lunes, 2 de febrero de 2009

Animarse..


Escuchaba una conversación entre dos mamás en la sala de pediatría. Una de ellas relataba sus incursiones prácticas en las recomendaciones del "duérmete niño". Los minutos exactos que debía dejar llorar a su bebé antes de entrar a la habitación y el esfuerzo que tenía que hacer para no alzarlo. Decía que su instinto era tenerlo en brazos, acunarlo, pero que recordaba que así el bebé haría con ella lo que quisiera entonces desistía de la idea y seguía esperando a que se calme.


Me quedé pensando en esto del instinto. De no escucharlo, de no permitirse.

Hacer un esfuerzo para no actuar como la naturaleza se lo indica. ¡Cuántas cosas se jugarían internamente en ella en esos momentos!

Y el miedo, miedo de ser tiranizados por un bebé.

Sensaciones fuertes y poco permiso para el disfrute. Situaciones cotidianas que pueden ser resueltas de manera natural y simple, llevadas a complejos momentos de desestructura para la mamá y el bebé que no entiende por qué no accede a los brazos de su madre.
Es cierto que cada madre elige su forma de criar a su niño. Lo hace de acuerdo a su propia historia y sus vivencias mas primarias.

Pero esta bueno que se encuentre realmente con ese modo particular de criar, escuchando lo que su naturaleza, su instinto le marca.

Las mamás nos tenemos que escuchar más. Confiar en nosotras. Darnos permiso para acunar, escuchar, contener. Sin sentir que seremos eternas rehenes de nuestros niños.

Es un camino.

Una aceptación social de la crianza con apego, con contacto, con respeto por los bebés y por las mamás que deciden hacerlo de ese modo.

Un camino que podemos ir abriendo de a poco, sosteniendonos entre padres, madres, amigas.
Encontré un párrafo enriquecedor de Laura Lerner Emmer en su libro "Bienamado bebé":
" Para criar es bueno animarse a las secuencias del desórden y órden, a la vivencia de los ritmos, a los momentos caóticos que interrumpen los ritmos, a la construcción de rutinas cotidianas...saber que las rutinas se pueden cambiar...que pronto sobrevienen los quiebres, a que la vida nos lleva hacia territorios cada vez más inciertos..."


19 comentarios:

London dijo...

Estoy de acuerdo contigo Vero, la base de todas mis actuaciones con Aitana acaba siendo siempre el instinto. Puedo leer cosas, consultar a otras madres, pensar y repensar pero al final nadie mejor que yo sabe en el fondo que opción el la correcta para mi hija, porque yo soy su madre y soy yo quien la conoce a la perfeccióm.

Yo creo que si nos dejaramos guiar mas por el instinto sería todo mucho mas facil y mejor.

Besos

BLAS dijo...

Hola. He accedido a tu blog a través de otro mio habitual que te tiene como favorito, y es que me ha atraído tu título. Yo soy mamá desde... va a hacer tres años a finales de Marzo, bueno, realmente soy mamá desde que me quedé embarazada, ya que desde que lo tuve dentro sentí una conexión total con él. Yo he recibido, recibo y escucho muchísimos consejos sobre crianza, pero al final siempre hago lo que me dicta el sentimiento de madre. Cuando mi hijo lloraba de bebé, tenía que cogerlo aunque decían que de seguir así me tiranizaría, pero nunca he podido evitarlo. Si mi hijo me llama, acudo. El es pequeño, todavía no conoce bien la independencia aunque lo intenta, y si me necesita, jamás dejaré de acudir. El me llama por instinto, porque soy su madre; y yo acudo por instinto, porque es mi hijo...

Monica dijo...

