miércoles, 29 de octubre de 2008

Los papás


En ocasiones me he preguntado por el puerperio masculino.

Tranquilas. No pretendo arrebatarnos a las mujeres el gran derecho a transitar esta etapa de manera exclusiva.

Pero siento que cuando nace un bebé, el papá también se moviliza de manera particular.

Más allá de las cuestiones físicas que nos envuelven luego de un parto, una cesárea. O las que se desencadenan mientras intentamos amamantar, o cuando ya lo hemos logrado. Más allá de nosotras mismas.

Nace un bebé y el hombre se convierte en papá......

Vivencia fuerte. Irrumpen sus propias cuestiones de hijo, sus tramas vinculares pasadas.
La mujer transita el puerperio, y él queda ubicado por las tendencias actuales en un rol meramente sostenedor del vínculo entre la madre y su hijo.

Y en ocasiones parece que no pudiera sentir la necesidad de tener a ese hijo en brazos, mirarlo embobado todo el tiempo que tenga ganas o acostarse con él para una siestita.
Me encanta que las mujeres busquemos sostén del hombre para vincularnos con el bebé y conectarnos con todo lo que emerge de esa situación, es fundamental. Pero ¿que pasa con este papá internamente?

Dificil generalizar, como en todo. Pero he visto a muchos papás muy conectados con sus bebés y disfrutando mientras ejercen esos cuidados de todos los días como el baño, un paseo, hacerlos dormir, cambiar los pañales.

También los he visto encontrarse con sus demandas infantiles no satisfechas, con sus abandonos primarios, cuestiones que quizás terminan desplegando en el vínculo con la mujer y entonces puede aparecer como pobre en su rol de sostén. Que deja sola a la mujer puérpera, pero que en realidad se puede tratar de una desestructuración que tiene que ver mas con él que con ella.

Me gusta pensar en este vínculo, no solo para que nos ayuden a las mujeres sino para que se encuentren papá y bebé. Para que se conecten. Para que desde lo afectivo logren desplegar una relación fundante y única.

Por cuestiones biológicas y de la naturaleza femenina, creo que nosotras transitamos una conexión intensa, fuerte y hasta desestructurante con nuestro bebé, con nuestro convertirnos en madres, con nuestros puerperios.

Pero la paternidad no es un asunto menor en cuanto a lo que despierta en muchos hombres. Moviliza. Conecta, desestructura también.

Para tener en cuenta, mirar y sacar conclusiones..

30 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Vero, estoy muy de acuerdo con vos, yo senti mucho el apoyo de mi marido. Lo senti muy cerca y nuestra relacion se hizo mucho mas fuerte despues de ser papas. Me hiciste pensar en lo del puerperio, seguramente el lo vivio. La verdad es que nunca lo hable...Gracias!! ahora lo puedo conversar con el! muy util tu post!

KL@U dijo...

DISTE EN LA TECLA VERO....ME PREOCUPA ESE TEMA, A VECES LO VEO RARO A JAVY, LE CUESTA EXPRESAR LO QUE LE PASA Y CUANDO INTENTO SACARSELO ME DICE:QUE ESTA NERVIOSO, ANSIOSO, FELIZ Y TODO LO QUE GENERA ESTA ETAPA EN UNA PAREJA.
ESPERA ESTAR EN EL MOMENTO QUE ME SIENTA MAL, EN EL PARTO,ESTA FELIZ PORQUE LA PARTERA LE DIJO QUE EL VA A VESTIR A THIAGO POR PRIMERA VEZ!!
EN FIN A VECES ME GUSTARIA METERME EN SU CABEZA PORQUE COMO VOS DECIS EN EL POST, UNO SE REFLEJA EN ESOS MOMENTOS COMO HIJO ,COMO FUE TU PADRE CON VOS, ETC.
Y MI MIEDO SON LOS EXTREMOS, YA QUE TODO LO QUE NO TUVISTE SE LO VAS A QUERER DAR A TU BEBE,SERA ESO BUENO???
EL OTRO DIA ME DECIA:YO NO SALGO MAS DE ACA DE CASA NOS QUEDAMOS LOS 3 JUNTOS!!YO VOY A SER PAPA ,"NO LO PUEDO CREER"....


