sábado, 4 de abril de 2009

Parte de la Identidad...


Pensaba lo importante que es para los chicos conocer acerca del lugar donde viven.

Lo pensaba en relación a los últimos feriados: por aniversario del golpe militar y por la guerra de Malvinas. Justo pegado a esos feriados falleció Alfonsin y se desplegó un enorme movimiento de gente. Los medios pasaron notas, imágenes y comentarios.

Ezequiel preguntó mucho, vimos algunos de los informes juntos. Va asimilando de a poco fragmentos de las cosas que pasaron en esta Argentina tan convulsionada.

Y va formando sus opiniones, y se enoja, y no entiende lo del golpe, las apropiaciones de bebés. Y se enojaba pensando en los chicos que fueron a la guerra. Hay otras cosas que no le llaman o sobre las que no pregunta tanto.
La historia del país donde vivimos es parte de la identidad que vamos formando.

Nuestros hijos son parte de esa historia. Y me encanta verlos preguntar, asimilar datos, poder mirar partes de esas cosas que nos formaron como nación y como el pueblo que hoy somos.


En el cole de los chicos hablan mucho de las cosas mas recientes de nuestra historia. Yo no tenía esa suerte, siempre nos quedábamos con el 25 de mayo y el 9 de julio, y no llegábamos nunca a las situaciones mas cercanas en el tiempo.

Eze tiene la suerte de ir a un cole donde se abren espacios para pensar y discutir. Donde me emocioné como loca cuando le tocó representar en un acto del 25 de mayo a un nieto desaparecido que se encuentra con su abuela que lo busca.

Un cole en el cual el primer 24 de marzo que el transitó escolarizado (en primer grado) vi como la directora luego de la ronda de inicio los invitaba a todos los alumnos a sentarse en el piso para charlar acerca de lo que se recuerda en esa fecha, lo triste de tantas cosas que pasaron en ese tiempo, las madres y abuelas que aún están en búsqueda...


Cada uno tiene sus formas de mirar, sus vivencias y sus posturas frente a la historia. El tema es poder transmitir, contar, hablar. Que los chicos conozcan me parece necesario y que los acompañemos en ese camino, también.. Y que el dato histórico se escape de la mera cronología de los hechos, y se cargue de lo que nos hace sentir, lo que pensamos, lo que nos duele o lo que nos ilusiona, me suena más interesante...

12 comentarios:

Marina dijo...

Claro que si... nuestra compañia, en todo, los hace crecer más seguros y confiados...

Besotes Vero y buen finde!!!

Astrágalo dijo...

los niños tienen su forma particular de ver las cosas, es bueno que conozcan la historia del pasado y vean los fallos que se cometieron, es la única forma de no repetirlos.

Un besito astragalin.

gringa dijo...

Es bueno que conozcan su pasado,Martina pregunta absolutamente todo tratamos de contarle la verdad de todo,aunque muchas cosas no deberian haber pasado es parte de nuestra historia,besos y buen comienzo de semana

tia elsa dijo...

El concepto de la enseñanza en muchos aspectos cambió para mejor, dejó de ser tan enciclopedista para pasar a estos espacios de reflexión, y aunque a veces nos parece que nuestros hijos son chicos para aboradar ciertos temas (porlo triste que son y lo complicado de explicar semejante compartamientos de nuestros semejantes), cuanod lo hablamos nos asombra descubrir su razonamiento. Te mando un beso y que pases felices pascuas junto a los tuyos, besos tía Elsa.

Polin dijo...

Yo estoy casada con un peruano y para mi es muy importante que mis hijos amen los dos países a pesar ae nosotros tenemos varios problemas de guerras y de limites uqe todavía están en conversación!!

Susana dijo...

¡Qué hermoso blog!, cuán identificada me siento con tu forma de ver a los hijos...yo tengo uno, de tres años, un pequeño universo que ha transformado mi forma de ver la vida...
Un abrazo desde Chile.
Seguiré visitándote...

KL@U dijo...

LOS CHICOS CAMBIAN...NO SON LOS DE ANTES Y ESTA BUENO ESO DE PREGUNTAR ,YA QUE AMPLIAN MAS SUS CONOCIMIENTOS!!

EN FIN OTROS TIEMPOS,NUEVAS GENERACIONES!
ESTOY DE CUMPLE HAY TORTA EN EL BLOG ,TE ESPERO!JAJA...ABRAZOS!

Marcela y Sergio dijo...

Es realmente interesante que se discuta los temas de la historia y no que se queden solamente con lo que la enciclopedia indica. Además ellos, en más de una oportunidad, nos hacen ver las cosas, los hechos desde otro punto de vista y es importante valorarlos, tenerlos en cuenta.
Saludos Nosotros

Evohé Mar dijo...

YO GRACIAS A DIOS NO ME HA TOCADO VIVIR CON NINGUNA GUERRA O MEJOR DICHO CON NINGUN CONFLICTO BIEN SEA NACIONAL O DE OTRA INDOLE, PERO TENGO MUY PRESENTE TODA LA SABIDURIA DE MI ABUELO MATERNO FALLECIDO HACE UN MONTON DE AÑOS, EL CUAL TUVO QUE IRSE DE ESPAÑA CUANDO LA QUERRA CIVIL EN EL AÑO 36, ABANDONO MUJER E HIJOS DURANTE MAS DE 7 AÑOS. YO LE CUENTO A MIS HIJAS TODO LO QUE EL ME CONTABA, TODAS SUS PENURIAS, TODOS SUS MIEDOS...
PIENSO QUE SE HA DE PERDONAR LOS ERRORES DEL PASADO, PERO ESE PASADO FORMA PARTE DE NUESTRO FUTURO COMO PERSONAS, COMO CIUDADANOS Y SOBRE TODO COMO IGUALES QUE SOMOS

Evohé Mar dijo...

POR FAVOR NO PUEDO ACCEDER A TU BLOG "PALABRAS MAYORES" SI ES POSIBLE ME GUSTARIA RECIBIR UNA INVITACION . GRACIAS DE ANTEMANO.

Verónica Tirados dijo...

Hola todos...
Gracias por pasar, como siempre.
Alejandra, el blog aún no lo hice público, estoy en proceso de armado, digamos que se esta gestando aún..Ya les avisaré cuando pueda verse..gracias por interesarte.
Beso
Vero

Fabiana dijo...

Muy Felices Pascuas vero!
Un beso a toda la Flia!!