sábado, 4 de octubre de 2008

El primogénito....


Hace 11 años estábamos tu papá y yo en el hospital esperando que nacieras.
A las cuatro y media de la tarde salí de mi reposo por preeclampsia, gracias a un golpe fuerte y repentino que sentí....Te habías encajado. Me dolía. Y arrancaron las contracciones.

Seguiditas, con algo de dolor, pero soportables.

Papá estaba pintando el mueble que te habíamos comprado. Y entonces no le dije nada, esperé un ratito...¡¡así lo terminaba de pintar!!

Controlamos las contracciones. No paraban, cada vez dolían mas...Definitivamente ibas a nacer.

Como una bruja intuitiva, llegó tu abuela, mi mamá, arrastrando a mi papá que quería ser prudente y no seguir el presentimiento de ella, que le decía que por "algo" tenía que ir a casa.
Entonces nos fuimos con ellos al hospital.
Eran cerca de las ocho de la noche. Sábado como hoy. Guardia, revisación de la médica. Se rompió la bolsa: "este bebé nace en poco tiempo".

¡Increíble! Tanto esperarte, el primer bebé. Las ansiedades, la espera interminable, la preeclampsia, las corridas al hospital, el reposo, los viajes de trabajo de papá, los traslados a la casa de los abuelos para no estar sola...Y en un rato empezaría otra parte de la historia.
Llegó Claudia . Qué tranquilidad, verla cerca nuestro, después de todo lo que nos sostuvo en el embarazo, de toda su atención y cuidados.
Mucho respirar, acomodarme, enojarme con papá cuando me preguntaba si venía otra contracción. Pedirle que me hiciera masajes para el dolor, que me diera la mano.
La dilatación avanzaba, estabas cada vez mas cerca.
"Unos pujitos y vamos a la sala de partos", dijo Claudia.
Y así fue. Naciste a las 12:20.
Saliste tan rápido, tan suavecito.

Para mi eras perfecto. Papá no se olvida de la sensación terrible de creer que "esa" cabeza que veía nunca se acomodaría.

No pudiste ir con nosotros a la habitación, por un ruidito que hacías al respirar. Papá hizo un surco entre la habitación y la neo. Eso lo tranquilizó, porque vio como aquella cabeza escalonada, se fue transformando con las horas.

Al otro día, finalmente nos volvimos a encontrar, y comenzamos este camino en el que estamos.

Fuiste el primer bebé de la casa. El que inauguró sensaciones, espacios, sentimientos nuevos.

Fuiste el rey de la casa. Pasé días enteros mirándote, maravillada con tu perfección. Deseando que despertaras para verte los ojos, para conectarnos.

Supongo que habrás cargado con miedos de las madres que arrancan, que están aprendiendo. Pero hoy cuando te miro, recuerdo esas mañanas en que chiquitito te dejaba cerca mío en la cama, nos despertábamos a nuestro ritmo, tomabas la teta cuando querías....Supongo que no lo hice tan mal a pesar de no saber...

Después......Muchas cosas.

Pero hoy, me sale recordarte de bebé. Recordarme empezando. Recordar a papá que te cambiaba, te bañaba, te limpiaba el ombligo los primeros días porque yo no me animaba.

Recordar la maravilla que fuiste para tus abuelos, el primer nieto, y para mis abuelos, el primer bisnieto....Para mi hermana, el primer sobrino....

Definitivamente, ese 5 de octubre de 1997, cambiaste la vida de muchas personas.

Gracias...Te amamos

Feliz Cumple!!!
(Acá unas fotitos del festejo familiar)

25 comentarios:

Charo dijo...

Qué lindo cómo lo contás!! Te felicito por tu hijo!!
Pensaba mientras leía, qué bueno esto de los blogs de las mamás!! El día de mañana los chicos van a poder adentrarse en las sensaciones y vivencias de su infancia. Algo así como un diario de la vida familiar escrito por la mamá.

Kinshasa dijo...

Que momentos mas bonitos!!!

besotes

Teresa

Marcela y Sergio dijo...

