miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Seño



19 niños de salita de tres años. Son muy chiquitos.
Todos con sus mochilitas a cuestas, sus demandas, sus necesidades.
Festejo del día de la primavera.
No es lo mismo dejar a los chicos en la escuela, que acompañarlos toda una mañana y ser parte del vínculo que han generado con su maestra y entre ellos.

Paseo a una granja. Muchos ojos para mirarlos.
Pero ningunos como los de la Seño Andrea.
Ella sabe donde está cada uno de sus Periquitos (nombre de la sala). Tiene las palabras justas ante el llanto de alguno.
Genera en ellos curiosidad y misterio para aprender, investigar y buscar.
Sabe como hacerlos reír, los juegos que les gustan, la ñañita especial de todos.
Sintoniza, sin dudas, el mismo dial que los chicos.
Ella con voz suave, exclamaciones permanentes, entusiasmo y alegría, les presenta cosas del mundo que los rodea. También se enoja, pero mantiene la calma, les explica.
Los trata con respeto, los escucha, les cuenta por qué les dijo algún "no".
Me encanta que los primeros pasos de Alejo en la escuela sean de su mano.
¡Qué bueno es ser testigo de estas relaciones tan tempranas y tan importantes para nuestros hijos!
Que lindos, tan chiquitos armando grupos. Buscandose entre ellos como referentes entre otras salitas.
Alejo sale al mundo de a poco.
Y me conmueve que sea con esta persona tan especial.

Gracias Seño.

13 comentarios:

Kinshasa dijo...

que bien por el nene,lo importante que es tener una buena profe...karen tuvo buena solo la primera en los 3 años..despues nadie la ha sabido entender.....de las peores la del año pasado que es la misma que este....en fin el año que viene cambia de profe menos mal!!!!

besotes

Teresa

La Colo dijo...

Es verdad Vero, es buenísimo que pase eso con las seños, sobre todo de jardín, cuando nosotros tenemos tantos temores. A Mati le tocó en salita de 4 una seño maravillosa, que les abrió la cabecita al mundo del arte y mi hijo a esa edad me hablaba de pintura abstracta, figurativa, Van Gogh, Kandinsky, fueron al Malba, terminaron el año con una exposición de arte con sus propias obras, fue maravilloso. Todo lo arruinó la de salita de 5 que no sabía que hacer con Mati, porque sabía leer y le impedía que los otros nenes "adivinaran" con qué letra empezaban las palabras porque él se las leía enteras,jajajaj. Algunas son de terror. Y otras por suerte son como estas queridas "mamitas postizas".
Besotes.

Rossana Vanadía dijo...

A mí me asombra que con la seño se comportan de una forma especial, su palabra es ley. No le tiene que decir lavate las manos 80 veces, y son unos señoritos ingleses. El mío va a la de 4, y los de tres son, para él los "bebés".

gringa dijo...

jaja es asi hasta el mas travieso es un angel con la seño,la palabra de ella es sagrada,ojala se portaran asi en casa,mi gorda es una santa en la escuela y en casa es un demonio jaja.
En mis epocas de docente comprobe que nuestra palabra para ellos es re valiosa por eso es fundamental saber elegir donde mandarlos,un abrazo

Gilda dijo...

Vero, Nachi se va al parque mañana con su salita y su seño Ana. La verdad es que yo las admiro, él que usa el chupete todavía ( de vez en cuando), cuando esta con sus amigos y su seño lo deja guardado. Es terrible lo que provoca todo esto en ellos. La seño dice Nachi es un amor, es bueno y colaborador, cosa que no pasa en casa a la hora de ordenar.
En fin creo que es un común denominador de todos los chicos.
Un beso enorme y buen fin de semana.

Verónica Tomas dijo...

qué lindo es verlos en sus rutinas, en esas en las que no estamos nosotros y ver que tienen las herramientas para ir andando...
muchos besos!

Unknown dijo...

Que suerte!!! ojala cuando Luciano empiece a asistir al jardin, encuentre en su profesora a alguien asi, te confieso que ese es el principal temor que tengo cuando pienso en eso. Me da miedo soltarlo y dejarlo en manos de alguien que no sea la mejor.
Genial compratir esos momentos, a mi me gustaria poner una web cam para verlo todo el tiempo y no perderme de nada, pero es como desquiciado no? jajaja
Abrazos.

Yamil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marina dijo...

Qué bueno, yo quiero una seño así para cuando me anime a dejar a mi hijo en una escuela!
Besotes

London dijo...

La seño es alguien muy importante en sus vidas, para ellos y para nosotras. Si la seño de Aitana no fuera buena no la dejaría con ella por nada del mundo. Pero si es cierto que están echas de forma especial para cuidar a nuestros peques. Besos

Verónica Tirados dijo...

Hola todas.
Colo y Tere:
Si que hay todo tipo de maestras.
Por suerte la mayoría de las que nos ha tocado en el jardín han sido muy especiales, cada una con su estilo. Pero siempre cariñosas, divertidas, con cosas estimulantes para los chicos.
Ross y Gringa: Es verdad que hay muchas cosas que no logramos que los niños hagan en casa, y con ellas lo hacen como una rutina. Es que se trata de un espacio diferente, con nosotras despliegan cuestiones del vínculo tan particular que nos une. (que bronquita cuando vemos que son santos en la escuela y terribles en casa!!!)¿no? Gil.. Me encantó lo del chupete!!

Françoise, la pregunta la hiciste vos..jaja. Tampoco desquiciado, pero algo extremo jaja.
La camarita con el primero hubiera querido tenerla, pero con los otros dos, para nada. Voy, comparto con ellos cuando se puede, y el resto disfruto que ellos tengan sus propios espacios y que los aprovechen al máximo.

Marina: ya te vas a animar.
Creo que la Confianza es fundamental. Saber leer si nuestros niños estan contentos, tienen una relación linda con la seño y se sienten seguros y protegidos.

La verdad que es admirable verlas con 20 o 30 chicos todos los días. Y la Seño Andre tiene sus propios hijos, está puérpera, y así y todo tiene una pilas increíbles...
Como dice Laia: estan hechas de algo especial..

Fabiana dijo...

Que hermoso y reconfortable encontrar unas maestras así en estos tiempos!! Ojálá Martina cuando empiece, tenga la misma suerte!!
Un beso enorme Vero!

Ximena dijo...

¡qué lindo lo que contás Vero!, a mi también me pasa que disfruto mucho esos momentos en los que ellos están en sus espacios y una los mira un poco desde afuera, no?, se los vé de otra manera, está buenísimo, me encantó tu percepción, besito