VERO: LO QUE MAS RECUERDO Y TODAVIA UN MONTON DE GENTE ME LO SIGUE DICIENDO ES - CUIDADO QUE LOS CHICOS TE TOMAN EL TIEMPO .-
ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE LOS NIÑOS NO TOMAN EL TIEMPO, REQUIEREN TIEMPOS PARTICULARES, ATENCIONES NECESARIAS Y POR SOBRE TODO MUCHO AMOR, CARIÑO Y CONTACTO.
MANIFESTARSE DE TAL O CUAL MODO NO ES TOMAR EL TIEMPO, ES PEDIR LO QUE NECESITA MEDIANTE LOS MEDIOS QUE TIENEN A SU ALCANCE...ESO SI HAY QUE SABER DIFERENCIAR ENTRE UNA NECESIDAD Y UN CAPRICHO...
LOS CHICOS PIDEN CONEXION CON SU MADRE TODO EL TIEMPO...ES ESO ACASO UN MODO DE MANIPULAR ??? YO NO LO CREO.
DEBERIAMOS ESTAR MAS ATENTOS A SUS LLAMADOS, ENTENDERLOS Y AMARLOS.
UN BESO GRANDE Y ME RE ENGANCHE CON ESTE TEMA...
MONI

tia elsa dijo...

Siempre consideré que si los animales están junto a su cria todo el tiempo, hasta que el cachorro tiene edad suficiente para ser cada día un poco más independiente, no había razón para que nosotros actuaramos de otro modo con nuestros hijos pequeños. Yo me los disfruté, cuando lloraron los tome en brazos y los acuné, y cuando tuvieron edad para volar se fueron, asique no me arrepiento...! Muy lindo post, te mando un beso grande tía Elsa.

Xochitl dijo...

Vero en una ocasión lei en una revista para madres que nadie va a tener mejor instinto para criar a los hijos que una misma... que ninguna cuidado es exagerado y que no tenemos que reprimir el impulso de proteger,mimar y cuidar a los hijos...
creo que me extralimité.. viste lo que es la habitación de Frida ?? te juro que si tomo una foto ahora de lo que es su habitación, la última foto que puse sería toda limpieza y orden.. pero no me arrepiento de haberla mimado, es una niña feliz, segura y buena.

Somos cuatro dijo...

estoy de acuerdo con que cada mama elige su manera...yo elijo el apego
imagino a esa mama perdida buscando respuesta en un libro, y no eligio el mejor de todos pero bueno cada uno hace lo que puede y siempre es con la mejor, desde el amor absoluto
a mi me paso, me comieron la cabeza con consejos y mas de una vez me deje llevar por esos senderos...lo bueno es replantearse todo el tiempo, buscar la manera de uno, la que te haga feliz..sin tanta receta o consejo...es ese instinto del que vos hablas. Yo lo creo asi...
beso

Ximena dijo...

¡¡qué bueno Vero lo que decís, es tal cuál!!
seguir nuestros instintos naturales y poder disfrutarlo,
beso

Marina dijo...

Ese es el metodo Stivill, no?
Yo no podría...
Creo como vos decís, eso de guiarme por mis instintos, ver qué es lo que mi caorzón me dice que es lo natural hacer... para qué dejarlo llorar si sufre él y yo sufro el doble... a quién le hace bien eso?
CUando Lauti era chiquito mucho escuché sobre "dejálo, no le hagas tanto upa que se acostumbra..."
Y muchas veces hice caso...
Ya no lo haría, lo mismo pienso de dormir un rato en la cama de los padres... qué se va acostumbrar? va a pedir upa hasta los 10 años?!...
No, son etapas, así que mejor disfrutarlas a todas al máximo...

Vero, hace rato que te quiero preguntar y me olvido, o no me animo, quería saber qué pensabas, y qué es lo recomendable, sobre los chicos a la hora de bañarse, si es mejor que se bañen con el papá, o la mamá, si no tienen que ver al otro desnudo... etc...

Sin compromiso, obvio.

Besotes!!!

KL@U dijo...

SIIII!!!JAJAJA RECIEN EMPEZABA A LEER EL POST CUANDO THIAGO LLORABA DESDE SU CATRE,ASI QUE HICE UN ALTO Y LO FUI A BUSCAR...MIENTRAS EL ESTA TETEANDO YO TERMINABA DE LEER LO QUE ESCRIBISTE!

