sábado, 29 de noviembre de 2008

Vueltas....

Cuando estudiaba psicología, habíamos formado un grupo de cinco que nos movíamos medio en bloque. Vir, Ale, Marce, Silvi y yo.

Nos juntábamos a estudiar, hacíamos los prácticos juntas, nos metimos todas juntas de ayudantes de cátedra en "Entrevista psicológica", íbamos a las marchas de reclamos por la ley de educación superior, y muchas cosas más.
Incluso en un momento llegamos a hacer los lunes de cena tipo el programa Los machos (¿se acuerdan?) un lunes en cada casa y la anfitriona cocinaba para todas. Era muy divertido.

En ese tiempo compartido, nos pasaron muchas cosas a todas. Como es la vida misma, hubo situaciones felices para disfrutar y otras complicadas, dolorosas donde nos fuimos acompañando y caminando juntas.
En el último año de la carrera Ale quedó embarazada (Chan) una de nosotras se iba a transformar en mamá y todo el resto en tías!!! Si, obvio que no fue tan fácil todo, pero finalmente fue así.


Llegó el final de la carrera y terminó Ale con una panza a punto de explotar, la cena que nos regalamos a fin de año la hicimos en un restaurant y fuimos caminando, creo que cada tres metros parábamos para que Ale se sentara y no perdiera a Josefina en el camino, se agarraba la panza, tomaba fuerza y seguía, pero no se iba a perder nuestro cierre todas juntas.
Josefina nació en Bell Ville en enero. Y allá nos fuimos todas a verla en un auto prestado.


A los meses Marce volvió a Jujuy de donde había venido a estudiar. Silvi ganó la residencia en Bs As y Vir y yo acá buscando trabajo y concretando planes de familia.
Así que quedamos tres. Vir quedó embarazada de Valen y al tiempo yo de Eze. Así que íbamos a compartir maternidades, charlas de chupetes, pañales, colores de la caquita del bebé y todas esas cosas que ustedes conocen.

Cuando nació Luisina, Vir estaba trabajando mucho, yo a las corridas con el trabajo, la formación y Eze, entonces la que me salvaba las papas en días en que la niñera faltaba o mi mamá no podía y el universo conspiraba en mi contra para llegar al consultorio fue la Ale. Pasaba corriendo por su departamento y le dejaba a Luisina, eso si: a Liusi solo le gustaba ver a Josefina por lo tanto si Ale la ponía de frente a ella lloraba. Si la volteaba hacia Jose se reía, así que mi pobre amiga pasaba tres o cuatro horas torturada por mi hija bebé sin protestar.

Fueron tiempos muy movidos para todas, pero nunca dejamos de encontrarnos, siempre había un lugar para unos mates terapéuticos.

Año 2001: llamado telefónico de Ale: "A Mauri le ofrecieron un puesto en otro lado.....España, nos vamos en tres meses..."
Y allá se fue. Despedida melodramática mediante. Y una larga espera hasta que se instalaran, pusieran internet y demás...
Y quedamos Vir y yo...recordando viejos tiempos como ancianas deprimidas, pero salimos pronto de ese estado..Y fuimos haciendo crecer nuestro vínculo con la nueva conformación: solo nosotras dos. Y es sólido, fuerte, y para mi muy necesario. Podemos llorar cuando no estamos bien, acompañarnos, consolarnos y hasta gritar como locas con un partido de tenis por la copa Davis avergonzando a nuestros hijos..


Con Ale nos adaptamos a conectarnos por mail, messenger y vernos cuando la inmigrante volvía para las fiestas, si le quedaba tiempo entre tooooda la familia que la reclamaba.

En el 2005 Ale volvió a Argentina, pero a La Plata. Nos vimos un poquito mas seguido, pero la escolaridad de los chicos, los trabajos, otros embarazos no dejaron que la frecuencia alcance.

Pero la buena noticia llegó ayer. Mensaje de Vir: "matate, la Ale se vuelve a Córdoba en enero".
Y se me sale el corazón de la emoción.
Y los mensajes de texto que no pararon por un rato, y que viene a vivir cerca de casa y que ya tiene lugar en una escuela de la zona, y que Vir también vive cerca.....Y que estoy muy feliz.



Y que la vida nos vuelve a reunir.
Y que nos han pasado muchas cosas a todas. Que los vínculos se pueden renovar, retomar, revivir. Y que es un buen momento para el reencuentro.
Y que Ale vuelva a ser parte de nuestra vida cotidiana, esa de todos los días, la del matecito de paso al trabajo, la del cafecito antes que los chicos vuelvan de la escuela, la de juntarnos y que los chicos jueguen, .....es genial.


