jueves, 16 de octubre de 2008

De chupetes y mamaderas


Leyendo el blog de Laia, quien salió muy movilizada de la consulta con el pediatra me quedé pensando.....

Todo dividido casi matemáticamente por etapas.
Parece que cuando nuestro hijo cumple el mes ya debe dormir toda la noche.
Que si cumplió los tres meses ya no debería tener cólicos.
Que a los ocho meses tiene que entrar en la angustia correspondiente.
Al año, será mejor que camine.
Ni hablar si volamos en el tiempo y llegamos hasta los dos años, cuando puntualmente se nos dirá que el chupete y la mamadera deben ser suprimidos, desplazados, escondidos, perdidos, regalados y todo lo que sirva para que desaparezcan de la escena en la que criamos al pequeño. Todo esto bajo la opinión generalizada de que "ya es grande".
(Dejemos para un próximo post el tema del pañal...porque es largo)

Esta bueno tener parámetros acerca de la evolución del niño, pero como guía, no como reglas rígidas que si no se cumplen puntualmente se transforman en dardos disparados hacia los padres o, incluso hacia el mismo niño.
Parece que mucha gente, incluso profesionales de la salud que acompañan a las familias en el desarrollo se manejan por una brújula que mide y orienta según las fechas del documento y no mirando al niño particular que tenemos frente a nosotros. Niño que vive en un determinado contexto, con cierto tipo de entorno y con una evolución particular. Un niño que tiene necesidades, que está mas apegado a ciertos objetos, que tiene sus propios tiempos y formas para ir avanzando en su desarrollo.
Entonces cuando llega la fecha indicadora de que es momento de que el chupete no se use mas, listo: se le inventa una historia horrible donde algún ser malvado le roba su objeto tan preciado, o se lo saborizan para que este feo, o se lo cortan para que no lo pueda succionar. Lo mismo sucede con las mamaderas.

Y esto es personal: no me gustan estas cosas. Si nos tomáramos mas tiempo, y fueramos estimulando al niño para ayudarlo en esos pasos la historia sería otra. Me resulta violento "quitarle" su chupete y su mamadera. Me gusta más proponerle, en el caso del chupete, que en determinados momentos no lo use, contarle por qué, hacerlo parte. En el caso de la mamadera, ir presentándole otras opciones, que el participe de la elección de un nuevo vasito que le guste. Ir reemplazando de a poco, mostrarle la ganancia y no hacerlo perder violentamente su objeto. Definitivamente será una pérdida, y eso es parte del crecimiento: perder, renunciar, dejar atrás. Crecer...ni más ni menos.
Pero se puede hacer de manera más respetuosa.
Podemos conectarnos mas con la relación que el niño tiene establecida con estos objetos que nosotros mismos le hemos ofrecido y le festejábamos su uso hasta hacía tan poco tiempo.

¿Por qué entendería que de un momento a otro "necesita" dejarlo.?

Mirando al niño real que tenemos frente a nosotros y no al que describe un libro de evolutiva, podemos encontrar la forma de acompañar de manera empática estos procesos.

19 comentarios:

KL@U dijo...

PRIMERA IUPI, VA ESO CREO...SABES QUE YO NO LE IBA A DAR CHUPETE A THIAGO,LA IDEA ES DAR PECHO ASI QUE LA MAMADERA EXISTIRIA EN CIERTAS OCASIONES....
ENTONCES UN DIA MI HERMANA(FUTURA PSICOLOGA)ME PREGUNTA PORQUE LO DEL CHUPETE....
YO LE DIGO: SI DESPUES SE LO TENGO QUE SACAR,A PARTE ESCUCHE LO QUE PROVOCA EN LA DENTADURA Y PALADAR.......
Y ELLA ME EXPLICO ESTO DE LOS DUELOS, QUE ES NECESARIO QUE ELLOS EXPERIMENTEN ESAS PERDIDAS QUE FORMA PARTE DEL CRECIMIENTO Y QUE YO PARE DE QUERER EVITAR SUFRIMIENTOS ANTES DE QUE LLEGUE A ESTE MUNDO! JAJA!!
Y PARA SUMARLE ALGO MAS,EN EL CURSO DE PREPARTO LA PARTERA NOS PIDIO DENTRO LAS COSAS QUE DEBEMOS LLEVAR AL HOSPITAL UN "CHUPETE"
ASI QUE NO ME DEJARON MUCHA OPCION YA LO COMPRE Y AHI ESTA GUARDADO, AHORA HAY QUE ESPERAR QUE DECIDE EL GORDO BELLO SI LE GUSTA O NO.
CON TODO LO QUE ESCRIBI AHORA NOSE SI SOY LA PRIMERA QUIZAS YA PUBLICARON ALGUN COMENTARIO JAAJA!