Feliz Cumpleaños !!! que la pasen bien, en familia.
Recuerdos imborrables, el conectarse, encontrarse, descubrirse como padres.
Lisa y llanamente maravilloso.
Saludos Nosotros

Laia dijo...

Feliz cumple!! ha sido un post preciosa, ¿realmente en todos los cumpleaños tendremos nostalgia de caundo eran bebes? yo solo llevo dos cumples y ya la tengo!! q bonitos recuerdos.....

Xochitl.. dijo...

FELICIDADES A AMBOS !! A el por obvias razones y a ti por escribir tan lindo y tener un hijote tan guapo ( ya me está gustando para Frida y tambien el hijo de Colo jajaja)
Besos!!!

TEA CUP CLUB dijo...

Que bello lo que hoy compartis con nosostros.

Unos momentos eternos y guardados para el recordar toda la vida.

Feliz Cumpleaños!!!!

Te dejo una tacita de te para que acompanes esa torta el dia de hoy.

Voy a enlazarte a mi blog para poder venir a leerte seguido.

Tambien te invito a que nos visites a nuestro rinconcito y te traigas el liston rosita y la camiseta de Wanda para ayudar a una gran causa y unirnos todas las mujeres para hacer conciencia a nuestras madres, hermanas, tias, amigas, vecinas, todas nuestras seres queridas de lo importante que es hacernos nuestros chequeos medicos para prevenir esta gran enfermedad que esta matando a muchas de nosotras, EL CANCER EN EL SENO, ayudanos a pasar la voz, yo hoy lucho por ti? tu por quien lo haras?

Tenemos ya un Club en Buenos Aires Argentina, no se que tan lejos estes vos de esta ciudad, pero para nosotras va ser un honor tenerte o si queres vos ser la Fundadora de uno en tu ciudad bievenida seas, no cuesta nada mas que solo un dia la mes para poder juntarnos y hablar temas que nos ayuden a todas las mujeres.

Si necesitas informacion escribinos a:

teacupclub@gmail.com (Veronica Villatoro - Fundadora Mundial)

teacupclubargentina@gmail.com
Patry Bologna - Fundadora -Argentina
http://teacupclubargentina.blogspot.com/

Mai dijo...

Querida Vero, una ternura leerte. Me emociona siempre. Es que los relatos nos unen con empatía por la similitud de lo que sentimos muchas mujeres con la maternidad. El primogénito... a veces pienso lo mismo que me dice mi mamá: Cuántas cosas habrás padecido por mi inexperiencia! Y qué placer haber estrenado con vos ser mamá!
Besos y Feliz Cumple para tu hijito.

Astrágalo dijo...

Cuanto te envidio.... yo quiero tener esa experiencia de ver nacer a mi primogénito. Tus letras demuestran tu felicidad como mama.

Un enorme besito astragalin.

Françoise dijo...

Estoy llorando... es hermoso, sabes Vero, tu me has dado cosas y a veces siento como si tuvieramos alguna conexion, en estos dias justo estab pensando en que dentro de 3 meses mi bebe cumplira 1 año y queria escribir ese post como lo hiciste tu, ahora que te leo confirmo que lo hare asi, porque es increible como al trascurrir los años en tu caso, los meses en el mio, seguimos acordandonos de ese momento como si fuera ayer.
Que hermoso saber como llego tu primer hijo al mundo, que lindo todo lo que viviste ese dia, si porque hasta las contracciones despues del tiempo nos parecen hermosas. Espero que tu hijo haya pasado un feliz cumple, que la vida te lo llene de bendiciones y que sea muy muy feliz!!! felicitaciones!!!!!!!!!

Susana dijo...