AMOO TENERLO CERCA Y YA ESCUCHE ESOS CONSEJOS DE :
"NO ACOSTUMBRARL0",
PERO QUE BUENO QUE LA QUE DECIDE SOY YO POR LO TANTO EN BRAZOS!

KL@U dijo...

QUISE ENTRAR AL OTRO BLOG Y NO PUDE QUE TENGO QUE HACER??

KL@U dijo...

QUISE ENTRAR AL OTRO BLOG Y NO PUDE QUE TENGO QUE HACER??

Fabiana dijo...

Vero, es tal cual decis, todo es por el instinto de madre.
te cuento que con Martina tube suerte, ya que siempre que la ponia en la cunita para dormir, agarraba sus almohaditas y se dormia, hasta el dia de hoy sigue igual hasta dice " ata manana mamam" jaja pero cuando tuvo dias que lloraba la alzaba y la hacia dormir en brazos. Y no por eso cambio su habito ni se mal acostumbro, ...vamos a ver el dia de mañana! :)

Besos!

Verónica Tirados dijo...

Hola todas!!

Lindos aportes todos, gracias.

Clau el otro blog recién lo estoy armando, por eso no tiene acceso, cuando este listo para publicar, aviso...

Mari: buen tema el que plantreas, armo algo y publico...

Besos a todas..

Kinshasa dijo...

El instinto de una mamá nunca falla!

Besotes
Teresa

Jess ʚïɞ dijo...

Vero, muchas gracias por tu visita a mi blog y por las lindas palabras.

Parece tan lógico éso de seguir los instintos, porqué será que nos perdemos o dejamos de tenernos confianza y entonces dejamos de hacerles caso? Es bueno leer, estudiar, aprender, pero al final de cuentas debemos decidir qué es lo mejor para nosotros.

besos,

Jorgelina dijo...

Coincido con vos,es instinto y practica.
Besos

La Colo dijo...

Gracias Vero por tus saludos, tan cariñosos, siempre. Yo muy movilizada por lo que leíste, pero muy feliz, creo que vamos por el buen camino.
Te mando un beso enorme, y acá estoy de vuelta.

Mary dijo...

Hola, no tengo mucho en esto de los blogs, pero el tuyo me gustó mucho. Y respecto a tu artículo, sé muy bien de que hablas. Yo me embaracé relativamente joven, a los 21. Ahora tengo mi bebé de 4 años y el otro de 1, pero desde el embarazo recibí consejos de todo tipo, Cuando nació el bebé fue igual y especialmente mi suegra me aconsejaba de toodo, después los consejos pasaron a ser órdenes de cómo debía actuar y llegaba a hacerme sentir que no sabía ser mamá, que el niño me manipulaba, que lo consentía demasiado, que estaba "embracilado" por que según ella lo traía mucho en brazos. Y fue horrible y confuso. Pero en mi interior yo sabía que eso era lo que mi bebé y yo necesitabamos y no importaba lo que me dijeran por fuera. Con mi segundo hijo obvio sólo me escuché a mí.

Isa Red de Mar dijo...

Hola Verónica
acabo de descubrir tu blog, yo también soy mamá y psicoterapeuta iniciándome en la andadura de acompañar otars mujeres en la maternidad.
Mi blog es: www.reddemar.blogspot.com
Me ha gustado tu artículo, aquí en España el libro en cuestión está muy de moda y muchas madres lo aplican, a pesar de que sienten que se les parte el corazón... a veces siento que debemos estar muy desconectados para no responder un llanto de bebé y tirar el librito ese a la basura ;-) y que nuestro instinto está ahí... hablando bajito, solo hace falta un poco de silencio (menos libros, menos expertos, menos consejos) para conectar con él y con toda la sabiduría de mujer que nos precede y nos habita.
Un abrazo
Isa