domingo, 29 de junio de 2008

Función deseante


Hugo Bleichmar, psicoanalista, con una mirada clínica aguda y una forma de escribir tan rica y amena como profunda. En el libro Avances en psicoterapia psicoanalítica al abordar el tema de la función deseante introduce la idea de el otro como instaurador trabajada por Laplanche.

En el capítulo sobre intervenciones terapéuticas diferenciadas, bajo el título de ¿medio facilitador o medio proveedor? dice: "....El instinto como potencionalidad requiere que un otro humano transfunda, por medio de la vitalidad del contacto corporal, de la caricia que erogeniza, del movimiento de brazos que arrastran, de la mirada que hace vivir y crea ciertas emociones, y luego, mediante el discurso que evoca y reestructura lo anterior y que describe con entusiasmo la realidad, algo que no está en el sujeto antes del encuentro. Los padres transmiten vitalidad, deseo -no unicamente la temática sino la fuerza del desear- y generan algo que antes no existía.(.........) Se vé la importancia que reviste que al sujeto le puedan haber tocado en suerte padres entusiastas que se implican en todo: vínculos, acontecimientos, actividades. Esos padres van creando una realidad atractiva pues han aportado para la identificación una vigorosa función deseante.(..) ¿Qué pasa si auno le tocaron padres apagados, desvitalizados? La estructuración del sujeto deseante estará en déficit. Hasta la risa, para la cual existen organizadores biológicos, requiere de un otro para su desarrollo y no unicamente como compañero que comparta y estimule sino como modelo identificatorio.

Hay familias que ríen y otras que apagan la potencialidad de reir hasta hacerla desaparecer...."

Esta última frase me resulta muy fuerte y contundente.
Es increíble como se dejan entrever estas cosas, como hay pacientes que nos muestran esa ausencia descarnada de deseo y alegría de vivir, como nos encontramos frente a familias en las que no circulan fluidamente.

Quería compartirlo porque a mi me gusta particularmente esta mirada y creo que todos los que estamos criando niños podemos aprovecharlo. Ojalá les guste.

No hay comentarios: