miércoles, 1 de octubre de 2008

Niños, según sean vistos


Algo más de Aletha Solter que me gusta mucho:
Es un fragmente de su artículo "¿Son los niños esencialmente malos?":
"La idea de que el ser humano nace con una naturaleza maligna está en la base de la actitud hacia los niños que tenemos en la cultura occidental. Normalmente se cree que los niños nacen con impulsos y tendencias inaceptables que no van a desaparecer a menos que se enseñe a los pequeños a controlarse y comportarse, lo que implica negar su naturaleza interna. Los defensores de esta teoría consideran que el papel de los padres es civilizar y domar la naturaleza salvaje de los niños.
Esta teoría presupone que los niños tienen el instinto de pegar y morder a otras personas, que no desean usar el lavabo ni aprender a compartir, cooperar o ayudar a otra persona, y que robarían, mentirían y destrozarían las cosas a no ser por la disciplina y la enseñanza de valores morales y normas sociales.

(......) si pudiéramos tratar a un bebé desde el comienzo con una actitud abierta y acogedora, seríamos capaces de percibir con nitidez la extensa bondad del ser humano.

Veríamos una tendencia innata para el crecimiento físico, mental, y emocional, un esfuerzo por entender el mundo, una asombrosa capacidad para dar y recibir amor, cooperar con otros seres humanos, aprender nuevas habilidades, y adquirir conocimientos enriquecedores.

Seríamos testigos de la capacidad del ser humano para alcanzar los niveles más altos de su potencial.

Si supiéramos satisfacer todas las necesidades del bebé con amor, comprensión, estímulos, proximidad y alimento, y lo tratáramos con el máximo respeto y confianza, veríamos crecer al ser humano, no como un monstruo destructivo y egoísta, sino como un adulto considerado, inteligente, cooperativo y cariñoso.

Cuando los adultos tienen tendencias hacia la destrucción o la violencia, deberíamos de asumir que sufrieron abusos o fueron maltratados de niñ@s. La gente no actúa de malas maneras o se comporta estúpidamente, a menos que haya sufrido comportamientos dañinos de otros, o no hayan sido atendidas sus necesidades cuando niñ@s. (....)"
Un comentario de Edith a este post me hace querer aclarar que lo que me parece interesante de estas palabras es la posición inicial en la que un niño es recibido. No es lo mismo que la sociedad lo vea como alguien a domesticar, que sostenerlo, escucharlo y comprender amorosamente sus necesidades.
Siento que las conductas violentas no son porque sí. Y si bien son determinadas por muchos factores, las relaciones primarias seguramente tienen alguna implicancia. No se trata de un dos mas dos: niño violentado: adulto violento. Para nada. Y las violencias no son solo los golpes o los abusos. Hay omisiones, abandonos, falta de empatía, de escucha, de satisfacción de demandas de todo tipo, desvalorización, etc.
Por suerte muchos niños que han sufrido violencia, han podido generar una vida distinta de adultos. Con vínculos mas sanos y mucho esfuerzo para reparar su propia historia.
Igual, como siempre digo, no hay una sola forma de mirar...Y de todo podemos aprender algo...

16 comentarios:

Xochitl dijo...

Verito, por primera vez no estoy de acuerdo. Hay muchísimos adultos que recibieron todo amor, comprensión y cariño de niños y aun así su comportamiento no es el esperado. AUnque claro no todos son iguales, tambien los hay que recibicieron amor y de adultos dan amor. Creo que no podemos "encasillar" el comportamiento actual en como fue tu niñez. Pasa de todo.
En una capacitación que nos dieron en mi trabajo hace un par de años nos leyeron un texto, era para que entendiéramos que nuestros actos no siempre dependian de nuestro pasado.
"Había una vez un señor viudo que tenía 2 hijos mellizos, el padre era violento, borracho, delincuente, etc. Los hijos crecieron y uno de ellos se hizo igual que el padre, boracho, maldito, ladrón, etc. el otro se dedicó a estudiar, a superarse, a intentar salir del mundo en que vivía.. Cuando alguien les preguntó (por separado) porqué habían elegido esos caminos, ambos sin saber la respuesta de otro dijeron lo mismo " Con el padre que tuve, que otra podría hacer?"

