sábado, 25 de octubre de 2008

Tema pañales!!



Con el tema de los pañales, me pasa algo parecido que con el chupete y la mamadera .



Creo que cada niño tiene sus tiempos, su momento particular. Y ese momento irá llegando solo, sin mayores esfuerzos ni complicaciones.
Es más, creo que algunas complicaciones en el proceso de control de esfínteres son en realidad incorporadas por nosotros mismos si nos apuramos y lo apuramos. Incluso, las fórmulas que ponemos en marcha pueden ser mas traumáticas que estimulantes.

A los dos años, muchos creen que llegó el momento entonces comienzan una carrera a contratiempo para que antes que el veranito termine, el niño controle su pis y su caca. "aprovechá y sacale los pañales": típica frase que suena en boca de quienes rodean a la madre en cuestión...."Sacale", no me suena, me gusta mas que el niño los deje.

Porque si se los sacamos sin que este listo el pobre termina ensuciándose y sintiéndose muy incómodo sin entender por qué.
Contarle, explicarle, pedirle que como está grande es tiempo de que nos avise cuando tiene ganas de hacer, mostrarle que puede hacer en el baño, acompañarlo. Todo eso se puede hacer sin exponerlo a sentirse manchado.
Podemos usar los pañales que se bajan como bombachitas y el proceso se hará igual. Sacarle el pañal no garantiza que se adquiera el control de esfínteres, para nada.

Tiene mucho mas efecto acompañarlo, entenderlo, ayudarlo. Festejar cada vez que nos pida ir al baño y logre aunque sea hacer una gotita, aunque el resto quede en el pañal.
Lo podemos dejar con calzoncillos o bombachita por momentos y no es volver atrás ponerle pañales si es necesario. Todo es un proceso y tiene sus tiempos.
Cuando no puede controlar, no puede. No lo hace porque si, simplemente no puede. Ya podrá, a su tiempo, tiempo que podemos acompañar con paciencia y métodos intermedios que no lo exponga ni nos exponga a situaciones desagradables y que en definitiva no sirven para que el niño adquiera el control..

18 comentarios:

Unknown dijo...

Este tema si que da para largo... a mi eso me estresa... le han puesto tanta cosa que hasta miedo me da. Que tien que hacerlo asi, o de otra forma y que toca porque una cosa o la otra. Sobre todo las mamas de antes, lo digo porque tengo tias a las que adoro y amo y todo pero me tirener cardiaca con esa pregunta... si Luciano solo tiene 9 meses!!!
Yo ni me pongo a pensar en eso Vero, creo que tratare de hacerlo lo mas natural posible... vamos a ver porque yo siempre digo una cosa y hago otra... esperemos a que llegue el momento y veremos...
viste? "a que llegue el momento" jajaja.... vamos viendo como dirian en otro blog....
Besos

Kinshasa dijo...

Me ha gustado mucho este pot Vero!
Tatyana hemos intentado dejar los pañales pero ella no estaba preparada habia gente que me decia pero sigue no la dejes.....pero si ella no esta preparada no lo esta el verano que viene dios dira!

Besotes

Teresa

KL@U dijo...

UFF QUE DIFICIL YA VOY A TENER QUE PREOCUPARME POR ESTE TEMA, PERO ES COMO DECIS ACOMPAÑAR Y RESPETAR LOS TIEMPOS DEBE SER LA CLAVE PARA TODO ESTE PROCESO!!

BESOS Y QUE SUSTO TE DISTE EN MI ULTIMO POST, JAJAJA!!!

Charo dijo...

Yo todavía no llegué a los pañales. Lo cierto es que las abuelas y madres dicen: "es por comodidad de la mamá que usa pañales tan grande".
También hay presión de las maestras. Y algunos jardines no toman chicos en salita de 3 con pañales. Pensar que hay nenes que entran a salita de 3 con 2 años y monedas!!!
Por lo pronto, mi bebé a sus casi 8 meses acaba de largar la mamadera. Desde el sábado no quiere ni probarla (la teta la toma, pero no le alcanza). Así que, veré cómo reemplazo la leche por yougourt o una macenita. Eso sí, es un gusto darle de comer.
Besos y buena semana!!!

Johana dijo...

Bueno, a mi todavia no me toca esta leccion del libro..pero ando aprendiendo de ustedes para cuando me toque. Asi cuando sea, entonces acompano con amor y respeto sus tiempos.

Un gusto como siempre leerte Veronica,

London dijo...

Estoy de avuerdo vero. Los niños son pequeñitos pero para nada tontos, y todo lo que les haga sentir mal o merme su autoestima es perjudicial para su desarrollo en todos los factores. es mejor esperar, explicar e intentar sin frustrarlos.

Con Aitana siempre uso el mñetodo juego, a veces funiona y a veces no. Con el pañal si lo hice, hablamos del tema, le dije que ya era mayor y que lo podía hacer. Fuimos a comrpar el orinal juntas y elegimos uno que tenía música. cada vez que lo hacía dentro sonaba una canción, baliamos, los festejamos... obviamente a veces se le escapa la gotita, pero no le doy importancia y ella está feliz y se siente mayor.

Creo que fui yo hoy la que se excedió. Muchos besos

Xochitl dijo...