COINCIDO CON VOS EN ESO DE LOS TIEMPOS, ACOMPAÑARLOS EN ESAS PERDIDAS OBJETALES RESPETANDO LOS TIEMPOS YA QUE NO TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES Y CADA UNO TIENE UNA HISTORIA DIFERENTE.

BESOTE, FELIZ DIA EL DOMINGO Y RE LINDO EL POST!

London dijo...

Vero sabes que una vez mas estoy de acuerdo contigo. O es que acaso ese señor que ve a mi hija durante menos de 30 minutos sabe lo que mas le conviene lo no.

Es verdad que nos podemos regir por unas tablas para ver la evolución del crecimiento pero nohan de cumplirse a la perfección, cada niño es un mundo. Igual que mi hija habla muy bien para su edad, que problema hay en que desayune con el binerón?¿Acaso va a venir ese señor a mi casa porlas mañanas para consguir que mi hija desayune y encima no lo haga?¿o la va adejar llorar desconsoladamente toda la noche porque no tiene chupete?porque ami se me parte el alma de pensarlo,

Muchas veces en vez de tanto criticar deberían tener mas corazón y fijarse en algo que no sea lo estrictamente médico.

Unknown dijo...

Cuanta verdad, si todos los profesionales de la salud dedicados a padres y bebes, pensaran como tu, tendriamos menos problemas. Yo me canse de comparar a Luciano con el resto dde los bebes, que el hace esto a esa edad, el otro a otra edad y el mio??? siempre vivia paranoica. NO, mi hijo es unico, hace cosas diferentes y en diferentes etapas, a veces hace cosas de bebes mayores, pero hay otras que aun no hace y que "deberia", pero basta, no mas... me canse de teenr ojos encima, con ese reloj que vive contabilizando todo, tal vez por eso es que me costo mucho el tema de la lactancia, donde no me dejaron hacerlo tranquila y me quede frustrada al respecto.
Luciano no usa chupete, nunca lo uso, yo se lo propuse, porque en la clinica me dijeron que era buenisimo... pero a el no le gusto y no le hace falta, pero si lo hubiera querido, se lo hubiera dado.
El ahora esta en crisis segun la conclusion a la que llegamos todas en mi blog, habra otros bebes a los que no les suceda, Luciano no gusta de la leche, hay niños que no comen las verduras que se come Luciano, en fin, a lo que voy es que no podemos seguir tratando a nuestros bebes como si fueran salidos todos de una fabrica con etiqueta y manual de uso. Yo no he encontrado un pediatra que me guste, para ser ffranca.
Buen post como siempre Vero y de verdad, ojala todos las personas a las que acudimos para buscar ayuda con nuestros hijos pensaran como tu.

Marcela y Sergio dijo...

Coincidimos plenamente. Es cierto que todo es tan matemático y lo más extraño que muchos profesionales en este ámbito se aferran a esas fechas/tiempo sin respetar a lo niños. Esa ambivalencia primero festejamos por lo que hace y al tiempo nos enojamos porque no deja de utilizar/hacer aquello que le presentamos.
Muy lindo post
Feliz día de la Madre
Saludos Nosotros

Marina dijo...

Estoy interesadísima en el post del pañal... estoy en esa etapa...
Qué sea pronto Vero que quiero saber tu punto de vista! Gracias desde ya.
Me encantó tu respuesta a mi coment en el post anterior, eso de que lo mejor que le puede pasar a un hijo es no tener "tanta" atención... me dejaste pensando, como siempre!
Besotes y Muy Feliz Día de la Madre!!!!!!!!!

Assumpta dijo...

Me parece estupendo eso de ir comentando al niño, de tratar de convencerle, de explicarle, en lugar de retirarlo de repente de un día para otro :-)

Gilda dijo...

Vero que bien que me viene este post. Hace tiempo que le queremos sacar el chupete a Nachi. Yo preocupada fui un dia a su medico y le dije doc que hago. Le explique que el nene lo utiliza para dormir, y en algunos momentos específicos. El me dijo claramente, el lo va a dejar cuando sienta que es grande y vea que el resto no lo usa. De hecho en el jardín no lo tiene, salimos, vamos al parque , a un cumple y no lo usa. Pero a mi me preocupaba el hecho que le hiciera mal para hablar, etc.
Con los pañales también me pasa lo mismo. Y el doctor me dijo que cada chico tiene su tiempo, y hay que respetar ese tiempo, hablando con ellos, y haciendoles entender de alguna manera que las cosas tienen que cambiar.
Me encantó este post!!!!, me viene muy bien para este momento.

feliz día el domingo!

gringa dijo...