EN FIN ES LARGO EL TEMA...HASTA COME MAS Y CAMBIO LA POSICION PARA DORMIR JAJAJA!!YO LO VEO EMBARAZADISIMOOO!!JAJAJA..NO CREI QUE LOS CAMBIOS SE DAN EN ELOS TAMBIEN!

BESOTE, GRACIAS POR EL POST ME RE SIRVIO...HOY SE LO HAGO LEER!

mery dijo...

son las palabras justas...es una etapa que se genera de a dos..besos!

Unknown dijo...

Hay Vero, este post me mato... de esto si puedo hablar... jaja,
Tu ya lo sabes, ya lo he contado... he hablado sobre mi bonito y de nosotros como familia... A veces me pregunto porque teniamos tanto miedo de tener hijos... cuando lo veo como padre me doy cuenta que el nacio para esto.... asi como la mama del post anterior...
Mira de el no hay que hablar... hay que verlo... si supieras las ganas que tengo de conocerte y de presentartelo...
El fue el unico apoyo que encontre cuando todos querian alejarme de la lactancia, el fue el que estuvo en mi trabajo de parto como protagonista, el corto el cordon umbilical para darle la bienvenida a Luciano a este mundo. A el no le importa llegar recansado del trabajo, sale corriendo y llega super apresurado a lavarse las manos y darle el baño a Luciano... me dice que lo haga esperar lo mas que pueda... para alcanzar a banarlo... el es el que le cocina los platos mas deliciosos a su hijo.... yo soy pesima en la cocina y el fue chef...en fin... yo me puedo quedar aca hablando de el horas... no te digo que a veces me digo que el hace mejor mi papel de madre que yo misma!!! No se... el es el mejor padre que pude escoger para mi hijo. Y la conexion... hechos el uno para el otro...
Que post tan bonito.... snif snif

Marcela y Sergio dijo...

Porsupuesto que los papás nos movilizamos de una manera particular ante la llegada del bebé. Son cambios que, a pesar de imaginarlos, llegan y son para quedarse para siempre.
Es inevitable.
No quiero decir que seas otra persona pero son muchas las cosas que se modifican en la vida diaria y surgen sentimientos, sensaciones o percepciones que jamás experimentaste y te transforman. Tanto en la vida privada como en público. Diría que hasta se le encuentra un significado diferente a la vida.
Para finalizar me valgo de parte de la letra de la bellísima canción "Bienbenito" de Iván Noble:
.." tu sonrisa se hizo el pan con dulce de mis mañanas, todavía no sé cómo nombrar este amor que me desarma. Cuando te veo andar así panzón, filibustero, lo único que me importa ahora sí, es llegar a viejo..."

Como siempre es muy pero muy grato pasar por acá.
Saludos SERGIO

Unknown dijo...

Vero, que interesante tu post de hoy.
Estoy leyendo el libro de Laura Gutman "Purperios..." y habla mucho sobre esto.
En mi caso te cuento que mi marido tuvo muchos miedos e inseguridades durante el embarazo y cuando nació Valentina los reflejó por el lado de lo físico....de no ir jamás al médico pasó a visitarlos a todos (de todas las especialidades que te imagines) compulsivamente, te cuento la "dolencia" nueva: Me "chiflan" los oídos (?)....jjajaja, siente un silbido constante en ambos oídos...diooooos, por algo dios quizo que las madres seamos nosotras!

bso

Johana dijo...

Interesante como todos tus posts. Yo vi muchos cambios positivos en ese puerperio de mi esposo. Tan cerca, tan abierto a vivir la experiencia de a dos, tan interesado, tan colaborador...siempre me hacia pensar en esas mujeres que no tenian la dicha de vivir su embarazo acompanada y apoyada por el papa de su bebe...de verdad que lo pensaba tanto, por que yo no me imaginaba ni un segundo sin su sosten.

Assumpta dijo...

