jueves, 6 de noviembre de 2008

Lo quiero compartir...


A esta altura de la existencia del blog, muchas de las que lo siguen, saben varias cosas de mi.
Nunca quise que fuera un espacio impersonal, meramente informativo o donde se transcribieran "recetas" (imposibles de llevar adelante) de como criar niños.
Tiene mucho de mi, de mis propias experiencias, de todo lo recogido en estos años de trabajo en maternidad y crianza. Y eso es lo que lo hace un espacio que quiero tanto.
Todas saben que para mi el contacto con ustedes es importante, saben que soy lectora de sus blogs y con muchas nos hemos comunicado por mail para acercarnos un poco más a pesar de la distancia que impone este medio. Con otras ya tenemos cita pendiente (con Laura en la plaza..ja).

Estoy dando vueltas parece.
Quiero compartir con ustedes algo que me esta pasando.

Muchas saben que la partida de mi amiga Vero ha sido algo que me movilizó de manera particular. Fueron momentos fuertes, que nunca imaginé que viviría de cerca. Y todo este año, el primero, en el que las fechas importantes se nos imponen dolorosas, el primer aniversario, sus hijos....todo este año ha sido especial.

Y a mi en lo personal me pasó algo que recién pude notar ahora.

Mantuve como una distancia de otras mamás de la escuela. No las que han estado siempre, con ellas seguimos cerca y haciendo pull y esas cosas. Pero con las mamás de la sala de tres de Alejo no me acerqué como lo hago habitualmente. Y me doy cuenta que era como una manera de protegerme: no me acerco, no formo lazos, no pierdo a nadie en caso de que algo pase..(ecuación que recién puedo hacer y que por supuesto no fue conciente para nada.)

Para mi los lazos, las redes femeninas son fundamentales en todos los ámbitos. Pero especialmente entre mujeres madres, en la crianza, en cuestiones emocionales y hasta en cómo organizarnos mejor para ir a los cumpleaños sin correr y perder todo el día en el intento.
Promuevo desde mi trabajo esas redes, las genero, las aplaudo. Las pongo en marcha con mis amigas.
¿Cómo me di cuenta de esto que me pasaba con las madres nuevas?:

Sus nombres son Cecilia y Alejandra. Ellas rompieron ese muro que puse sin querer. Fueron entrando. Fueron armando esa red de manera silenciosa, pero con sonido a la vez. Ese sonido que me hace querer ser parte de esos lazos tan especiales. Me fueron recordando que "ese" contacto diario, esa complicidad me es sumamente necesaria y me genera bienestar.

Fueron ofreciendo espacios, abriendo puertas, llevando a Alejo si yo no podía. O acercándonos a casa cuando me quedé sin auto.

Con Ceci empezamos un poco antes. Nos unen muchas cosas. Ella es lectora fiel del blog, comparte muchas miradas y le apasionan los temas de crianza. Arrancamos por ahí y un mate llevó al otro y a las caminatas alguna mañana que el tiempo nos da. Aparte del hecho que Alejo se "compró" a sus dos mellizas, sobretodo a Lucía..

Con Alejandra el vínculo es mas nuevito y fue impulsado por nuestros hijos Alejo e Inés que se hicieron muy compinches y nos hemos acercado por las visitas que ambos hacen a la casa del otro.
Y como cuento con este maravilloso espacio donde decir, contar y compartir. Quiero agradecerles. Que estén cerca, que hayan tocado la puerta. Que movilizaran estas cosas fuertes en mi. Que me recordaran que necesito estos vínculos. Que me impulsaran a conectarme incluso, con lo que cada una me recuerda del vínculo que tenía con Vero, a pesar de ser personas diferentes y particulares.
Se van cerrando algunos ciclos. Y por suerte otros se abren....La vida misma ¿no?.
Gracias.
A Cecilia y Alejandra....

23 comentarios:

Unknown dijo...

