miércoles, 31 de diciembre de 2008
Desde adentro..
lunes, 29 de diciembre de 2008
Separaciones...
"Yo paso una de las Navidades y Año nuevo mas RAROS (IBA A PONER TRISTES...)que me ha tocado vivir. La desiciòn de desarmar una pareja...Con hijos en el medio...". Y pienso que la decisión de poner raros y no tristes nos dice mucho.
Como que la mezcla de culpa, pérdida, duelo, temor por que los chicos sufran pueden terminar por copar toda la escena a pesar de saber que algo nos hizo tomar esa decisión. Algo que nos impulsa a querer estar mejor de lo que estábamos.
A pesar de ser concientes de que quizás el proyecto de pareja que arrancamos se hizo insostenible y el amor se nos escapó o se transformó de tal forma que ya no nos sentiamos felices, es normal sentirnos tristes o "raros" como dijo Marce.
Entonces; es cierto que los chicos sufren una pérdida. Pierden el contexto familiar que conocían hasta ahora, pero se va armando otro. Si nos reacomodamos de manera madura y sana, hablando con ellos, mostrandoles que el amor de su papá y de su mamá por ellos es incondicional y no se altera debido a la separación. Si podemos ser claros con nosotros mismos, ellos van a pasar por esta etapa de una manera enriquecedora para sus vidas. Aprendiendo a adaptarse a los cambios, haciendo un duelo sano, y encontrando en la situación desde donde volver a empezar.
Pasa con el tema de las fiestas que nos sensibilizamos, que las situaciones familiares movidas se sienten el doble. Pasa que esto de repartir los días entre mamá y papá conecta a los chicos con el hecho concreto de la separación, entonces tenemos miedo de que se sientan mal. Pasa que se nos mueve a nosotros mismos el cambio, la nueva situación y la nostalgia por lo que no pudo ser.
Mirar a los chicos...Entenderlos. Tener en cuenta que nos ven en este proceso. Acompañarlos. Decirles la verdad. Y trabajar mucho internamente para perdonarnos aunque no hayamos hecho nada malo. Como darnos una palmadita en la espalda, sabiendo que seguimos caminando...Mirar lo que viene. Aprender de la experiencia..
Para vos Marce..Y espero que te sirva..
lunes, 22 de diciembre de 2008
FELICES FIESTAS
lunes, 15 de diciembre de 2008
Espacios...
Horarios mas tranquilos, no se madruga.
No hay actividades pautadas para todas las tardes.
Por momentos los chicos juegan o se embarcan en proyectos de manera coordinada y armoniosa, y de golpe estalla una batalla campal, se pelean, se gritan...intervención materna o paterna y vuelve el órden... o no.
Se aburren, demandan. Miran tele.
Se bañan en la pile, juegan a la compu.
Compartimos muchos tiempos que en medio de las obligaciones del año no podemos.
Charlamos, cocinamos.
Paseamos un ratito por el shopping.
Armamos el arbolito. Invitamos amigos.
Ellos se vuelven a pelear, se vuelven a amigar.
Me cansan, me divierten, me preguntan, me sorprenden.
Rondan todo el tiempo por todos los espacios de la casa.
Me gusta, pero extraño algunos momentos míos.
¡Ojo! hago el intento. Miren:
Preparé varias veces la reposera, el mate y saqué el libro de Irvin Yalom que quiero leer......
Adivinen cuantas veces me pude sentar y cuantas páginas llegué a leer.....
Vacaciones.....También con sus dos caras....
Postales del descanso...
Eze y Luisi ensayando un tema de Miranda.
Alejo les baila alrededor.
El armado del arbolito quedó absolutamente a cargo de los chicos este año...
Y una vez que termina con ese tema...posa para la foto.....
jueves, 11 de diciembre de 2008
Momentos...
viernes, 5 de diciembre de 2008
Alejo cumple 4...
Alejo disfrutó y aún disfruta de los privilegios de ser el menor, y todos le hemos girado alrededor. ¡Sus hermanos le enseñaron naturalmente tantas cosas! Es increíble verlos a los mayores Conectarse con el mas chiquito, acompañarlo, ayudarlo, protegerlo.
Y debemos reconocer que aunque hoy cumple 4 años todavía es el bebotón de todos nosotros, y nos hacemos cargo de eso..
