martes, 13 de julio de 2010

¿Papá/mamá = salud asegurada?

No quisiera ver mas los carteles en las calles que dicen que los niños tienen derecho a tener un papá y una mamá, aludiendo al sexo de los padres que crían niños. Porque ponen en boca de un niño algo que no es necesariamente lo mas importante.
Creo que si les preguntaran a los niños, ellos querrían ser amados, sostenidos, contenidos, respetados, escuchados, apoyados, acompañados. Ellos querrían que nadie abuse de ellos, ni los lastime, ni los abandone. Ellos querrían que quienes los crían estén ahí para ellos, para dejarlos crecer de manera segura y amorosa respetando y promoviendo sus derechos como niños.
Y ninguna de esas cuestiones se aseguran con tener un papá varón y una mamá mujer. La historia pasa por otro lado. Lástima que mucha gente no lo vea, y se olvide de defender a los niños de los verdaderos peligros con los que pueden enfrentarse. Que lástima que invoquen desde su religión la voz de los niños sin escucharlos realmente.
¿Garantiza un papá varón y una mamá mujer que a ese niño se lo ame? ¿o que nadie abuse física o emocionalmente de él? ¿Nos asegura que será criado de manera responsable? Ojala nos llegue el momento de crecer como sociedad y miremos las cosas importantes.
Escuchaba a una mujer hablar de "asegurar la salud mental de los niños teniendo un papá y una mamá". Nuestros consultorios se encuentran llenos de niños con problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, abusos sexuales, abandonos primarios, psicosis infantiles.... y todos tienen un papá y una mamá..

5 comentarios:

Marina dijo...

Tenés razón Vero... nada asegura que por tener un papá y una mamá puedan vivir una vida como corresponde a cualquier niño...

Y yo te cuento no tengo una opinión formada en este tema, es decír, no acepto la discriminación de ninguna forma, creo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero con este tema de la adopción algo "me hace ruido", no sé como explicarlo...

Y pregunto desde mi ignorancia, a alguien como vos, con tu profesión, que debés estar mucho más en el tema, qué pasa con esa imagen de hombre y mujer, que viene dada por el papá y la mamá en casi toda familia, esa imagen que les va a faltar según el caso a esos chicos?

pregunto no con ninguna opinión de por medio a ver si se entiende, sino tratando de que alguien me lo aclare nada más...

Besote Vero!!!

Verónica Tirados dijo...

Hola Mari!!
Mirá, en mi opinión, las cuestiones de lo masculino y lo femenino que el niño incorpora no depende únicamente del sexo ni de la sexualidad de los padres, es mucho mas amplio que eso.
A mi, mas que contestar desde múltiples fundamentos teóricos, me gustaría hacer foco en que es mas importante la estructura vincular que se despliegue entre los miembros de una familia, que el sexo de los padres. Creo que lo único que puede ser dañino si falta es el amor, la contención , la valoración, el sostén, el respeto, el registro de los otros, etc...se entiende?

Marina dijo...

Entiendo lo que me decís...

Hoy escuchaba la discusión en el senado, porque me gusta escuchar y ver los distintos argumentos, y le decía a mi marido, yo mirando después en la práctica como sería, y pensaba... mirá cuando un nene tenga que responder "tu mamá y tu papá?", y el tenga que responder, "no tengo papá, tengo dos mamás..."

Eso le decía a mi maridio que es lo que no me cierra, el hecho de que se borre de un plumazo una de las dos figuras paternas... que un chico no puede tener 2 mamás o 2 papás, que en todo caso 1 persona debería figurar como mama/ papá segun el caso, y el otro debiera ser, no sé, un "tutor" ponele... que se yo... cosas que me planteo... y sigo escuchando y tratando de formar mi opinión...

Gracias por escucharme!!

Besotes Vero...

Verónica Tirados dijo...

Es que ahi esta el tema me parece, no se borra a nadie. habría dos personas decidiendo tenrr y criar un hijo, se borra de un plumazo quizas lo que cada uno tiene incorporado desde una formula conocida. Pero a ese niño no se le borra nada, porque crece incorporando a estas dos personas que lo crian...El problema creo que es mas de los otros, de los que significan desde sus propios lugares lo que sucede allí dentro..

Verónica Tirados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.