Mi primogénita también vino al mundo un 5 de Octubre!!!!! que casualidades... y qué recuerdos me has despertado. Realmente la emoción, el nerviosismo, la espectación del primer parto son únicos... yo andaba sedadísima con la epidural así que para mí fue como un camino de rosas, pero el MIR que me asistía el parto estaba sudando la gota gorda. recuerdo que era un día muy caluroso. Yo no me dí cuenta pero Pedro (mi marido) si, y ya llevaba demasiado tiempo encajada sin salir a pesar de los esfuerzos en el pujo.
Finalmente el MIR llamó al ginecólogo que hizo la episotomía y salió mi niña, larga, larga y morada, morada, llevaba tres vueltas de cordon y un nudo veradadero... un poco más y la pobre se me queda... pero no fue nada y gracias a Dios ha sido una niña sana, preciosa y muy espabilada.

Verónica dijo...

Bueno gente, que la que llora ahora soy yo. Gracias a todos por los saludos para Ezequiel. Por las palabras que siempre recibo por los posts. Por estar de manera constante compartiendo cada letra que pongo aquí desde el corazón.
Gracias por dejarme ser parte de sus vidas a través de sus blogs y de los mails que nos hemos enviado con muchos, donde profundizamos en este vínculo que aunque muchos lo discutan, es muy fuerte. Por lo menos yo lo siento así.
Gracias. Eze la ha pasado genial, con la familia, con mis mejores amigas y con nosotros, obvio, ja ja.
El viernes que viene será su festejo con matiné para todos sus amigos. Está feliz, y eso me hace felíz a mi...
Besos a todos. Y otra vez, gracias...

Vero

Vero dijo...

Qué lindo!!! se me caen las lágrimas!! besos y muy felíz cumple de mamá...

Verónica dijo...

Gracias Verito...

Besos

KL@U dijo...

QUE LINDO VERO!! ES COMO VOLVER EL TIEMPO ATRAS, PERO PARECE QUE ESTA TODO AHI MUY RECIENTE EN TU CABEZA!!

Y SI COMO OLVIDAR ESE MOMENTO??

FELICITACIONES AL CUMPLEAÑERO...

TE INVITO AL BLOG A RETIRAR UN PREMIO Y REALIZAR UN JUEGUITO PARA CONOCERNOS MAS!!!

Silvana dijo...

Qué lindos recuerdos! Y qué lindo lo expresaste! Me hiciste emocionar.
Feliz cumpleaños para él!

Jorgelina dijo...

Muy lindo tu relato...que recuerdo bonito.
Feliz cumple para tu bebote!!!

XIMENA IANANTUONI dijo...

¡¡FELIZ, FELIZ VERO, UN BESO GRANDE!!

Verónica dijo...

Gracias Clau, Jor, Silvana y Xime por los saludos, y las palabras que siempre dejan por aquí..
Besitos.
Vero

Marina dijo...

Tarde, porque ando medio perdida...
Pero FELIZ CUMPLE!!!!!!
Qué lindo relato, tantos recuerdos, tan fresquitos, tan cercanos, y a la vez tan distantes en el tiempo...
Un día muy importante para vos también, porque es un aniversario más de mamá... una mamá tan linda como se ve que sos...
Te mando un beso enooorme!!

Verónica dijo...

Gracias Mari...Como siempre.
Besitos.
Vero

Fabiana dijo...

Un poco tarde, pero igual de sentidos los saludos para Ezequiel!!
Bellisimo tu relato!!


Muchos besitos!!

Gilda dijo...

Vero, que lindo lo que escribiste. Feliz cumple atrazado!!!!, que lindas las fotos, se nota que lo disfrutaron. Estoy viviendo un momento especial, falta poquito para el cumple de Nachi, y este tipo de post me emocionan, ya hace días que me acuerdo de los últimos días de embarazo y cuantas cosas pasaron en estos casi 3 añitos.
Gracias por compartir esto y siempre hacerme tan bien.
Te mando un beso enorme.

Verónica dijo...

Besitos para ustedes, Fabi y Gilda...

Vero

Pau dijo...

Felicidades a los dos!
Que bellas palabras Vero, es icreible ver como crecen, te juro que me emciona soy un exagerada!

Beso grande

Verónica dijo...

Pau, no es exagerado!!
Sí que es emocionante verlos crecer y recordar el momento en que los recibimos en nuestras vidas también...

cariños