Qué bonito artículo Vero y que hermosa intervención de Françoise :-)

Mi hermano y yo nos llevamos tan sólo 13 meses y medio de edad. O sea que mi mamá quedó embarazada de nuevo cuando yo aún no tenía 5 meses. El embarazo tenía mucho riesgo y le recomendaron mucho descanso... y mi mamá cuenta como mi papá me dormía a veces en brazos o era él quien se levantaba por la noche si yo lloraba :-)))

London dijo...

Vero, en este post me diste en la vena sensible. Un padre es una figura fundamental en la vida de un hijo y tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de sus hijos. vale que la madre los llevamos 9 meses dentro y sufrimos multitud de cambios pero ellos son los padrs y estan en todo su derecho.

Con el padre de Aitana yo no tengo ninguna pega, puede ser cualquier cosa menos un mal padre. Desde el priemr dia tuvo una conexión esepcial con la niña y muchas veces afirmaría que es mejor padre que yo, o por lo menos con mas paciencia. disfruta de su hija a cada momento que tiene y es capaz de hacese las 2 horas q nos separan de ida y de vuelta solo para cenar con ella. comparten juegos, confidencias.. tienen mucha complicidad. Admito que me encanta verlos jugar, cuando la baña, la ternura con la que cuentan cuentos y un millon de cosas mas.

Así que puedo afirmar que el papel del padre me parece fundamental, no se si porque yo nunca tuve uno.

Muchos besos

Verónica Tirados dijo...

Euge, bueno parece que hemos generado un tema de charlas que no se han dado, más de lo que pretendía con el post...ja

Clau, es que tenés en Javi a un potencial padre baboso. Por todo lo que nos vas contando de él no es raro que esté tan conectado con el embarazo y con Thiago...Y esa función cercana, profunda y conectada es tan importante!!

Fran: Bueno, que tu bonito lea tu comentario y se sentiurá realizado, aunque en realidad sé que el sabe bien todo esto que sientes. Tienen una relación muy especial y eso hace que hayan generado este vínculo Luciano y él.

Sergio, sin palabras, a un papá que comenta así no se le puede agregar nada más ¿no? ...Solo con leer los posts que escribis junto con Marce alcanza para percibir esas cosas que sentís con tu rol de papá.

Juli, has traido el lado flaco de los hombres, las cuestiones físicas, esperemos que deje descansar a los médicos ahora que han pasado la gran primera parte del puerperio, jaja

Johana, solo con leer tu último post se capta lo que siente tu marido por la niña,,,hermoso..

Assumpta, que lindo ese relato de tu mamá. Debe ser importante para vos..

Laia. Es cierto, leyendo tu blog periódicamente he encontrado estas cosas que dices del papá de Aitana. Y a pesar de todo lo que han pasado ustedes es genial que el genere ese vínculo con ella. No todos los papás en esa situación lo hacen de ese modo..

Mery, es así. construir de a dos..

Cariños a todos..

Vero

Xochitl dijo...

COmo siempre muy acertado el tema Verito. Te cuento que el padre de mi hija los dos primeros meses estuvo un poco desconectado, como fuera de lugar con Frida, pero pasada la sorpresa nació entre ellos un romance que han pasado 10 años y aun persiste, el vínculo que los une es muy fuerte (ya te habrás dado cuenta) que a veces siento que para ella no existe palabra mas poderosa que la de su padre. Espero sea algo normal.
UN abrazo !!

tia elsa dijo...

Muchas veces como madres recién paridas olvidamos que ellos son papas recientes también y que tienen que vincularse con ese nuevo ser, que no lo tuvieron en la panza y que para ellos es más irreal hasta el momento en que pueden verlo, tocarlo. Ls papas pasan como a un segundo plano por eso concuerdo contigo en que es todo un desafío que padre e hijo puedan conectarse. Como siempre tus post tan interesantes, besos tía Elsa.

Kinshasa dijo...

Pues si ellos tambien tienen su etapa de puerperio! aunque no tengan hijos fisicamente los tienen mentalmente!

Besotes

Teresa

Anónimo dijo...