Vero, quieres que te diga una cosa?. Me asuste!!!.. tengo aun un friito recorriendo el cuerpo. Por fa no vuelvas a empezar un post asi porque yo me imagine cosas tristes, yo ya conocia la historia de tu amiga Vero y se me vinieron pensamientos de esos "feos" a la cabeza.
Pero sabes que es lo lindo de que me haya asustado? que confirma todo lo que has escrito hoy.
Si, tal vez tu y yo no hagamos "pull" en vivo y en directo, pero tu si que lo haces conmigo virtualmente... con tus palabras y consejos me has ayudado tanto, que te siento cerca como una amiga. Has sido un apoyo que jamas me imagine que por internet se pudiera tener. Todas mis amigas madres son virtuales, ninguna de mis amigas tiene hijos, por eso me he apoyado tanto en ustedes!!!. Tu, Vero... ni siquiera te imaginas lo que me has ayudado y hoy yo confirmo que es un sentimiento real, que traspasa lo virtual...
Me alegra que hayan llegado esas dos personas especiales a saltar y mejor aun, a romper el muro... me alegra que las cicatrices duelan menos despues de un tiempo, me alegra saberte mas tranquila.
Un Abrazo muy muy fuerte Vero. Amiga.

Verónica Tirados dijo...

Fran, perdón, perdón..
La verdad es que arranqué así para contarles a ustedes porque son importantes en toda esta red virtual y por qué quería compartir esto con ustedes...No fue mi intención asustarte...

Y gracias por esas palabras tan lindas que siempre tenés para este espacio, para mi..Las valoro mucho..En muchos momentos es muy fuerte sentirlas cerca a todas, cada una desde su lugar, compartiendo, generando, estando...

Besote grande, y de nuevo: perdón por el susto...

Vero

Somos cuatro dijo...

Vero me conmueven mucho tus palabras, gracias por compartir cuestiones tan personales con nosotras...siento que se genero un espacio re copado, sos una persona con luz, que genera algo en el resto. En mi caso generaste ganas de tener un espacio como lo es el blog a partir de leer el tuyo y conectarme con tu gran sensibilidad.
Al igual que Fran yo tampoco tengo amigas que esten en la misma asique siento que encontre un lugar especial y gracias a vos en particular por generar tantas cosas lindas. Beso enorme!

Charo dijo...

Vero, casi de me caen las lágrimas. La verdad es que me emocionó mucho la historia de tu amiga y lo que nos compartís.
Simplemente, te comparto que hace unas noches atrás mientras me iba a dormir pensaba lo lindo que sería si volviera de vacaciones a Córdoba (por el momento no va a ser) pasar a conocerte.
Tengo ganas de armar mi blog, para también compartir lo mío. Me estoy mudando, así que cuando me organice un poco emprenderé ese proyecto.
Abrazo grande!!

Unknown dijo...

Vero: Te cuento que a mi me sucede lo mismo que a Francoise, ninguna de mis amigas es madre...y la verdad que ingresé a este mundillo a causa de eso....necesitaba conectarme con mujeres que hayan vivido, o estén viviendo, esta experiencia tan maravillosa, tan única!, los lazos, a pesar de ser virtuales que se generan son geniales....ojalá algún día podamos hacer un encuentro de madres bloggeras y materializar la unión que nuestras compus hacen posible!

Besos

Johana dijo...

Vero, como que habemos muchas que realmente a falta de tener amigas en igualdad de condiciones y experiencias (madres), nos hemos buscado unas a otras en la internet para acompanarnos. Por que al igual que yo, es lo mismo que cuentan Juli y Francoise.
Yo super agradecida con todo lo que tantas personas hermosas quieren compartir (como tu), para mi cada dia esto me trae mas y mas alegrias.

Gracias por quererlo compartir.

Un abrazo muy grande,

Anónimo dijo...

