta que esta incomoda... Resutado: no duerme nadie! Tiene casi 1 añito.
Que tengo q hacer??? No doy mas...
Te digo esto mientras escribo con una sola mano porq ella duerme su siesta en mi otro brazo, agotada por haber jugado todo el dia! Si la acuesto, se despierta llorando... Y yo la disfruto, no lo voy a negar...
En fin, como dice Ximena, VAMOS VIENDO!
Besos Vero!