Vero, que hemoso post, te cuento que mi marido, con Ezequiel tienen una conexion unica, son super compinches, aparte que Eze es su clon fisicamamente, jaja, desde la panza costo un poco la conexion ya que veniamos de perder dos emnbarazos y el primero mi hijito Luca, murio a los seis meses de gestacion, fue algo que nos marco profundamente, pero nos fortalecio como pareja, asique costaba mucho la conexion por no querer ilusionarse, y yo le hacia acariciar la panza cuando se movia y que le hablara, que pudiera sentir algo que yo sentia a cada momento, que le cantara, y el le silbaba cuando nacio, Eze lloraba muchisimo y se calmaba con el silbido de papa y todo el repertorio de canciones de cuna que aprendio por el, te reirias si te digo que le cantaba la marcha de San Lorenzo (la patria) el feliz cumnpleaños, porque no sabia ninguna, se compro un cd de canciones y se las aprendio todas para cantanselas a Eze, ahora las disfruta Brisa, cuando puede, porque Eze lo quiere solo para él, ahora esta aprendiendo a compatirlo, jaja el lo baña, van de paseo, juegan, miran peliculas juntos, en fin renacio el niño que habia en el, y jugando juntos son dos nenes, jaja. que mas puedo agregar es un excelente padre(con pocos limites, jaja) y un excente marido
gracias por el post, como siempre para escarvar en el alma y en el corazon.
un beso grande
Carina

Anónimo dijo...

Vero,mi historia es la de un papa en casa con mucho no resuelto de sus carencias
Transitè el puerperio en soldad,mal ,mucha angustia,sin sostèn del que hablábamos
Contrariamente a eso ha sido apoyo absoluto en la lactancia ,alentándome a continuar,(Dante tomò teta hasta los 2 y medio y hasta los tres sòlo para dormir!)

Anónimo dijo...

Creo que no es el nacimiento de un hijo lo que hace que se deshagan parejas sinò los "acuerdos" que se hacen no de manera tácita ,claro en la pareja MUCHO ANTES DE LA LLEGADA DE UN BB.
Es decir en mi caso yo siempre fuì la que SOSTENIA ,al nacer mis hijos me veo privada de brindarle ese mismo sostén a èl porque obviamente eso lo he direccionado hacia mi bb y yo,mas necesitada que nunca,sola me quedè...
Conclusion:Hecatombe,soledad,angustia
Innsisto: el nacimiento sólo saca a flote lo que ya estaba en evidencia en la pareja

Verónica Tirados dijo...

Cari y Marce: pero que aportes!!!
Casi que me dejan sin tener que agregar nada..

Cari, hermosa la forma en que relatas el camino de la reparación, del volver a arrancar y del vincularse..

Marce, sin dudas que hay cuestiones que se ponen de manifiesto en momentos movilizantes como lo es el nacimiento, salta todo y hay que poder pilotear para no estrellarse. Aprovechar este movimiento para revisar cosas que de otro modo no se hace y reconstruir, no siempre es fácil ni posible..
Además contas cuestiones vinculares muy complejas, esto de los sostenes que se van desplazando, demandando, negando, esquivando, ....Mucho ¿no?

besos
Vero

Marina dijo...

Sé que voy a sonar egoísta, pero creo que los papás no llegan a experimentar el mismo AMOR que sentimos las madres por nuestros bebés... debe ser difícil armar un vínculo así desde afuera, sin ese contacto y esa sensación que llevamos nosotras esos 9 meses antes de que nazcan...
Y creo que pobres, los primeros meses quedan desplazados, yo sentí eso, pero no lo hacía a propósito, yo sentía que no podía delegar, que todo lo tenía que hacer yo...
Estoy para analizarme, no? jaja
Besotes Vero!

Monica dijo...

Vero estamos en conexion, porque nuestros ultimos post hablan de lo mismo...y si, por suerte muchos papas se estan dando cuenta de lo que se estaban perdiendo. Aunque para ellos transitar todas estas etapas de la mujer sean vivencias distintas, las pueden disfrutar a su modo y bien vale no perderselas.
Un beso grande.
Monica

Verónica Tirados dijo...