Le pone a nuestros días un toque de muchas zetas entre todas "zuz palabraz". Ocurrencias divertidas como cuando ayer para su festejo con amiguitos nos dijo que "Neyen ez mi ezpoza, y me puze ezta remera de novio para ezperarla".
Alejo nos conquista cada día con sus "te amo", "sos hermosa", "ellos son mis hermanos y los quiero". Con sus abrazos eternos, con sus carcajadas, con sus bailes de tap, con sus besos enormes.
Alejo es una personita con mucha luz y que nos ha enseñado mucho.
Ha festejado este cumple desde el martes que sopló las velitas en la escuela por ser el último día de clases. Ayer con sus amigos en casa, después con la familia. Hoy juega con todos los regalos que le hicieron, agradeció cada uno con mucha alegría.
Y acá estamos, festejando tranquilos este cumple número 4 de Alejo.
Disfrutando su alegría.
Yo, agradecida de que él sea mi hijo. Tan tierno, tan lindo, tan especial. Y perdonen lo babosa, pero es así como me ha tenido Alejo desde que llegó y no lo voy a negar.
Así que Ale: feliz cumple.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Terminaron las clases..
sábado, 29 de noviembre de 2008
Vueltas....
Nos juntábamos a estudiar, hacíamos los prácticos juntas, nos metimos todas juntas de ayudantes de cátedra en "Entrevista psicológica", íbamos a las marchas de reclamos por la ley de educación superior, y muchas cosas más.
Incluso en un momento llegamos a hacer los lunes de cena tipo el programa Los machos (¿se acuerdan?) un lunes en cada casa y la anfitriona cocinaba para todas. Era muy divertido.
En ese tiempo compartido, nos pasaron muchas cosas a todas. Como es la vida misma, hubo situaciones felices para disfrutar y otras complicadas, dolorosas donde nos fuimos acompañando y caminando juntas.
En el último año de la carrera Ale quedó embarazada (Chan) una de nosotras se iba a transformar en mamá y todo el resto en tías!!! Si, obvio que no fue tan fácil todo, pero finalmente fue así.
Llegó el final de la carrera y terminó Ale con una panza a punto de explotar, la cena que nos regalamos a fin de año la hicimos en un restaurant y fuimos caminando, creo que cada tres metros parábamos para que Ale se sentara y no perdiera a Josefina en el camino, se agarraba la panza, tomaba fuerza y seguía, pero no se iba a perder nuestro cierre todas juntas.
Josefina nació en Bell Ville en enero. Y allá nos fuimos todas a verla en un auto prestado.
A los meses Marce volvió a Jujuy de donde había venido a estudiar. Silvi ganó la residencia en Bs As y Vir y yo acá buscando trabajo y concretando planes de familia.
Así que quedamos tres. Vir quedó embarazada de Valen y al tiempo yo de Eze. Así que íbamos a compartir maternidades, charlas de chupetes, pañales, colores de la caquita del bebé y todas esas cosas que ustedes conocen.
Cuando nació Luisina, Vir estaba trabajando mucho, yo a las corridas con el trabajo, la formación y Eze, entonces la que me salvaba las papas en días en que la niñera faltaba o mi mamá no podía y el universo conspiraba en mi contra para llegar al consultorio fue la Ale. Pasaba corriendo por su departamento y le dejaba a Luisina, eso si: a Liusi solo le gustaba ver a Josefina por lo tanto si Ale la ponía de frente a ella lloraba. Si la volteaba hacia Jose se reía, así que mi pobre amiga pasaba tres o cuatro horas torturada por mi hija bebé sin protestar.
Fueron tiempos muy movidos para todas, pero nunca dejamos de encontrarnos, siempre había un lugar para unos mates terapéuticos.
Año 2001: llamado telefónico de Ale: "A Mauri le ofrecieron un puesto en otro lado.....España, nos vamos en tres meses..."
Y allá se fue. Despedida melodramática mediante. Y una larga espera hasta que se instalaran, pusieran internet y demás...
Y quedamos Vir y yo...recordando viejos tiempos como ancianas deprimidas, pero salimos pronto de ese estado..Y fuimos haciendo crecer nuestro vínculo con la nueva conformación: solo nosotras dos. Y es sólido, fuerte, y para mi muy necesario. Podemos llorar cuando no estamos bien, acompañarnos, consolarnos y hasta gritar como locas con un partido de tenis por la copa Davis avergonzando a nuestros hijos..