Si, ya se que no es un post de crianza, aunque la maternidad nos transformó a todas y la compartimos desde muchos lugares.
Pero hoy estoy tan contenta con la noticia que no puedo escribir sobre otra cosa....


Buen fin de semana para todos.

27 comentarios:

Laia dijo...

Vero, no todos los post tienen que ser sobre historias de crianza, sino del día a día, de nuestras vivencias, alegrías, tristezas... y la vuela de tu amiga forma parte de tu vida. Me alegro tantísimo por tí.

Yo estoy en la etapa en la que cada uno va tomando su camino, unos se van, otros se quedan, nos vemos menos.... pero leerte me ha echo soñar que quizás algún día volvamos a estar todos juntos.

Muchos besos y enhorabuena, me alegro tantisimo por tí y tus amigas.

Jorgelina dijo...

Lindo post...
Siempre los reencuentros con las personas queridas son bonitos.
Mañana llega de España un gran amigo e hijo de mi cuñado, Gustavo y el jueves mi querida cuñada...estoy re ansiosa.
Besos

juli dijo...

Vero!...que lindo post....los vínculos con los amigos son preciosos....y retomarlos luego de una distancia fijada por el destino seguramente hará que el vínculo entre ustedes crezca, se fortalezca!...en mi caso estoy símil Laia...hay muchos vínculos que perdí en esta nueva etapa pero estoy segura que algunos los retomaré y forjaré relaciones nuevas!

En la próxima Davis van a ser tres locas avergonzando a sus hijos!!!!!

Besos!

tia elsa dijo...

Igual es parte de la crianza, la nuestra, de las mujeres, que trabajamos, que tenemos hijos, maridos o no, pero que además tenemos amigas intimas, tan nuestras, tan necesarias para completar nuestra existencia, nada es igual sin una amiga cerca! Besos y felicitaciones por la amistad y el reencuentro, besos tía Elsa.

Marina dijo...

Vero me imagino la alegría inmensa!!!

Qué regalito de navidad les hizo!!

Qué emoción, volver a compartir charlas, así de carne y hueso, no virtuales, y verse las caras, y escucharse...

Qué lindo... me alegro por tu alegría...

Besotes

Françoise dijo...

Ayyyyy que emocion!!!!!! que alegria!!!! yuju!!!!!! estoy feliz... me imagino si me pasara a mi algo asi, que alguno de mis amigos se vieniera a vivir aca cerca o que nosotros nos devolvieramos a Bogota!!!! se me ponen la piel de gallina!!!!
Que emocion Vero, a recuperar el tiempo "perdido"
Besos

Monica dijo...

Disfrutala, ahora que vuelve juntense y revivan esos buenos viejos tiempos y tambien nuevos.
No todo el mundo tiene esa posibilidad de volver a reencontrarse...
Besitos.
Moni

TEA CUP CLUB dijo...

Que gozo mas lindo esta historia. Amigas son para toda la vida y eso lo han demostrado ustedes todo este tiempo el cual es un gran ejemplo de amistad y amor entre amigas.

Que Dios las bendiga

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
teacupclub@gmai.com

Ari dijo...

Muy linda tu historia. Me encantó.

¡Besos!

gringa dijo...

Piel de gallina!!!que hermosa historia,que bueno que el destino las vuelva a juntar,que vuelvan en otras etapas de sus vidas a compartirlo todo,me alegro muchisimo,esas amistades que nos regala la vida son las que duran toda la vida y nos llenan el alma,un abrazo enorme

Astrágalo dijo...

Pocas cosas superan a una buena amistad, y tu tienes la suerte de tenerlas.. disfrutalas. Me ha gustado tu post.

Un besito astragalin.

MARCE dijo...

Pero Vero...esto también es tema de crianza.!
Te ven feliz,re felíz,te preguntarán porque,les contarás,se juntarán con los hijos de tu amiga,
El valor de la buena amistad
Los lazos que van y vienen
Ese otro amor que son los amigos no?
Cuánto que les enseñamos no???

Yo por ej,casi no tengo amigas ,es decir,que vengan a casa con sus hijos,que se armen salidas ,encuentros,redes...
Al respecto,Todo un trabajito en ese tema y desafío interior tengo para este año...
besos y a disfrutar!!!
Esos momentos NO TIENEN PRECIO!!!
yo sé porqué te lo digo...

Charo dijo...

Qué lindo!! Se me llenaron los ojos de lágrimas de la emoción. Es muy fuerte cuando la amistad supera distancia, tiempos distintos, caminos que van y vuelven!!
El otro día mi amiga Marian que está viviendo en Costa Rica me decía que cuando llegue ahora en diciembre a Ezeiza primero pasa a tomar unos mates por mi casa nueva y después se va a la suya! Me morí de emoción!
Me alegro por vos y por tu amiga! Besos y buena semana!

