martes, 18 de noviembre de 2008

¿Será la edad?

Hacía mucho que Luisina no escuchaba el viejo cd de chiquititas.
Ahora mismo lo esta haciendo y ¡por favor! me había olvidado el golpe depresivo de las letras:
"tengo el corazón con agujeritos", "¿por qué nadie me quiere?: yo quiero ser normal", "quiero poder pedir un regalo en navidad", "quiero decir mamá por una sola vez, quiero saber que está que no me la inventé".....

Ya sé, se preguntarán por qué dejo que ella escuche si me parece horrible. La respuesta es que a ella le gusta y baila y canta y monta todo un escenario en el living de casa...Y por que por lo que se observa, a ella no le causa esa sensación tan fea que me produce a mi...

Solo me pregunto si será necesario ese tinte triste en canciones infantiles....
Estaré vieja....¿será la edad?..

24 comentarios:

Charo dijo...

me acordaba de canciones como "aserrín aserrán los maderos de san juan, piden pan, no le dan, piden queso, le dan un hueso y le cortan el pezcuezo". Parece que siempre fue así no?

Johana dijo...

Dios pero quienes componen las canciones infantiles en Argentina...jajajajajajajaj entre la que tu indicas Vero y la que dice Charo...estoy preocupada...jejej...

Susana dijo...

La verdad es que algunas letras son increibles, pero no sólo en Argentina. Ahora que se acerca la Navidad los villancicos no tienen desperdicio... los ratones royendo los calzoncillos a San José, "saca la bota María que me voy a emborrachar"... pero ellos cantan tan felices...

Assumpta dijo...

¡Vaya! ahora que lo pienso, hay un montón de canciones infantiles con letras así...

Desde pequeñita me quedé (me quedé) algo resentida de este pie (de este pie). Disimular que soy una cojita, disimular, lo disimulo bien. Ay, ay, que te doy un puntapié, con la punta de este pie.

Y una con la que jugábamos picando de manos unas con otras... es terrible:

Antón Carolina - na
mató a su mujer - jer - jer
la metió en un saco - co
la llevó a moler - ler - ler
El molinero dijo - jo
esto no es harina - na
esto es la mujer - jer - jer
de Antón Carolina - na


Y seguro que pensando me salen más... pero las cantábamos tan tranquilas!!

Marina dijo...

quizá ella no hace tanta "interpretación" de las letras... le atrae por la música...

Besotes

Kinshasa dijo...

Lo que le debe gustar es la música y no la letra..pero Vero no es que estes vieja es que la letra es muy triste para canción infantil!!!

Besotes
Teresa

mery dijo...

creo que si ..es la edad...no viste que generalemnte las canciones infantiles son tristes?
besos

Verónica Tirados dijo...

Hola a todas...es ciertos hay canciones terribles de todos los tiempos. Ahora que sacan algunas a la luz recuerdo la de sancho panza que ha matado a su mujer y algunas otras.
Creo que el tema adicional que tienen estas de chiquititas o programas parecidos es que vienen incluídas en una novela infantil donde muestran a niños pasdando por situaciones de dolor, discriminación y "agujeritos en el corazón".
Pero en nuestra infancia teníamos a Heidi y su amiga paralítica tambén o a Andrea del Boca llorando como loca por malos tratos y abandonos.
Mery: me mataste...estoy vieja...jaja

Besos a todas.

Xochitl dijo...

jajaja bueno no pude evitarlo, Mery nos mató !!! y me incluyo porque creo que tu y yo tenemos la misma edad... nos dijo viejas !!! jajajaja sin palabras !! no doy mas de risa.
Besitos

Rossana Vanadía dijo...

Y Mambrú que ha muerto en guerra????
Si, son de terror. El origen de los cuentos infantiles clásicos es terrorífico!

Monica dijo...

Coincido con Rossana. Todos los cuentos infantiles tambien son un horror: a Caperucita y la abuela se las come un lobo y un leñador despachurra al lobo y las saca...Espantoso !!!!!. Hansel y Gretel son abandonados por su padre y una bruja los quiere engordar para comerselos...Horrible !!!! y mejor no sigo porque nos vamos a largar a llorar todas de la impresion...
un beso grande y aguanten las viejitas !!!!! yo incluida !!!!
Moni

Fer dijo...

Mientras ella este feliz que cante lo que quiera jajaja...
Es maravilloso ver a estos seres que nos colman de alegria tan solo con conductas tan sencillas, que lindo que disfrutes de esos momentos.. besos muchos

Unknown dijo...

Leyendolas a todas... me pregunto como pudimos crecer sin traumas con todas esas canciones y cuentos?
O sera de alli que vienen nuestros conflictos personales...jaja...
Horrible Vero, nunca antes me habia fijado en todo eso!!!

Verónica Tirados dijo...

Bueno chicas: como un momento cotidiano nos llevó a tantos lugares..Primero a sentirnos un poco viejas, después a recordar cuentos que si seguimos como dice Moni, lloramos todas.
Y de ahí a repensar todos nuestros conflictos personales en relación a las canciones y cuentos que rodearon nuestra infancia...Simplemente: GENIAL::::

Somos cuatro dijo...

Yo veia chiquititas...y la verdad es que nunca prestaba verdadera atencion a las letras, era solo cantar y sentir que eras una superstar!
Ahora que lo pienso son bastante tristes pero estaba buenisimo bailarlas!!
beso VEro

London dijo...

Yo no creo que sea la edad Vero, es que ellos no se paran a pensar en el significado de la canción. Para ellos es así y punto, le gustan y lo cantan y bailan felices.