JUAJUA cuanta razon tenes en este post,cuando mi gorda era chiquita y la pediatra me decia que debia o no hacer,como cambiarla de habitacion,chupete,nada me salia,me sentia para el traste una mala madre,logramos mucho,pero sacarla de la habitación recien hace un mes y tiene 8 años,juro que intente todo,lei todo,pero en vano,cuando ella lo decidio se fue sola a su pieza porque decia que roncabamos mucho...no haberlo sabido antes jaja un abrazo gracias por visitarme,no pude entrar en tu otro blog,te estare visitando po acá

EVA dijo...

ciertamente primero hacemos que nuestro bebe se haga dependiente de ciertos artilugios (biberones, chupetes, etc) y despues pretendemos o desde el exterior se nos hace entender que ya es demasiado "mayor"... para seguir usandolos, pero como nos quitamos de encima esta dependencia tan fuerte?
Por cierto que el comentario "que mayor eres ya, si es que ya no eres un bebe..." da para dos o tres articulos
un abrazo!

Verónica Tirados dijo...

Hola todos..Bueno, veo que estamos de acuerdo...

Mari: ya va a ir el post del pañal..

Y bienvenida Eva a estre espacio. Espero seguir viendote por aquí.


Besotes a todos.
Vero

Johana dijo...

Me encanta leerte Veronica..hablas con mucha sabiduria. Me alimento de tus post, la verdad que si.
A mi me toco un pediatra que me dijo que cuando cumpliera el mes le dariamos leche cada 3 horas (un bebe de 1 mes!!!!) y que la ultima leche seria a las 11 y hasta las 6 de la manana...nada mas le falto que me recomendara el metodo stivill.
De mas esta aclarar que habiendome ya adentrado en ese primer mes en la lectura de crianza con apego..ni caso le puse a lo de los horarios para la leche....

Un abrazo,

Anónimo dijo...

YGGKmi hijo mas grande uso el DEDO según el mismo decìa "para tranquilizarse",y jamás le hinchamos para que no lo haga...claro que en el jardín ahora al de 3 ,también chupador de dedo,le rompen a cada rato con que se lo saque,y el se enoja taaanto!!!
SERÁ ESA MANÍA HUMANA DE CONTROLAR TODO NO!!!

Anónimo dijo...

HOla Vero, mi hija no utilizo el chupete, se lo ofreci (a pesar de que todos me decian NoNo! chupete malo!!) y ella no lo agarro, lo que si agarro con todas sus fuerzas o todos sus chupones es el dedo! que imaginate que lo tiene laaargo. Me dicen que le puede hacer mal al paladar, yo le explico el porque de no chuparselo pero tambien respeto sus tiempos, de apoco lo ira dejando. Si fuese por el medico o por el jardin ya se lo tendria que haber cortado.
Besos!!
EUGENIA

Verónica Tirados dijo...

Johana: de eso se trata, de encontrar nuestros propios criterios y confiar. Confiar en lo que nos va saliendo como formas de criar, lo que intuímos será mejor para nuestro bebé.

Marce y Euge, compartiendo el tema de los dedos..
Tal cual, no le podemos cortar el dedo, y los métodos de saborizarlo de manera desagradable, me parece muy cruel...Tiempo...

Cariños.
Vero

Anónimo dijo...

yo creo que los pediatras, como profesionales de la salud, estan para diagnosticar y curar lo patologico, pero no pueden (salvo raras excepciones) aconsejar/criticar/sugerir sobre temas puntuales como ser: lactancia y crianza, simplemente porque no se estudia en la universidad.

yo consulto al pediatra cuando mis chicos estan enfermos y nunca les pedi consejo sobre temas de crianza (aunque me los dieron gratis, jaja)

muy buenos todos los blogs que encontre por aqui :)

Verónica Tirados dijo...

Hola Muma, bienvenida. Me alegra que te hayan gustado los posts..
Muy bueno esto de saber desde donde escuchar los consejos de los pediatras. Como una escucha selectiva se me ocurre esto que contás..No?

Gracias por pasar.

Cariños.
Vero

Anónimo dijo...

Vero,una amiga española del foro de lactancia materna prolongada decía que
"ANTE CUALQUIER MEDICO,CONSULTE SIEMPRE A SU DUDA..."

y hablando del tristemente famoso Dr.Estivill(el autor de "Duèrmete niño...")lo llamaba Cruelvill...jaaaa

Anónimo dijo...

jajajaj vero te pido permiso para felicitar a marce por su comentario. la frace de tu amiga es buenisima!!
besos
Euge
(gracias vero por la respuesta...respetar los tiempos de nuestros hijos me parece fundamental)

Verónica Tirados dijo...

Marce y Euge: Me encantó.
Totalmente de acuerdo.

buen aporte..
Vero