miércoles, 26 de noviembre de 2008

cierres..



Alejo vino preocupado de la escuela.


Me dijo: "Estoy muy triste, yo no quiero otra seño que Andrea".



Ya saben que Andrea es la seño de la salita de tres de Alejo.


Se está terminando el año y ella les ha ido contando que el año que viene pasan a la salita de cuatro, pero que ella no va a ser la seño, y que será alguna de las que ellos conocen de las otras salas.



Me encantó que lo vayan trabajando con los chicos. Es un final, un cierre. Es bueno ayudarlos a despedirse, contarles que ella no va a estar, ponerlo en palabras y que ellos sientan estas cosas, como la tristeza que nos da terminar una etapa con alguien que queremos mucho.


Obvio que también les han contado todas las cosas maravillosas de pasar de sala, conocer algunos compañeros nuevos y crecer. Y eso también me gustó, que les muestren las dos caras de los procesos, cerrar y abrir cosas nuevas.

Y algo que me gustó más todavía es la carita de la seño cuando me decía lo que ella les dijo, se nota que ella también los va a extrañar, y eso está bueno, que se noten los afectos, que se transmitan las emociones.

Lo cierto es que a Alejo la idea no le gusta mucho. Lo hablamos, le conté que todos los años hay seños nuevas, le dije cuales habían sido las seños que él conoce de sus hermanos, y que va a tener a sus compañeros y a otros nuevos y se va a divertir. Por ahora se entusiasma con que ya llega su cumple, armamos la pile para mojarnos y ensayan mucho para la fiesta de fin de año.


Ah, y le regala muchas flores a su seño..... Y me dice: "yo le regalo flores a vos y a la seño Andrea".

Va procesando la despedida, la primera que le toca....Y como siempre, yo termino lagrimeando...

16 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Vero, yo creo que sabo a sal. A esta altura del año, me lamen y es sal. Pero no estatua. De mar.

Unknown dijo...

Y yo... tambien estoy lagrimeando... pobrecito...pero si... asi es la vida!!! y se aprende desde chiquito... Besitos para Alejo
(que envidia lo de la pileta)

London dijo...

Pero si he estado a punto de llorar yo, pobrecito.

Mi seño del cole te cogia con 6 años en primero de primaria y estaba contigo los 6 años siguientes, cuando se acabó esa etapa la echaba horriblemente de menos.

Muchos besos para el pequeño Alejo

Verónica Tomas dijo...

Qué lindo él y sus sentimientos!
A la que tengo moqueando es a la de seis que no quiere terminar el jardín y no quiere dejar de tener a su seño Paula. Y cada vez que lagrimea a mi también me mueve mucho, es que esos sentimientos son muy fuertes y me emociona también que sienta con tanta intensidad.
Besos Vero!
Cómo anda la temperatura en Córdoba? acá el calor es agobiante!!!

Susana dijo...

Que raro se me hace leeros hablar sobre calor y terminar elcurso cuando por este lado del charco estamos con un frío que pela y terminando el primer trimestre del curso escolar...
Pero cuanto aprendo con vosotras! Así que por allá termináis el curso con el año natural??? Por aqui el curso es de Septiembre a Junio.

tia elsa dijo...

Si a mi me pasaba lo mismo, después se acostumbran pero en las primeras dos salitas les cuesta, a parte las maestras de jardín suelen ser muy especiales con sus chicos, besos tía Elsa.

Assumpta dijo...

Señal de que es una buena maestra :-))

Hoy iba yo con camiseta de algodón, jersey de lana y parka... a 4 grados estábamos a las 20.00 jejeje :-))

Verónica Tirados dijo...

Ey, parece que las chicas de "las europas" andan con frío y ganas de acalorarse un poco. Les propongo que negociemos porque acá nos estamos cocinando!! Hoy el auto quedó un ratito al sol y marcaba 42 grados al subirme, "bendito aire acondicionado".
Gracias por los besos y cariños que le envian a Alejo, creo que los cierres y las despedidas por las que ellos pasan nos enfrentan con las nuestras, con la forma en que nos pega a nosotras pasar por ellas, por eso nos generan esta cosa de consolarlo y las lagrimitas.
(Su: si, acá el año escolar termina en diciembre y arranca en marzo, así que si coincide el año escolar con el de almanaque..)

Gracias a todas por sus palabras...
Besos
Vero

Kinshasa dijo...

Aiss Vero que lindo tu gordo! me recuerda a mi karen con su primera seño..toñi se llamaba ella se quedo embarazada y tuvo que estar de baja mucho tiempo y ella lo pasó tan mal...aun despues de 4 años de acuerda de ella con un cariño grandisimo!
Teresa

Johana dijo...

Vero, siempre..SIEMPRE aprendo de ti..por eso me encanta tu blog y ya no me voy.
Leyendote aprendo mucho, tal como dices..a los ninos hay que irles explicando, contandoles para ayudarles a cerrar etapas e irse abriendo a las nuevas, lo que se deja de un lado y lo que se gana por el otro....ok..para cuando me toque.

Con lo que si ya me puedo identificar es con lo bien que uno se siente cuando quien estaba con nuestros hijos le recurdan con carino y demuestran esos afectos. Ahora que Ivana ya no va a la guarderia, cuando nos topamos con una de las chicas de alla, siempre quieren cargarla y me dicen que la extranan...

Porelchocolate dijo...

lindo alejito!!!

porque hay que cambiar de seño??? nunca me gusto la idea!


besos!

Fer dijo...

Hola Vero, sabemos que las perdidas son tristes pero ayudan a elaborar muchas cuestiones a lo largo dela vida, es muy tierno Alejin me muero de amor con sus reflexiones!!
Te comente acerca de Thiago en el comentario que me dejaste... pasa a leerlo, muchos saludos!

Marcela y Sergio dijo...

Despedida, cierre de año lo que implica dejar de verse a diario con sus compañeritos y encima el año próximo no vovlerá a tener a SU seño....
Besos para él
Saludos Nosotros

Ximena dijo...

qué lindo Vero es ver como los hijos van procesando las cuestiones básicas de la vida con amor y contención, que sus primeras experiencias van siendo realistas y amorosas,
muy lindo tu relato,
besito

Nerina Thomas dijo...

Así lentamente, desde muy pequeños van aprendiendo " que todo cambia, todo gira y todo cierra"
El desapego, lo van conociendo con situaciones , vivencias.
También necesitan de sus vacaciones.Y aprenden a atesorar recuerdos.unos besos

Maisa dijo...

Hola Vero! Coincido con que es muy sano para los niños conectarse desde lo emocional con estos cambios, con lo que implica crecer. La nostalgia o la melancolía son sentimientos tan sanos como la alegría y el entusiasmo. Hijos que puedan sentir; padres que puedan sostener...
Besos para ese niñito y su mamá que lo saben hacer!