Bueno yo ya pasé por los pañales hace un laaaaaaaaargo tiempo.. pero aun recuerdo que le sufrí un tiempito hasta lograr que Frida avisara que quería ir al baño, al principio se hacía pipi por toda la casa hasta que de a poco fue entendiendo pero al principio si fue tema dificil. Dejó de usar pañal antes de los 3 años, y me sorprende conocer hijos de amigas que tienen mas de 5 y aun les ponen pañales para dormir.. !!

tia elsa dijo...

Cuanta razón tienes, cada chico tiene su tiempo, yo lo comprobé con los mios, ninguno fue igual, se neceisita mucha paciencia y tomarlo como un juego, besos tía elsa.

Anónimo dijo...

Azul tiene 18 meses y ya esta sonando la frace "aprovecha el veranito, SACALE los pañales " mi respuesta es siempre la misma: si si con la cabeza, silencio absoluto. Respeto al otro que piensa que te esta ayudadndo con el comentario cuando lo unico que hace es generar presion sobre una mama que no sabe bien como es esto de dejar los pañales. Me encanta la propuesta del juego y por sobre todo respetar los tiempos. No quiero apresurarme y presionar a mi hija cuando todavia ni siquiera cumplio los 2!! a veces los que nos rodean no se dan cuenta de la presion que generan ciertos comentarios, me parece bueno poder canalizarlo y tomar lo que nos sirve. me re zarpe escribiendo perdon!! BEso Vero!

Anónimo dijo...

Bueno,claro CLARISIMO diría yo .
Opino igual.Y así hice con mis hijos.
Paciencia y acompañamiento,palabras clave.
Con respecto a ir para atrás y aveces ponerselos ,a la noche por ej. no veo que sea un problema.

OTRA VEZ,CLARITO LO DIJISTE:
"CUANDO NO ESTA LISTO,NO ESTA LISTO"

eso.

Susana dijo...

Pues si, el tema de los pañales a veces viene presionado por la escuela (y qué conste que lo dice una maestra, eh?) pero si que es cierto que no puedes llevar una clase con 25 niños si no controlan ya esfinteres y dejar a 24 para ir a cambiar a uno (y eso si es sólo uno, si son más pues imagínate, te pasas el día cambiando pañales) y una escuela no es una guardería. Es por esto que se les pide que vengan al cole con este tema controlado. En general, pueden, aunque siempre hay excepciones.
En cuanto a mi como mami mis niñas aún no controlan el pis por la noche (tienen 4 y 6) la de 4 la veo más preparada, lo habría intentado este verano pero su padre no quiso. La mayor no está preparada en absoluto, el pediatra me dijo q hay medicamentos para controlarlo, pero me da miedo dárselos, prefiero esperar. ¿A qué edad se empieza a considerar q ya es un problema??? Cuando debería pensar en recurrir a medicamentos??

Ximena dijo...

Vero qué buen criterio, estoy totalmente de acuerdo con vos, un besito

Emilita dijo...

y ¿quién dijo que había que quitarlos en verano?

hay que escuchar a los hijos. Ellos nos darán las pistas necesarias para informarnos de cuando llega el momento. Luego hay que ser firme en la decisión, premiar y no regañar..y sobre todo confiar en ellos.

Buen tema

Arabela y yo dijo...

pasaba llegue aqui por las demas mamas y sus blog...tu blog es fantastico pase varias horas leyendolo creo q me va a ser muy util dada mi situacion,tenes una linda familia mas haya de tu profesion..
un beso

Verónica Tirados dijo...

Hola a todas. A las que no les ha tocado el tema pañales aún, a las que han intentado de diferentes modos, a las que lo lograron y a las que no...
A las nuevas visitantes que se asoman bienvenidas y espero seguir viéndolas por acá.
A las que comparten este post con su criterio y a las que no..
A todas como siempre, gracias por pasar y compartir su opinión y aportar.

(Su, te contesto en tu blog po te mando mail, ¿ok?)

Besote a todas.
Vero

Silvana dijo...

Debe ser todo un tema. Todavía no me tocó,pero espero recordar estas palabras cuando me toque, y , sobre todo, tener mucha paciencia.
Besos.

Marina dijo...

Vero me perdí este post! el que tanto esperaba... pero hoy lo ví!
Yo entiendo todo lo que decís, que cada uno tiene su tiempo, que de nada sirve apurarlo porque no es algo que uno le "imponga" de afuera... Pero Lauti tiene ya los 3 años, le digo que me avise, y nada! nunca me dice de ir al baño... y ya me preocupa. Siempre me avisa después que ya se hizo caca... y el pis nada...
Creo que en el verano tendré que empezar a dejarlo sin pañal, para ver si se empieza a dar cuenta... y verano digo para comodidad mía, claro, cómo vos decís... pensando en mis necesidades y no en las de ´´el... Pero si no me avisa qué hago? sólo se me ocurre "apurarlo" ásí...
Besos y gracias por este post.

Verónica Tirados dijo...

Mari: festejale mucho cuando te avisa aunque sea cuando ya se hizo. No dejes de hacerlo. Charla con él y mostrale lo bueno que es eso. Después esperá un poco a ver como va con lo de avisar, si avanza o no. A ver fijate si cuando te avisa y ya te hizo : a) le decis que te tendría que haber avisado antes Ó b) le festejas que te avisó,,,jaja ya parezco la para tí, pero es todo un tema...no es lo mismo marcar lo positivo que lo negativo en lo que tiene que ver con estas adquisiciones..