miércoles, 19 de noviembre de 2008

Día Internacional contra el abuso Infantil




Si. Hoy es ese día.

Y me parece bueno si podemos aprovechar para abrir nuestras miradas hacia esto que pasa y mucho.

Cuando empecé a ejercer la psicología, trabajando en pre parto, crianza y psicoterapia, me asombró la cantidad de personas que habían sufrido abusos siendo niñas.


La gran mayoría los sufría en manos de personas de su entorno mas cercano: padres, abuelos, tíos, etc.


Hasta ese momento, el abuso para mi era una estadística, un número, un caso descripto en un libro de psicopatología. Y de golpe, encontré la cara real, la persona detrás de ese abuso, una vida transformada por semejante agresión, una pelea constante por reparar, por salir de esa sensación fuerte e indescriptible del abuso. Algunas personas pueden pero otras no. Y aún las que pueden cambiar el rumbo cargan con el peso de una historia compleja, llena de inseguridades, temores, agresión y despojo...

Si escucharamos más a los niños. Si la justicia actuara protegiéndolos, si nuestra sociedad despertara ante estos hechos.....Algo sería distinto..

Les dejo un link con un relato que publiqué hace un tiempo pensando en estos casos.

14 comentarios:

Johana dijo...

Que doloroso que vidas que podrian ser tan brillantes, tan plenas...se les cambie el curso de forma tan brutal...
Que pena que si "ese" o "aquel" suceso no hubiese ocurrido en algun momento esa persona y esa vida fueran otra tan distinta.

Saludos Vero,

Monica dijo...

Vero: a partir de mi maternidad me planteo muchas cosas que antes no pertenecian a mi mundo. Esta que nombras es una de ellas. Mi postura frente a esto es hablar...no callar nunca. Hablemos con nuestros hijos lo mas que podamos y frente a una situacion asi, no callemos ni por verguenza ni por dolor. Denunciemos !!! Es un buen paso para empezar. Es verdad que dentro de los nucleos familiares sucede frecuentemente y sera por eso que la verguenza no permite hacer lo que corresponde.
Cambiemos eso, creo y espero que seamos un puntapie inicial de un gran problema.
Un beso grande y debo decir que me has recordado situaciones desagradables ( por suerte no propias )
Monica

Xochitl dijo...

Vero que tema tan delicado tocas hoy. Desafortunadamente como bien dices quienes son parte de este tipo de abusos son personas de "entera confianza" y de quien menos piensas. Yo por mi parte cuido lo mas que puedo a Frida, no la dejo sola con nadie y aunque me digan exagerada no confio en nadie, prefiero eso que despues lamentar.
Tambien opino como mónica, hay que habalr con muestros hijos, y sobre todo denunciar cuando ocurra cualquier tipo de maltrato infantil. A veces muchas mujeres por vergüenza al qu dirán callan sin darse cuenta que con eso están siendo cómplices de un delito. Hay que alzar la voz y no quedarse callados.

Besos

London dijo...

Me parece horrible que eso suceda, no entiendo como hay gente puede abusar de un inofenso niño.

Todos deberiamos hablar y luchar contra ello, para que desaparezcan los abusos. Es el primero paso de un largo camino

Besos

Charo dijo...

Me resulta tan fuerte que me quedo sin palabras para comentar.
Cómo podemos cuidar a nuestros hijos?

tia elsa dijo...

Te puedo asegurar que me da asco, impotencia y terror pensar que una criatura pueda pasar por ese sufrimiento y pensar que la mayor amenaza puede estar tan cerca, un amigo de la familia, un tío un abuelo. Todo el cuidado que pongamos es poco, hablar a los niños, explicarles dentro de su edad, estar simepre atento, no sé con mis hijos siempre trate de que sepan que nadie debe tocar sus genitales ni desnudars ni desnudarlos, contale mamá cualquier cosa que te pase aunque te de verguenza. Será que yo lo vivi con un tío que no me llego a violar pero me manoseaba, de solo pensarlo siento tanta rabia, pero eso me abrió los ojos para con mis hijos. Siempre tus post son tan interesantes e instructivos, besos tía Elsa.

Jime... dijo...

Que tema fuerte... como bien decis la maternidad despierta la cadena de violencia.

A mi me daba mucho miedo que le pasara algo de esto, después entendí que por lo general pasaba con la gente de confianza y me quedé mucho mas tranquila... pero, como dicen aqui en uno de los comments:no la dejaba sola con nadie hasta que empezó a hablar clarito, ademas siempre estuve y lo que mas me importó en sus primeros años fue lograr que me tuviera confianza y para eso ni te imaginas (bueno, si te imaginas) la cantidad de cosas que me replantee sobre la crianza en general: desterré las mentiras por completo, todas, hasta las piadosas; desterré eso de asustarlos para que hiceran caso; no la hacia callar nunca aunque a veces la verdad queria un poco de silencio porque era una cotorrita jajaja y en fin, varias cosas mas... Y también le dejé muy claro y lo empecé a hacer yo conmigo tmb: no dejes que Alguien te haga lo que no queres: que te empujen, te griten, ni siquiera que te toquen un brazo si vos no queres o te hace sentir mal, creo que ahí vi que el maltrato no debe ser tolerado ni siquiera ese que ya está socialmente aceptado, creo q esa es la base, empezar a poner limites, respetar y exigir respeto en todo, hasta en esas cosas que parecen minimas... a mi, hasta el dia de hoy en muchas cosas me cuesta... habrá que seguir trabajando sobre eso.