Mari, para nada me suena egoista lo que decís..ja
Es muy cierto esto de que el vínculo es único y profundo en nuestro caso por conexiones físicas y emocionales particulares.
También es cierto que muchas queremos hacer todo y podemos desplazar al papá. El tema es la vivencia particular que cada hombre experimente en su transformación a partir del nacimiento del hijo y como se encuentre con él.

Moni:lo sintetizaste perfecto, vivencias distintas que pueden disfrutarse..

Anónimo dijo...

SÍ Vero,yo también creo que es mucho,muchísimo lo que cargo ,odio sonar a víctima,pero es así.
Bueno es mi tema de hoy en terapia...
Primordialmente estoy con mucho enojo de que el no acuse recibo de lo que necesito yo y mis hijos .

Necesito relajarme y poder vivir sin tener que cargar todo el peso de absolutamente todo yo sola.
Sentir que me hace "el aguante".
Reconozco que es PRIMORDIAL,VITAL(SIN EXAGERAR AVECES ES DESESPERANTE) dirìa para mì esta cuestión de necesitar SEGURIDAD SOSTEN,porque soy yo y mi circunstancia...me explico?

Sí claro que es mucho.
Algo importante: No va a cambiar.Debo aceptarlo.

¿debo aceptarlo?

Verónica Tirados dijo...

Bueno Marce: esa pregunta solo la vas a poder responder vos. Aprovecha que estas trabajando en un espacio terapéutico y seguro irás sabiendo si esa opción es la que te cierra. Si no...verás..

Beso.
Vero

Verónica Tomas dijo...

Lindo Vero...yo cuando quedé embarazada de mi primera hija pensé en lo triste y difícil que debía ser recorrer ese camino solas. Es muy lindo que sea compartido y ayuda a repartir la cosa y a compartir semejante aventura en dónde uno, al menos a mi me pasa, necesita estar chequeando el norte todo el tiempo y revisando cómo se está transitando la paternidad y el armado de la familia. Besos.

Anónimo dijo...

vero,Gracias por tus palabras.
Te hago una pregunta :
Es dañino para un hijo el querer"disfrazarle" al mejor estilo "La vida es bella" una realidad fliar no muy agradable .
Digo,uno qué le enseña?
A soportar lo que no se debería ?

Charo dijo...

Nunca pensé que mi marido iba a ser tanto pero tanto sostén como es en esta etapa de puerperio! Me preocupaba de cómo sería como padre, ya que tiene o más bien tenía muchas cosas de niño. Y me sorpendrió gratamente. Me sostiene y me respeta muchísimo como madre y está absolutamente baboso de su hija.

Astrágalo dijo...

Yo sinceramente me da pánico ser algún día "papa", siempre he tenido a sensación que no haré las cosas bien, lo veo tan complicado y se necesita tanta deificación.. que me asusta!!.

Un besito astragalin para mi vero.

Astrágalo dijo...

perdon por el herror tipografico... son los nervios jejej.

He puesto: se necesita tanta deificación.. y es: "se necesita tanta dedicación"

Verónica Tirados dijo...

Marce: Hay un post (http://historiascrianza.blogspot.com/2008/07/las-verdades.html )
Del mes de julio "las verdades" donde hablo de lo que vos preguntás. Igual, si querés mandame un mail y lo vemos de manera mas privada y con mas información...
Besito.
Vero

Vero y Charo: bueno, parece que la experiencia de la paternidad para sus parejas está siendo vivida de manera muy cercana y compartida...

Astrágalo: Ja, me encantó, te pusiste nervioso con la idea de la paternidad y los dedos no te dejaron teclear..
En realidad cada uno encuentra su momento si es que desea tmener un hijo. Si eso es parte de lo que quiere para su vida. Si que hay que dedicarse, esta bueno que lo pienses desde ahí. Supongo que entre el deseo, el saber desde donde está bueno ser papás son el inicio de todo y despuiésm la llegada de ese momento...

Catiños a todos.
Vero

Charo dijo...

Vero,
Justo nos respondés juntas a Vero y a mí. Sabías que somos cuñadas? Vero es la esposa de mi hermano.
Besos!

Verónica Tirados dijo...

Charo, la verdad que no sabía de la relación familiar de ustedes...ja Y es cierto justo les respondía alas dois..

Beso