lunes, 22 de septiembre de 2008

Cada vez más solos


Hoy se habla de una infancia en riesgo...en riesgo de perder la condición de niño.

Encerrados por razones de seguridad, los chicos han ido perdiendo los principales lugares constitutivos de socialización: vereda, plaza, canchita.

Cada vez más solos, a veces parecen yuppies de agenda completa, llenos de actividades (....) que no siempre eligen según su deseo.

Cada vez más solos, muchos se refugian en la tele llenándose de imágenes y temáticas que los atraviesan impunemente y los conectan con realidades imposibles de metabolizar: guerras, secuestros, pornografía, abusos, etc.

Cada vez más solos, en silencio, aislados del resto de la familia, atrapados con jueguitos electrónicos que en su mayoría apelan a la violencia, la codicia, al engaño y que son pensados por mentes adultas.

Imposible volver atrás. Nuestros hijos nacieron en este contexto. La televisión, la computadora, internet estaban allí esperándolos.
El tema es qué hacemos con ellos, qué nos corresponde como adultos educadores frente al mal uso, al abuso, a la adicción a los medios.

La tv niñera, la imágen "atrapa niños", los cyber-guarderías no dejan de preocupar ya que su uso desmedido aleja a los chicos del lazo social y aumenta cada vez más la distancia con el libro.
Mientras más pequeñines los expongamos al bombardeo indiscriminado de imágenes, más se irá constituyendo una personalidad pasiva, espectadora, alejada del protagonismo y la creación.


Los jóvenes hijos de la televisión... Dice Galeano... se encogen de hombros mientras son entrenados para contemplar la vida en vez de hacerla.
Este es un fragmento de un escrito de Liliana González.
Me gustó para compartirlo. Para pensarlo desde las realidades que cada uno de nosotros vive como padres, desde el contexto de cada familia. Para tenerlo en cuenta..

18 comentarios:

Gilda dijo...

Vero, cuanta verdad en tus palabras!, que miedo que me dá todo esta realidad de los niños de hoy. Tengo mucho miedo por mi hijo, tengo miedo de no poder contenerlo, de que se me escape de las manos, que sufra todo lo que le estamos metiendo como sociedad. Te cuento que hacemos todo lo posible parainculcarle valores, para que en un futuro pueda discernir, que dificil!. Espero que sepamos y podamos manejar la situación.
Besos.

Xochitl dijo...

Duro y a la cabeza, directito y sin escalas para mi. Hablabas de mi, cierto?
ahh como no seguimos en el tiempo de mi niñez en el podia salir tranquila a jugar sin temor a nada.
Justamente hace un par de días atraparon a un adolescente que estaba por robarse a una niña de una escuela para llevarla al dueño de un chat que le pagaba 100dls por cada niña que le llevara. Te imaginas? como dijo Gilda, tenemos miedo. Tengo miedo que algo le pase a Frida, tengo miedo que le suceda un accidente, que la roben.. tantas cosas malas que hay en el mundo. Prefiero que esté encerrada en casa a vivir con el Jesus en la boca por dejarla salir a la calle, que qieres que te diga.
Cuanta razón en lo que pblicaste hoy.
Besos

Soledad dijo...

Que dificil !! La inseguridad nos lleva a encerrar a los chicos. Yo trato de alertarlo, de decirle lo que podria pasarle y que se cuide. No se si alcanza, pero no puedo estar detras de él y ademas tiene que vivir. Ufff que dificil !!!

Pau dijo...

Vero, es así es lamentable y súper injusto para nuestros hijitos vivir en un país donde hay tanta inseguridad. Uno tiene miedo, gracias a Dios vivo en un lugar donde hay bastante seguridad, pero cuando lo dejo con mi suegra me dice que no lo quiere sacar a la plaza por que tiene miedo que se lo saquen o que pase cualquier cosa. Es feísimo que nuestros hijos se críen así.
Hay que tratar de darles otras herramientas, no solo la TV, los videos juegos. Hoy mas que nunca hay que dedicarse a pensar como podemos educar a nuestros hijitos sin dependencia de la TV y los videos juegos que destruyen la cabeza de nuestros niños ya que casi todo es pura basura.

