
7:45 de la mañana.
Primer dia de escuela de Ezequiel.
Primer año de secundario. Escuela nueva. Compañeros nuevos. Viaje hasta el centro.
El iba con carita de Miedo disimulada. Muy lookeado para la ocasión, se hizo el hueco para el arito, se cortó el pelo y esas cosas..
Yo iba con un nudo en la panza.
En la puerta de Collegium ( la escuela en cuestión) Un grupo de chicos que venían del año anterior charlaban. Nos paramos a esperar para entrar y la pera de Eze se empezaba a mover, le dije "no tiembles, va a estar todo bien, mirá la onda de tus compañeros como se hablan entre ellos, como miran curiosos a los nuevos, es un grupo lindo".
Me vino un flash de esos momentos de inicios, cuando empezó su salita de 4 dejando atrás la guardería para pasar a una escuela grande, su primer grado...
Otro flash me trajo el último año de la primaria que no fue tan bueno. Era un grupo complicado, algo violento desde muchos lugares y Eze necesitaba urgente un respiro, un cambio, encontrar un espacio diferente. El momento en que el alucinó pensando en una escuela con orientación artística musical y eligió rendir para entrar..
Seguíamos esperando, los chicos pasaron al patio, el observaba desde un afuera cercano, que no se animaba a ser un adentro. Y yo vi a una mamá con la misma cara que debía tener yo: "¿tenés el mismo nudo que tengo yo?" Le pregunté una vez que Eze bajó al patio con el resto.. Y si, lo tenía. Charlamos un ratito tratando de calmar la ansiedad. Y cuando volvimos a mirar al patio nuestros hijos caminaban hacia el aula.. "Llegamos hasta acá" madres y padres afuera...
Eze se volvió a casa solo en ómnibus por primera vez. Cuando llegué me dijo: "Ma, son todos piolas, con todos se puede charlar, esto es otra cosa"...Respiro, alivio... Ahora espera ansioso a mañana para volver a ir.. "Valió la pena no?" le dije. "Si ma.." Ahora mi nudo...ya se fue..