domingo, 3 de mayo de 2009

Con las manos en la tierra..


Así se llama esta etapa en que los chicos en la escuela preparan la tierra para sembrar.

Es una experiencia genial.

La escuela de los chicos tiene una huerta y una granja que recicla contactos perdidos con la naturaleza.

Alejo con sus cuatro años, cada miércoles se entusiasma llevando granos para alimentar a los animales y espera indicaciones para sembrar los rabanitos. Eze, que está en sexto va preparando con sus compañeros el recipiente donde pondrán a hacer el compost.

Luisina partió con sus guantes para despedazar la tierra del cantero que les tocó así pueden sembrar en buenas condiciones.

Las manos en la tierra, trabajando cada espacio, siendo protagonistas de lo que pasa con sus semillas, regando y cuidando sus propia producciones. Fabricando repelentes naturales..


Hacer, aprender en el camino, ser parte, hacerse cargo de ese espacio que se les asigna, cuidar en grupo algo común... Algo que a veces se pierde en la escuela y en general en lo que nos rodea..


Parece algo simple, pero tiene mucho por detrás.

14 comentarios:

Kinshasa dijo...

Que estimulante Vero!!!

Un besote

Teresa

Susana dijo...

Que maravilla tener una escuela así!!!! Nosotros también iniciamos ahora con los niños un proyecto de plantación, pero lo haremos con semilleros y en clase... en fins, es lo que hay, lo importante es que aprendan a apreciar la vida y la naturaleza.

tia elsa dijo...

Que linda iniciativa, ver a los pequeños regando, en contacto con los plantines, con la tierra, la foto habla por si sola, una maravilla! Mi sobrina que es profesora de inglés, intentó hace dos años en un colegio primario de un barrio muy carenciado, hacer una huerta en un terreno aledaño a la escuela para tratar que estos chicos de 6º grado supieran valorar la tierra y demostrarles que se puede obtener alimento de ella, con el tiempo comercializarlo, pero no tuvo ayuda de parte de la Dirección, no contaba con elementoe esenciales para trabajar, como palas, rastrillos y al final fue muriendo, los chicos pobrecitos trabajaban con sus manos sin las herramientas básicas. Muy frustrante y triste, besos tia Elsa.

Maisa dijo...

Una belleza Vero!!! Y vengo del blog de Xime, donde cuenta el "Mito del Origen del Mundo" que crearon los chicos de la sala de 5 de la que participa su hijito Andrés.
Lo que uds cuentan es lo que casi no existe en las escuelas... y me deja pensando y pensando...
Besos!!

Monica dijo...

Pero por supuesto que tiene mucho por detras... es terrible ver como aca en Capital los niños creen que todo sale de la verduleria. Como si el verdulero hiciera magia y aparecieran los cajones llenos...
La cuestion es preocuparse y averiguar, porque hay muchos colegios que tienen este tipo de actividades y no pensar que es un juego esto de esforzarse, sembrar, cuidar y obtener sus frutos... Es una enseñanza de conducta, de resposabilidad, de paciencia...no es solo revolver la tierra y plantar semillitas...Aca estan muy desvirtuados todos estos temas, es mas importante que un colegio sea trilingue o que enseñen fisica desde primer grado...
Me encanta que tus hijos puedan disfrutar y aprender de esta experiencia....
un beso grande
Moni

Evohé Mar dijo...

QUE INICIATIVA MAS BONITA, SE LES ENSEÑA A LOS NIÑ@S QUE EL ORIGEN DE LO QUE COMEMOS NO ES EL SUPER DE LA ESQUINA...JA, JA, JA,

BLAS dijo...

Me encantan esa clase de iniciativas que acercan a los niños con la tierra y sus productos, para que sepan que las cosas no brotan de las estanterías del súper. Por esta zona, que estamos rodeados de bosque, campos y huertos, los colegios y guarderías tienen zonas especiales donde los niños por clases las dedican a plantar flores, y a hacer huertos. Es algo precioso y muy estimulante para ellos ese contacto.

London dijo...

Estupendo, deberían fomentar muchas mas actividades de este tipo. A los niños de hoy en día les vendría genial.

Muchos besitos

Unknown dijo...

Genial!! es asi que les ensenamos a nuestros hijos el valor del planeta en el que viven, un plantea que da vida, que se trasnforma, que se alimenta de nosotros! Muy lindo Vero, muy muy muy lindo!

KL@U dijo...

QUE LINDO ALE EN ESA FOTO!!

SE LO VE SUPER CONCENTRADO EN LO QUE HACE!JAJAJ...

ABRAZOS...

Marcela y Sergio dijo...

Maravilloso!!! Que conozcan el origen de los productos les hará cambiar la perspectiva de las cosas e involucrarse responsablemente en la tarea que les ha tocado.
Saludos Nosotros

Xochitl dijo...

Y que hago yo para que Frida saque las manos de la tierra ???? anque no siembra ni cosecha nada si hace sus pastelitos de lodo y se bate toda jajaja

Lo de arriba broma eh ??
No sabía que tenían esa actividad en el cole, con Frida le dan manualidades para hacer adornitos de casa y comida, nada que ver con aprender a valorar la tierra y eso me parece genial.
Bueeeno si la valora, los pasteles de tierra le quedan divinos jajaja

Besos !!!

Laura dijo...

Qué lindooooo! Esa escuela me hubiera gustado para los chicos, lástima que era sólo de mañana (más allá del cupo....).-
che, este sábado organizamos una "maseada" en la plaza, por si en una de esas no tienen nada que hacer...
Mirá http://www.nuestraplaza.blogspot.com/

Jorgelina dijo...

Me parece fantasticas estas experiencias desde pequeños en las escuelas.
Ellos no se olvidan mas,una manera para comenzar a respetar nuestra tierra tan maltratada ultimamente.
Besos