Xochitl dijo...

"COn el padre que tuve que otra cosa podría hacer? "

Verónica Tirados dijo...

Para nada se trata de "encasillar", es UNA de las miradas que hay que hacer de la manera en que miramos a los niños y los tratamos.
Hay muchas menos posibilidades de que un niño sea violento y agresivo si es contenido, escuchado y sostenido que si no lo es. Si un niño es violentado las huellas serán muchas y no necesariamente quier decir que sea violento, sino que su camino de raparación será mas duro, largo y le implicará mucho sufrimiento.

No es un dos mas dos. Lo que entiendo que quiere transmitir el escrito es que no pensemos de antemano que los seres humanos somos esencialmente malos y que los padres no adoptemos actitudes "domesticantes" con los chicos.
La historia infantil es fundante, pero el camino es largo...


Besitos.
Vero

Assumpta dijo...

La verdad es que es un tema interesante y complicado a la vez...
Pero sí es cierto que yo he conocido a hermanos, hijos de los mismos padres, que han salido con tendencias bien diferentes.

No obstante, sí estoy totalmente convencida que es más fácil que quien ha visto violencia genere violencia, y que quien ha visto amor genere amor :-)

Anónimo dijo...

VERO,EL TITULO DEL LIBRO DE LA DOLTO:"NIÑOS AGRESIVOS O NIÑOS AGREDIDOS"...dice algo no?

Mi viejo,ayer 1er aniversario de su partida,un tipo "obligado" a separarse de su madre siendo un niño de 13 años(de los de antes...con la madurez emocional de uno de 5)se despidiò de esa mujer para venir SOLO a AMERICA...se alejaba tambièn de un padre golpeador,abusivo,para nada afectuoso,quien por ej lo hacìa dormir con los chanchos en su Galicia de posguerra ...y podrìa seguir horas contando anècdotas que le nublaban los ojos de làgrimas al recordarlas, aùn de grande...
Ayer me preguntaba còmo es que lo hizo? el salir adelante SOLO,SIN AMOR,SIN FAMILIA...SIN NADA SIEMPRE HUMILLADO Y DESPRECIADO POR TODOS
YO SIEMPRE LE DECÌA QUE CON MENOS DE LO QUE ÈL PASÒ MUCHOS TERMINAN,LOCOS,DELINCUENTES,ASESINOS,Y el me miraba y no decìa nada...bah,sì... decìa que ya habìa podido perdonar a su padre.
Còmo,còmo se sale...de esa falta?

Adhiero a esta mirada posible...de la que hablàs.

Y sì ,claro ,el camino de la propia construcciòn y la reparaciòn de uno mismo es desgarrador ,largo,eterno a veces ,otras no se concluye nunca y partimos sin mas con el mismo dolor del comienzo.
Sè de que estoy hablando,mi camino de sanaciòn viene siendo largo che,pero aquì estoy dando pelea,por mì por mis hijos,por mi viejo.

un abrazo

Gilda dijo...

Vero,

que tema!, mira mi mamá nos contaba siempre cuando eramos chicas que una vecina cercana cuando era joven era prostituta y ella juro que su hija nunca lo sería y su misma hija cuando fue creciendo ( conocía la historia de su madre) dijo también no pasar lo mismo de la madre.
Como conozco otros casos de padres que no han dado afecto, o han sido violentos u otras historias y se ha repetido en sus hijos.
Yo a veces pienso que los hijos son algo de ellos mismos y otra parte la que le damos nosotros.

Un beso enorme.

Como siempre tus post tan interesantes.

Ximena dijo...

Vero me encantó la cita de Solter con la suma de tu comentario, muy bueno.

Anónimo dijo...