Vero, gracias por pasar por mi blog!

Espero que estés súper bien!

Cariños.

Kinshasa dijo...

Pues sí....A mi me da miedo dejarla ir con el cole de exc ursion pero claro debo hacerlo por no infundarle mis miedos y dejarla crecer...pero que miedo da!!!

Besotes

Teresa

London dijo...

Vero, tienes tantisima razón. Yo lo he pensado miles de veces, al lado de mi casa habia una placeta donde jugabamos de pequeño y ahora hay apenas 5-6 niñitos nada más.

Pero yo creo que es culpa de los padres, la consola, tv,ordenador.. pueden existir, pero si los padres no los incitana jugar en la calle y se acomodan mientras los niños no dan guerra con sus jueguecitos, ¿que pretendemos?

Con mi hija eso no pasara, cundo le lelgue la edad tendra su consola y sus juegos de ordenador como todo los niños, peor tambien exisitran muñecas, paseos en bicis, patines.. porque yo misma me encargare de inculcarselo y jugar con ella.

Besos y buena eleccion del tema.

Unknown dijo...

Vero esto es recomplicado. Yo creo que es uno de los temas a los que mas le doy vueltas y claro si es que de ahi parte todo, dependiendo del ambiente en que el crezca, va a determinar su estilo de vida. Yo no quisiera que fuera un nino con tanto acceso a todo eso de la tecnologia, pero eso digamos que puedo controlqrlo yo en casa y tratar de encontrar un equilibrio, pero y que pasa cuando el sale de su hogar?. En la escuela, los companeritos, otros estilos de vida; otra informacion.. en fin... tendriamos que encerrarlo en una cajita de cristal. La solucion ideal para mi seria utopica, porque si todos los padres tomaramos conciencia de eso y todos educaramos alos hijos bajo los mismos preceptos pues no habria lios, pero y si para mi lo que es bueno, para los otros es malo? no, es un quilombo como dicen ustedes!!! Lo mas importante es tratar de hacer las cosas bien en la casa para poder brindarles a ellos las herramientas necesarias y que sepan elegir. Lo mas importante es dedicarles mucho tiempo, no dejarlos solos en esta selva de cemento.

KL@U dijo...

ES UNA EPOCA MAS QUE DIFICIL LA QUE VIVIMOS,QUE PENA QUE NO PUEDAN DISFRUTAR DE ALGUNAS COSAS COMO LO HACIAMOS NOSOTRAS....A VECES PIENSO EN IRME LEJOS ..PERO A DONDE??
QUE LUGAR ESTA LIBRE DE COSAS PELIGROSAS???

BESOS VERO...THIAGO Y YO ESTAMOS MAS QUE BIEN,EN DOS SABADOS EMPEZAMOS EL CURSO DE PREPARTO,QUE EMOCION!!!

Verónica Tirados dijo...

Hola chicas; que una de las cosas que han salido mas rápido es el tema de nuestros miedos. Lo que nos lleva a tener cuidados varios para que a nuestros niños no les pase nada. Mundo dificil, que corre muy rápido, a un ritmo que nos desborda.
Coincido con muchas de las cosas que han escrito, en realidad con todas!! Cada familia armará dentro de sus formas y necesidades el esquema que pueda de educación para sus hijos. Los niños viven en una sociedad, tienen compañeros que hacen cosas que ellos quieren hacer, porque son parte de una generación diferente a la nuestra, así es como es la vida. Nosotros hemos sido diferentes a la generación de nuestros padres, y así para atrás también.
Creo que el secreto está en poder hacernos cargo de ciertas cosas nosotros y no dejarselas a la tecnología. Jugar un poco más con ellos, ofrecerles hacer talleres creativos, estimular la lectura, compartir algunas actividades de esas que a ellos les gusta. En definitiva no dejarlos solos, y sin opciones diferentes para abrirse en el camino..