Y como dicen las chicas a no hacer la vista gorda...

Unknown dijo...

Lo mas importante Vero es que todos tomemos conciencia, el mundo entero, tengamos o no tengamos hijos... no podemos permitir que pasen cosas asi y no hacer nada. La indiferencia puede tambien tocar a nuestra puerta y es mejor no abrirle.
Un beso

Anónimo dijo...

VERO...QUE TEMA
YO NO PUEDO LEER ESTAS NOTICIAS EN DIARIOS O VERLAS POR TV,PORQUE ENSEGUIDA ME EMPIEZO A SENTIR MAL,RE MAL,pèsimo
Me brotan las làgrimas y no puedo parar...
Pero lloro con tal angustia!!!
qUE LO ÚNICO QUE QUISIERA ES CORRER Y ABRAZAR A ESOS NIÑOS FUERTE FUERTE..
yO POR MI LABURO LO VEO MUCHO EN EL HOSPITAL,ESCUCHO LOS COMENTARIOS DE LOS MÉDICOS...cuentan que cada vez ven por guardia a mas chiquitos con golpes,fracturas,ect y enseguida se dan cuenta què pasò en realidad y dan parte al juzgado ...
ES TERRIBLE...
Además del abuso físico, no te olvides de que hay tanto maltrato solapado de otra cosa...
Un poco lo que dice Jime...
La descalificaciòn,la no mirada,el chirlo,el insulto,el desprecio
como dice Galeano ,los derechos humanos debieran empezar por casa...

Marcela y Sergio dijo...

Coincidimos con las opiniones que han dejado acá. Esto es duro muy duro y detestable.
Rescatamos algo positivo ya que al menos, estamos hablando sobre esto que hasta hace poco era un tema tabú.
Saludos Nosotros

Verónica Tirados dijo...

Hola a todos. Marce y Sergio nos dicen algo que es tan cierto...estamos hablando de eso, nos cuestionamos, queremos proteger a nuestros hijos, nos preguntamos como cuidarlos, qué decirles, ese es el inicio de cambios importantes. Nuestros niños tienen que saber que los escuchamos, les creemos, y los cuidamos. Contarles acerca de su cuerpito, del respeto, de no dejarse hacer cosas, de buscarnos ante cualquier cosas que les moleste...
Confiar en nuestras intuiciones, conocer cada persona que esta en contacto con ellos y generar lazos. Y no dejar pasar los casos que tengamos cerca, mirar, ayudar, denunciar, prevenir...Y seguir recordando y diciendo porque mientras lo hacemos hay muchos niños que pasan por estas injusticias y pueden ser rescatados...

Gracias como siempre por las ideas, opiniones y las preguntas,...Enriquecen y ayudan.-.

Besos

gringa dijo...

Vero que bien encaraste este tema tan espantoso,ojala estas cosas no sucedan nunca más,ojala todo el mundo se involucre y no mire para otro lado,porque esto nos les puede pasar a cualquiera de nuestros niños,mil besos y buen fin de semana

TEA CUP CLUB dijo...

Mi tocayita, me imagino lo doloroso que ha de ser para vos cada vez que ois un caso tras otro del abuso infantil.

Yo miro a los niños y pienso, como alguien puede hacerle daño a seres tan indefensos, que horrible!!!!, tenemos que tener mucho nuestros ojos abiertos a nuestro alrededor porque la persona que menos te imaginas es un abusador. Aca en los Estados Unidos las estadisticas cada vez son mas grandes y es porque el gobiertno de tan saturadas que estan las carceles, los ponen en casas cerca de escuelas (que estupidez verdad?) y es lo mismo, no sabe uno que hacer, tienen un website donde tu chequeas en el area que vives y te salen todos los que han sido abusadores de niños y te indican donde viven y te juro, parece arbolito de navidad los puntitos rojos del mapa.

Aprovecho la oportunidad para decirte que te queremos mucho, que pases a visitarnos al blog, estamos rifando una tacita de te, en muestra de nuestro agradecimiento por leernos todo este tiempo y sobre todo por la amistad que ha nacido entre todas nosotras.

Te quiero mucho, terroncitos de amor y amistad para vos.

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
teacupclub@gmail.com

Verónica Tirados dijo...

Hola Gringa...tanto tiempo...ya paso a ver como sigue todo en tu blog..

Vero, que impresión lo que contas de los puntitos como árbol de navidad....

Besos

Vero