Hay vivencias que nos marcan un monton. Cosas fuertes. Casi siempre duras.
Muchas veces, sin querer, por miedo, por portegernos, para no pasar por lo mismo, buscamos no repetir historias.... Lo que le pasó a Vero no tiene por que pasarle a alguien mas cercano tuyo.... o sí. Es duro, pero es así. Vero es tu amiga. Creo que has tenido algunas confirmaciones que te muestran que ES así.
Cuando puedas sentir tu corazón, ese de adentro, el que brilla, ese que está conectado con todo, ahí, vas a encontrar a Vero. Vos, sus hijos, y el que quiera.
... solo hace falta confiar....
te quiero muchísimo

Verónica Tomas dijo...

Vero
Leí tu post anoche antes de ir a dormir. Me pasó un poco como a Fran, pensé que nos anunciarías que cerrabas el blog o algo así. Me asustaba un poco. Lo que vino no puedo decir que fue mejor. Qué dificil. Sobre todo cuando el que parte es tan como uno, en edad, hijos, eso nos mueve y replantea un montón. Te mando un abrazo muy grande, y gracias como siempre te digo por regalarnos este espacio de intercambio.

Polin dijo...

Es muy fuerte perder a una amiga, y obviamente cada persona vive eses dolor de diferente maneras. Que bueno que ellas fueron conquistando ese corazón que estaba triste y dolido..esas son grandes amigas.

London dijo...

Yo no conocía esa hitoria, aún nu me dió tiempo a leer tu blog desde el principio.

Es muy duro perder a alguién así y cuando uno sufre tiende a encerrarse en sí mismo para no crear lazos que le puedan volver a hacer sufrir, pero como bien dices la vida son ciclos y nuevamente te abriste.

Me alegro muchisimo por tí.

Verónica Tirados dijo...

Bueno, Johana, Juli, Euge...Parece que el tema de no tener amigas transitando puerperios, o transformandose en madres se siente mucho a la hora de conectarnos con esta etapa nueva. Suerte que desde este medio han ido encontrando con quien compartir..


Sil: vos que sos mi amiga desde hace tantos años sabés que soy así, necesito y me gustan esos vínculos cotidianos con los otros. Gracias por tus palabras siempre..

Charo: cuando vengas por acá, mas vale que avises, así nos encontramos...Eso va para todas mis amigas blogeras..
Prometo que apenas vaya yo por Bs As aviso también..Cuando voy me quedo en Castelar en casa de mi amiga de la infancia..porque yo nací allá y viví en Ituzaingó hasta los doce años..Sé que es por donde vive Vero así que....
Ah! y estamos esperando tu blog...


Vero: no se me ha pasado por la cabeza cerrar el blog!!!! Ni loca.
Con lo que lo disfruto...Así que a no asustarse!!

Polin y Laia...Es así, las pérdidas nos ponen en lugares extraños..Suerte que podemos salir y volver a conectarnos con ciertas cosas..

Gracias como siempre a todas.
Besos..
Vero

Charo dijo...

Noooooooooooo!!!!!! Yo nací en Morón, vivo en Castelar desde chiquita, mi familia es de acá desde siempre!!!! Besos!!!!

Jorgelina dijo...

Que lindas y sentidas palabras.
Es muy importante ser agradecidos con la gente linda que nos dan una mano .
Besitos Vero

KL@U dijo...

HOLA VERO SABES QUE ME HICISTE PENSAR EN ALGUNAS ACTITUDES MIAS CON RESPECTO A ALEJARSE DE ALGUNAS PERSONAS O SITUACIONES...QUIZAS LOS DEMAS PIENSAN QUE A UNO NO LE INTERESA, PERO SE TRATA DE TODO LO CONTRARIO.
MIEDO A SUFRIR, A REPETIR SITUACIONES DOLOROSAS Y ESO HACE QUE UNO SE ALEJE....LO BUENO ES DARSE CUENTA Y PORQUE NO PLANTEARLO CON ESAS PERSONAS!!

BESOS VERO HASTA PRONTO!