Vero: qué buen tema!!!Como siempre valoro y aprecio TU mirada. Como mamá y como docente es diario el esfuerzo por no mirar a chicos con los prejuicios que nos pertenecen como adultos. Humanos somos...
Si bien hay toda clase de casos,algunos confirman,otros son la excepción a la regla, lo que no podemos negar es la impronta de una pulsión de vida que les ofrecemos si son bien mirados, bien tratados, bien amados.
Habrá casos en que la salvación fue impuesta por huir del espanto o por alguien que sí los supo mirar o querer, como puede ser el caso del papá de Marce, no sé, no hago más que suponer.
Pero es desde la reflexión que nos proponés que renovamos el intento de MIRAR. GRACIAS.
Marina

Fer dijo...

Vero considero que en el ser humano debe de existir "predisposicion para" xq tal cual como dicen los comentarios existen casos en los que se ha recibido mucho amor y han surgido personalidades tenebrosas ocmo lo contrario. Precisamente mi mama fue criada en un hogar bastante complejo para mi gusto, co un padre golpeador y alcoholico y una madre temerosa que permitia este tipo de situaciones. Yo te puedo asegurar que si tendria la opcion de elegir una mama elegiria nuevamente la mia, porq a pesar de su pesar como madre es, fue y sera la mejor!!! Se que el otro de la primera infancia es imprescindible y aun mejor si es que da afecto y contencion, pero existen tendencias o predisposiciones q son propias del ser humano, y todo en su conjunto forma el resultado...

Charo dijo...

Cuánto para decir de la historia de cada familia!!! Creo que la violencia más fácil de ver es aquella que se transmite por golpes, borracheras, etc. Es manifiesta. Pero no nos olvidemos que atrás de una familia que aparenta afecto, muchas veces hay silencios, abandonos, ausencias, indiferencia, abusos emocionales, etc. etc. Son violencias invisibles, en las palabras de Laura Gutman. Son más difíciles de detectar y también dejan secuelas muy hondas.
Vero, siempre con temas para pensar. GRACIAS!!! Besos!!

Fabiana dijo...

Por Dios Vero! es realmente interesante el tema.
Mirá mi abuela se quedó viuda muy joven con 7 hijos, trabajó para sacar la casa adelante, y tanto a mi mamá como a sus hermanos les pegaba, ya sea por no hacerce la comida, no tener la cas limpia...etc etc pero mi mamá no absorbió todo eso, al contrario, nunca nos puso una mano ensima, y hasta el día de hoy si nos escucha discutir a mis hermanas o cualquier otra cosa le causa mucho dolor, no le gusta las peleas ni los malos tratos.
Creo que es la esencia de cada uno. Aunque tambien se está viviendo una era de violencia. Y los chicos de ahora es lo que más rápido aprenden.
...Es tan dificil todo!!


Besos Vero!!

Verónica Tirados dijo...

Hola a tosos!! Perdón que no contestaba, estabamos armando la feria de ciencias del cole de los chicos!!! y hoy se inauguró, así que recién vuelvo a casa después del consultorio.

Me encanta el intercambio de ideas, percepciones, experiencias, todo aporta, construye y ayuda a mirar..
Gracias a todos y besos
Buen fin de semana!!
Vero

Silvana dijo...

Siempre digo que "nadie nace malo" sino que somos el producto de nuestras vivencias, relaciones, experiencias, etc.

Porelchocolate dijo...

Esas Violencias sutiles, que están, qeu están, en más o en menos medida en todos, porque aprender a compartir el campo emocional con el deseo del otro no es nada facil. Violencia es no ver al otro con sus particularidades y necesidades, y a la vez no verse a uno mismo con nuestros deseos legítimo. es dificil. trabajando mucho en eso estoy.
Los niños nos traen la verdad, el amor, la resiliencia


besos

Anónimo dijo...

SI... COMO DICE CHARO,LAS VIOLENCIAS INVISIBLES,ESAS TAN DIFICILES DE DETECTAR NO???
y como dice viole,violencia es no mirar la individualidad del otro,los propios deseos...que temita

Verónica Tirados dijo...

Sil. Viole y Marce.
Totalmente de acuerdo con las tres.

Gracias por pasar y por el intercambio..
Besitos