Gracias a todas por pasar...
Besos.
Vero

Marina dijo...

LAmentablemente tan ciertas estas palabras...
Yo creo que la tele, internet, los jueguitos y todo eso está ahi esperandolos, pero es una opcion más, no la única, y está en nuestra función como padres, en nuestra creatividad y en nuestras ganas mostrarles otras opciones e incentivarlos...
Muchos besos!!

Marcela y Sergio dijo...

Nos quedamos con esto:

Imposible volver atrás. Nuestros hijos nacieron en este contexto. La televisión, la computadora, internet estaban allí esperándolos.

La inseguridad nos lleva a estar encerrados. Quedaron totalmente en el pasado los juegos en la plaza, en la esquina del barrio y demás...
Habrá que agudizar el ingenio para motivarlos de otra manera.
Es todo un tema
Placer pasar por acá con los temas planteados

Jorgelina dijo...

Es todo muy triste...la realidad que vivimos no es la mejor...
Espero y tengo fe que todo mejore.
Un besote y lindo dia en la granja

Assumpta dijo...

¡Cuánta razón tienes, Vero!
¡Qué lástima que los niños tengan cada vez una infancia con menos inocencia!
¡Y qué pena me da la programación de algunas televisiones!
¡Ojalá pudiese hacerse alguna cosa!

Ximena dijo...

personalmente elijo no temer, sino actuar, cuidarlos, respetarlos y quererlos, creo que eso es lo que hace que nuestros niños vivan en un mundo que tiene mucho para dar, creo que depende de nosotros, ellos aprenden a vivir según cómo ven vivir a sus papás.
un beso Vero.

Verónica Tirados dijo...

Hola a toda la segunda tanda de comentaristas (sonó bien no?).

Y retomando el tema de los miedos, siento que más allá de ellos, de esos miedos que podemos sentir, está la disponibilidad (no solo del tiempo) de cada uno para compartir con los niños. Para no dejarlos solos, para estar. Para acompañarlos. Los miedos no tienen por qué dejarnos como única opción, que nuestros niños crezcan mirando tele, jugando a la play o internandose en un cyber. Podemos mechar estas actividades que los atraen con otras en las que se generen más lazos con los otros.
Creo que el tema se nos complica cuando los niños quedan con una sola opción, cuando resulta más fácil, cómodo o seguro que se queden pegados a estas diversas pantallas, y no hay otras cuestiones que los ayuden a apropiarse del mundo de otra manera, a ser activos, a crear.
Y como dice Xime, ellos aprenden a vivir como ven vivir a sus papás. Mirarnos a nosotros misms vuelve a ser la opción....


Cariños a toooodos..
Vero

Fabiana dijo...

Hola Vero!!
Realmente es así, es en el lugar y momento que les tocó vivir. Ellos no lo eligieron, pero tambien nosotros como padres podemos elegir de la manera de estimularlos y criarlos con los valores que nos criaron a nosotros.
Después, solamente el destino lo dirá!!
Pero por lo menos lo intentamos, no??

Besotes!!!

Ximena dijo...

tal cual Vero, crianza conciente, comprometida, revisando nuestros temas para no tirarles encima a ellos lo que no les corresponde, esta es su época, celebremos que los tenemos y presentémosle el mundo de la mejor manera, mujeres como vos y todas las que pasan por aquí pueden hacerlo, gracias por tu espacio que permite tanto intercabio.

Verónica Tirados dijo...

Fabi: estás de vuelta!! Qué bueno..

Xime, es así, nosotras generando y escribiendo la historia desde el compromiso que nuestros hijos merecen..

Gracias!!
Cariños.
Vero