Ari dijo...

¡Qué lindo!

Hace un tiempo que me di cuenta que igual hago espacio entre las personas y yo, me cuesta dejarles pasar a mi vida, y sin embargo, me hace falta una buena amiga con quien charlar, a quien abrazar...

¡Te dejo besos!

tia elsa dijo...

Dicen que el que se quema con leche, mirá a la vaca y llora, pero no siempre ha de ser así, la buena onda e iniciativa de estas mamá rompieron el muro que te habias levantado para defenderte del dolor de la pérdida. Es lindo encontrar personas así, besos tía Elsa.

Jime... dijo...

Vero, no se si puedo agregar algo mas... muy enriquecedores el post y los comentarios...

A mi me deja este post una herramienta mas, si se puede llamar así, como para entender quizas algunas reacciones mias o de otras personas, muchas gracias por compartirlo.

El blog me ha dado muchas amistades y sobre todo esa conexion con las mujeres que antes no tenia... me hiciste acordar a cuando empecé y la verdad fui tan bien recibida, tanto cariño, tantas ganas de las demás de intercambiar, de conocer, de aportar, de acompañar... tantas cosas, tantas. Con varias, sobre todo las que estamos cerca, logramos vernos... con algunas nos tocó luego realizar un camino de aprendizaje: como doulas o como aspirantes a partera; con otras nos vemos porque necesitamos acercarnos y tomar unos mates... y con las demás via internet, pero hacé de cuenta que estas sentada en una plaza tomando unos mates :)

En fin, gracias por compartir y hacer de este espacio lo que decis vos: tiene mucho de vos, de tus experiencias... Un beso!

Marina dijo...

Vero... viste, por ahí aunque uno esquive inconscientemente algunas cuestiones, ellas se acercan a nosotras igualmente... y porque es lo mejor para vos, tener tu apoyo y contención en alguien de carne y hueso... porque nosotras también somos "tu equipo", pero a la distancia... ojalá pudieramos estar cerca algún día...
Un besote enorme! Te quiero mucho Vero, en este tiempo empecé a sentirte muy cerca...

Astrágalo dijo...

Es difícil sobrellevar la marcha de una amiga, y mas de la forma que fue.., pero aquí nos tienes a nosotros para apoyarte y que te sientas bien, necesitamos tus letras y tus vivencias para darte ánimos.

Un besito muy cariñoso.

Verónica Tirados dijo...

Bueno, gracias, mil gracias a todos los que han comentado. Tanto cariño que se transmite en palabras que recibo todos los días de ustedes. El saber que estas emociones sirven para que cada uno recuerde vivencias propias y piense situaciones que ha atravesado, me hace sentir otra vez lo importante de compartir, de conectarnos.

Gracias nuevamente.
Un beso muy grande a cada uno.

Bienvenidas Jime y Ari.

Porelchocolate dijo...

que hermoso conocerte a traves de esta red virtual! es un lujo leerte! siempre

Xochitl dijo...

Vero, creo que no solo es que tus amigas se hayan acercado y derribado el muro, creo que con una persona como tu, tan llena de experiencia, amor, compresión y enseñanza es imposible no acercarse y no intentar ganarse tu cariño. Esa es una virtud muy particular, eres buena "extendiendo redes" yo que estoy tan lejos no me escapo.
Un abrazote y gracias por estar siempre.

Gilda dijo...

Vero, que lindo lo que escribiste, que bueno es darnos cuenta de nuestras actitudes, a las que llegamos a veces en forma inconciente. Que lindo lo que decís de tus amigas, yo me sentiría feliz!, que bueno lo que hicieron ellas de derribar ese muro que vos decís haber construido, y mejor aún que vos hayas dejado que lo derruben.
Yo a veces tomo distancia , armo esa coraza, esa protección que me aleja de todo y no es bueno. Muchas veces necesitamos a la gente que nos hace bien.
Te mando un beso enorme.