Es curioso que esta historia se repite con infinidad de canciones, cuentos o peliculas para niños. Yo aun no entiendo como en la película de Bambi matan a la mamá, a mi eso me creó un trauma.

besos

Ximena dijo...

qué tema Vero, esas cosas que les gustan a ellos y a nosotros no... en principio me gusta dejarlos que exploren, aunque no siempre me resulte fácil hacerlo.
con respecto a los temas terroríficos en cuentos y canciones infantiles me permito hacer un señalamiento medio técnico, creo que son formas de procesar las cosas terribles de la vida misma, de la naturaleza que tiene mucho de terrorífico, por medio de imágenes y fantasías los chicos pueden acercarse a esas representaciones y de alguna manera hacen catarsis, necesaria catarsis, sobretodo en contextos en los que los niños son muy bien cuidados y las imágenes tremendas no están tan cerca suyo,
perdón me extendí, es que me copó el tema,
estarás de acuerdo?
besito

Verónica Tirados dijo...

Hola Xime..Si estoy de acuerdo en esta cuestión de los cuentos. Es así tal cual lo decís vos. Además en los que se han transformado en clásicos hay una transmisión popular que les agrega otro contenido, que es el cultural mismo.

En lo que tiene que ver con esto de dejarlos explorar a los chicos, me pasa lo mismo, no soy de prohibirles ver porque a mi no me guste..salvo con dibus como Dragon Ball Z que con el mas grande pude evitar que lo viera aunque sea hasta primer grado cuando ya sus compañeros lo veían todos y el quedaba afuera de los juegos..pobre! el primero ligó. Es que ese programa es demasiado para mi..Peleas donde los que luchan pierden sangre por la boca, buscan pegarle al otro en el lugar mas complicado para dañarlo. Ver a uno lastimarle las lumbares con su puño a otro y hacerlo sangrar fue lo máximo que soporté mirando.

Como decís vos, no siempre es fácil...

Gracias a todas, me encantó todo lo que fueron aportando...

Besos

Unknown dijo...

vero a traves de otro foro llegue al tuyo y me ha gustado mucho!!
la verdad que siii las canciones infantiles argentinas son de terror....sino mira el pobre elefante trompita!!!
voy a seguir pasando!"!
besos

Marcela y Sergio dijo...

Nos has hecho pensar con tu post y los comentarios sobre los cuentos infantiles también. Es cierto que todo esto ahora viene acompañado por la obra de teatro o la tira telvisiva en donde el huérfano pobre es maltratado por la señora adinerada. Una suerte de Cenicienta pero en la tele.
Saludos Nosotros

Verónica Tomas dijo...

Qué temita! yo tengo una lucha en casa con Patito Feo, que me parece de terror y me parece inadecuado para mi hija de seis. Por un tiempo cedí ante su pedido de verlo pero realmente me parecía exponerla al contenido de una novela que no es para su edad. Las escenas de adolescentes me parecían subidas. Pero a mi me implica una lucha este tema, ya que mi hija me dice que todas sus amigas lo ven, y que tienen su edad y yo digo cada famiia toma sus decisiones, y me pregunto hasta donde dejar explorar pero cómo decir esto no cuando realmente vemos que es un producto que les puede disparar cosas que tal vez no están listos para procesar. Perdón la lata, pero mi chiquita de seis me está movilizando bastante mis estructuras.
Besos.

Jime... dijo...

Cuantas cosas en los comments! :)

A mi me da por plantearme varias posturas, al final termina viendo/escuchando porq me parece que no esta bueno prohibirle... entonces lo que hacemos es acompañarla y estar para explicarle o responderle o intercambiar a ver que piensa o que siente con tal o cual cosa...

A veces, como estos tiempos que anda con una actitud que nos tiene reflexivos, las cosas 'las saca' de algun compañerit@ y es entonces que medio que da lo mismo que mire o escuche ciertas cosas. De todos modos me parece bueno que vaya experimentando así puede elegir, mientras estamos a su lado poniendo lo mejor que podemos para que se descubra y sea como ella ES o como ella quiera y no como el mandato de afuera... todo un trabajito de uno mismo tambien jejeje

Anónimo dijo...

VERO,CUANDO TOMAS ERA CHIQUITO,MI MAMA LE REGALO UN LIBRO DE CLASICOS PARA NIÑOS...
EN LA PAGINA DEL LOBO Y LOS CABRITOS...HABIA UNA ILUSTRACION DEL LOBO CON LA PANZA LLENA DE CABRITOS...PORQUE SE LOS HABIA COMIDO...Y DESPUES APARECIA CON UN TAJO PORQUE LA MAMA CABRA LE CORTO LA PANZA PARA RESCATAR A SUS CACHORROS Y LE PUSO EN SU LUGAR PIEDRAS Y LUEGO LO COSIO Y LO ARROJO AL RIO PARA QUE SE AHOGUE...
TODO ESTO PERFECTAMENTE ILUSTRADO !!!!!

POSTA!
QUERES SABER LO QUE HICE ???
ARRANQUE MUCHAS DE ESAS PAGINAS Y AL FINAL SOLO QUEDO CAPERUCITA EN EL LIBRO,QUE ERA COMO LO MAS LIGHT!!!

Realmarce dijo...

Si, las canciones infantiles de nuestra infancia tambien eran terribles. Y las peliculas?!
Bambi, cuando matan a su familia frente a sus ojos, ó Dumbu cuando la mamá le canta acunandolo desde la otra jaula sin poder estar juntos..
Me acuerdo y se me pone la piel de gallinas Y en mi caso, si es la edad.