Laura dijo...

Ay Vero, qué lindo, ir rearmando esos círculos tan vitales para nosotras.. qué hermoso saber. Me puse a pensar en varias amigas que uno va perdiendo, en otras con las que a pesar de la distancia nos mantenemos en contacto y en las que seguimos al lado, al pie del cañón, con niños, solterías y más niños.
Estoy con mil cosas, pero no me olvido de la plaza. Sigue pendienteeee!!!!!

Vero dijo...

Qué lindo Vero!
Pese a los cansancios el mes de diciembre siempre trae la magia de los cierres, los balances y el vislumbrar lo que viene y los proyectos. Qué bueno que ahora estén tan cerca! besos!!!

Fabiana dijo...

Que suerte tienen de tener un lazo tan lindo de amistad, amigas así no se encuentran todos los días!!..al menos yo con el paso del tiempo, trabajo, hijos y distancia, nos vemos muy poco o nos contactamos por mail. Extraño esas tardes de mates y charlas!
pero buee, así es la vida!!

Un beso enorme!

Nerina Thomas dijo...

Es la vida. No te olvides, que todo cambia, todo gira y todo cierra. Besos

Somos tres dijo...

que lindo Vero! lo que te esta pasando y como lo estas viviendo...brindo por este reencuentro...SALU!!

Xochitl dijo...

Ayy Vero por Dios como me has hecho llorar !!!!!!!! siii ahora estoy mas sensible y estoy como vaca llorando a mares.. me ha encantado tu post !!! Me has hecho recordar mi propia vida, mis amigas que se han cambiado de residencia, yo me he cambiado, las que se han quedado... y lloré al recordar "la reunión de los martes" siempre fue en mi casa, despues que mis amigas y sus hijos se iban la casa qedaba hecha un desastre y repitiendome mentalmente que el próximo martes les iba a decir que nos turnemos en casa de otra pero cada martes volvía a caer...
Bueno que decir no? me sali del tema, tu tema... me alegro por ti que volveras a reecontrarte con esa gran amiga y les deseo las mejores tardes de mate, de gritos frente al televisor y muchas confidencia.
Besos !!!

Marcela y Sergio dijo...

Nos alegra mucho esto, que se puedan reencontrar. Como dicen por acá no hay nada má fuerte que un buen lazo de amistad
Saludos Nosotros

Johana dijo...

Que alegria siento..no se si por que lo contaste de una manera tan linda (como siempre) que me llevabas pegada a la historia como si yo tambien formara parte del grupito...jejeje

Pero la verdad es que esta super lindo lo de tu reencuentro con gente querida..lo de esas largas charlas que vendran, los mates, los gritos y la copa davis...

Un abrazo,

Gilda dijo...

Vero, que lindo lo que contas, esos reencuentros de años!, cuanto van a tener para hablar, para contarse. La distancia que tomamos a veces con nuestros afectos por distintos motivos, como viajes, trabajos distintos, actividades varias son terribles asi que cuando se producen estos encuentros es fabuloso.
Espero que se encuentren y lo disfruten como antes.

Un beso enorme.

Monica dijo...

Vero: me parece que las cosas son contagiosas: me reencontre con mi teacher de escritura y nuestras hijas ( las dos nacieron el mismo dia, el mismo año y en la misma clinica y nosotras no lo sabiamos). Hoy 1 año y medio despues del nacimiento de nuestras hijas y casi 4 o 5 años sin vernos, nos juntamos, sobran las palabras para decirte lo contenta que estoy.....Sos de buena suerte Vero !!!
Moni

Verónica dijo...

HOla a todas: gracias por las palabras que han dejado en los comentarios. Por compartir esta alegría tan grande. Y me alegra que también haya varias de ustedes en reencuentros similares..
Es una linda sensación.

Besos a todos y buena semana.
Vero

Mai dijo...

Vero... Stop! Quién acaso sólo quiere leer sobre crianza en tu blog???
Seguramente no me equivoco si te digo que nos interesa también lo que te pasa a vos!
Me alegro mucho por el reencuentro. La vida tiene estas sorpresas maravillosas. Ojalá la vivan tal cual sus expectativas!
Beso grande!!

Viole dijo...

que lindo!!

la vida y sus vueltas, y volver a empezar, y volver a cero, y llegar a un montón, y salir distinta, sostenido, acompañado, y caminos diversos, y caminos recontinuados...

asi es


y bonito

Anónimo dijo...

Vero ¡Qué emoción! Tu hirtoria me llena de esperanza sobre la amistad!!!! la amistad existe y puede trascender distancias, tiempos y cambios, muchos cambios.... Me alegro muchísimo por Vos y tus amigas Que disfruten la vuelta!!!!!!! Anne