jueves, 26 de febrero de 2009

"Estoy triste"


Alejo dice que esta triste.

Sabe que la salita de 3 a la que fue el año pasado fue dividida y no se encontrará con algunos de sus compañeritos.

Hoy lo volvimos a hablar porque el lunes comienzan las clases. "Mamá te equivocaste" me dijo con lágrimas en sus ojos y un pucherito que se le escapaba.

Le dije que no me equivoqué, que entraban muchos compañeritos nuevos y que sería divertido conocerlos y aprender juntos. Le nombré uno por uno a sus compañeros viejos que se quedarían junto con él y sonreía cuando los nombraba.

Pero lo que mas le molestó fue saber que en la nueva sala hay otro Alejo. Caminó hacia el sillón con su cabecita gacha y se acostó boca abajo.

Al ratito me dice: "Mami, mejor tengo 3 años y me voy a mi salita con la Seño Andrea". Le expliqué (Con un pequeño nudo en la garganta de verlo así) que si hacía eso no iba a encontrar a ningún amiguito y que serían todos muy chiquitos, y que él necesita compartir con chicos mas grandes porque creció. Además le aclaré que cada Alejo sería especial y que los querrían a los dos. Y que como el ya conoce la escuela les puede mostrar los juegos, la granja y el patio a los amigos nuevos.

Se quedó pensando y le propuse armar juntos la mochi, buscar sus cosas, elegir si quería conservar las cosas que usaba antes o comprar nuevas, eligió todo lo que llevaba el año pasado, se colgó su mochi y puso cara de contento...


Desplegó muchas cosas, miedos, pequeños duelos, necesidad de sentirse único y especial, deseo de conservar situaciones conocidas y seguras para él, ansiedad frente a la nueva seño, la salita y los compañeros. Alegría por sus amigos.
Y se agarró fuerte de todas sus cosas de la mochi para llevarlas con él y sentirse seguro. Allá iremos el lunes, de la mano para acompañarlo y verlo crecer, encontrarse con las cosas nuevas, con las de antes, con las que se transformaron. ... Me conmovió escucharlo conectado con las emociones y que pudiera contarlas..


20 comentarios:

Charo dijo...

Alejo es una ternurita!! Un divino!!

KL@U dijo...

una vez mas me hiciste llorar!!
ese Ale es un dulce...uff como cuesta verlos crecer y elaborar esos pequeños duelos.
el lunes los espera el cole con las puertas abiertas a los dos!
felicitaciones Ale y mami por esta nueva experiencia.

Vero te nombre en mi ultimo post era necesario hacerlo,ya que me gusto tu post anterior....no comente xq me sentia un poquin triste!

abrazos.....

el secreto se protege solo dijo...

este post me hizo recordar a mi hija,cuando terminó septimo grado y pasaban a la secundaria los iban a desparramar por las distintas divisiones de primer año, se pusieron como locos los chicos, la mayoria venian cursando la escuela primaria juntos, siete años juntos y ahora los iban a separar, lloraban, pataleaban, mandaron cartas a la directora, de todo hicieron para seguir juntos y te digo que lo consiguieron, ahora que estan por terminar la secundaria, este año terminan, no qiuero pensar que pasara cuando llegue el momento se seguir cada uno su camino.

Kinshasa dijo...

Que penita! es que para ellos es tan duro esto de cambiar de seño compis etccc...Pero seguro que prontito se le va pasando!

Besotes

Teresa

Unknown dijo...

Y a mi me conmueve escucharte (leerte) ay mi Alejo, si se me arruga el corazon a mi, como estaras tu. Envidio tu capacidad de reaccion, me encanta ver como solucionas las cosas o intentas hacerlo de una manera logica y no dolorosa. Tus hijos tienen mucha suerte!
Dale un beso a mi Alejito de mi parte. Esta muuuuuuy lindo!!!! y dile que no importa que haya otro Alejo, para mi el es unico!

BLAS dijo...

Si a nosotros se nos hace cuesta arriba cambiar de compañeros o de sitios en el trabajo, más a los niños con lo chiquitines que son... Pobre, tan peque...

London dijo...

Que ternura de niño, es tan sensible y entrañable. Me imagino como te sentiste al verlo así de triste.

Espero que el lunes le vaya genial en su nueva clase.

Marina dijo...

Ay Vero se me hizo un nudo en la garganta...
Pobre enano...
Y eso de elegir llevar todo lo del año pasado, como para no "despegarse" de todo y simular un ratito que todo va a ser igual...
me emocionó,
que querés que te diga...

Besotes!

Susana dijo...

Pero que bien escribes y describes las cosas que yo veo muchas veces y se me escapan y no puedo retenerlas con palabras tan bellas.
He leído que en el cole de Alejo hay granja ¡que suerte! Me encantan los coles con granja. Por aqui no hay muchos.

Xochitl dijo...

mi vida ! me lo como !!! Es un divino Alejo..
Sus sentimientos implican que va creciendo, que va extrañando, que va valorando, que va sintiendo..y una como madre daría lo que fuera por evitarles la tristeza.
Lo que hiciste fue genial.. toda una experta!!
besitos

tia elsa dijo...

Para ellos es todo un desafio, seño nueva, compañeros nuevos, Alejo vió la solución volviendo a su salita de 3 años. Imagino tu angustia al verlo triste pero tus explicaciones fueron claras y optimistas, sin duda estará contento. Besos y mucha suerte, tía Elsa.

Jorgelina dijo...

Que dulzura...y a vos se te rompio el corazon...
Lo que le pasa al gordi es CRECER ni mas ni menos,aceptar los cambios
aunque nos disgusten.
Lindo fin de semana.
Suerte para el lunes.

Anónimo dijo...

yo tengo 22 y aun tengo pequeños duelos :-s

jajajaj


dile a ale, que somos mucho como el.... no esta solo en esto XD


saludos

Astrágalo dijo...

Que complicado es el mundo de los niños!!, es difícil hacerles comprender las cosas, para ellos es todo mas fácil, o les gusta o no les gusta, no ven el termino medio, pero tu lo consigues.

Un besito astragalin.

Somos cuatro dijo...

es hermoso no hay dudas!
me encanta como le explicas las cosas...todo va a estar bien, porque vos estas con el
beso enorme

gringa dijo...

Que dulzura por Dios!!!!viste como se nos estrangula el corazon cuando ellos se ponen asi,y lo peor es que es parte del crecimiento y muchas veces duele,y obvio a nosotras tbn verlos crecer,que tenga un hermoso año escolar,que haga de amigos y disfrute de todo,besos para vos

Ximena dijo...

qué lindo todo Vero, besito

Marcela y Sergio dijo...

Vaya reacción ante el cambio...
Cómo le fue? cuáles fueron sus reacciones ante los nuevos y viejos conocidos??
Saludos Nosotros

Maisa dijo...

Hermoso Alejo! Es cierto que es muy bueno que pueda decir lo que siente, y ni hablar de la suerte que tiene de tener una mamá que le da ese espacio y lo acompaña con tanto amor...
Besos y buen comienzo!

Laura dijo...

Hola Vero, cómo estás???? Mirá vos, preocupado porque hubiera otro Alejo.... Joaquín hay tantos que al mío ya le asombra ser el único, jejejjeee! Pero qué bueno que pudiera contar todo lo que rumeaba!!!
Besos!