Con Ale nos adaptamos a conectarnos por mail, messenger y vernos cuando la inmigrante volvía para las fiestas, si le quedaba tiempo entre tooooda la familia que la reclamaba.
En el 2005 Ale volvió a Argentina, pero a La Plata. Nos vimos un poquito mas seguido, pero la escolaridad de los chicos, los trabajos, otros embarazos no dejaron que la frecuencia alcance.
Pero la buena noticia llegó ayer. Mensaje de Vir: "matate, la Ale se vuelve a Córdoba en enero".
Y se me sale el corazón de la emoción.
Y los mensajes de texto que no pararon por un rato, y que viene a vivir cerca de casa y que ya tiene lugar en una escuela de la zona, y que Vir también vive cerca.....Y que estoy muy feliz.
Y que la vida nos vuelve a reunir.
Y que nos han pasado muchas cosas a todas. Que los vínculos se pueden renovar, retomar, revivir. Y que es un buen momento para el reencuentro.
Y que Ale vuelva a ser parte de nuestra vida cotidiana, esa de todos los días, la del matecito de paso al trabajo, la del cafecito antes que los chicos vuelvan de la escuela, la de juntarnos y que los chicos jueguen, .....es genial.
Si, ya se que no es un post de crianza, aunque la maternidad nos transformó a todas y la compartimos desde muchos lugares.
Pero hoy estoy tan contenta con la noticia que no puedo escribir sobre otra cosa....
Buen fin de semana para todos.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
cierres..
sábado, 22 de noviembre de 2008
Dos niños.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Día Internacional contra el abuso Infantil
Les dejo un link con un relato que publiqué hace un tiempo pensando en estos casos.
martes, 18 de noviembre de 2008
¿Será la edad?
Ahora mismo lo esta haciendo y ¡por favor! me había olvidado el golpe depresivo de las letras:
"tengo el corazón con agujeritos", "¿por qué nadie me quiere?: yo quiero ser normal", "quiero poder pedir un regalo en navidad", "quiero decir mamá por una sola vez, quiero saber que está que no me la inventé".....
Ya sé, se preguntarán por qué dejo que ella escuche si me parece horrible. La respuesta es que a ella le gusta y baila y canta y monta todo un escenario en el living de casa...Y por que por lo que se observa, a ella no le causa esa sensación tan fea que me produce a mi...
Solo me pregunto si será necesario ese tinte triste en canciones infantiles....
Estaré vieja....¿será la edad?..
lunes, 17 de noviembre de 2008
Momentos
jueves, 13 de noviembre de 2008
Cuidado, por favor....
lunes, 10 de noviembre de 2008
Crecen...Sí que crecen
jueves, 6 de noviembre de 2008
Lo quiero compartir...
¿Cómo me di cuenta de esto que me pasaba con las madres nuevas?:
martes, 4 de noviembre de 2008
Suerte
viernes, 31 de octubre de 2008
Mas que una pediatra.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Los papás
Dificil generalizar, como en todo. Pero he visto a muchos papás muy conectados con sus bebés y disfrutando mientras ejercen esos cuidados de todos los días como el baño, un paseo, hacerlos dormir, cambiar los pañales.
También los he visto encontrarse con sus demandas infantiles no satisfechas, con sus abandonos primarios, cuestiones que quizás terminan desplegando en el vínculo con la mujer y entonces puede aparecer como pobre en su rol de sostén. Que deja sola a la mujer puérpera, pero que en realidad se puede tratar de una desestructuración que tiene que ver mas con él que con ella.
Me gusta pensar en este vínculo, no solo para que nos ayuden a las mujeres sino para que se encuentren papá y bebé. Para que se conecten. Para que desde lo afectivo logren desplegar una relación fundante y única.
Por cuestiones biológicas y de la naturaleza femenina, creo que nosotras transitamos una conexión intensa, fuerte y hasta desestructurante con nuestro bebé, con nuestro convertirnos en madres, con nuestros puerperios.
Pero la paternidad no es un asunto menor en cuanto a lo que despierta en muchos hombres. Moviliza. Conecta, desestructura también.
Para tener en cuenta, mirar y sacar conclusiones..
sábado, 25 de octubre de 2008
Tema pañales!!
viernes, 24 de octubre de 2008
Nací para esto...
lunes, 20 de octubre de 2008
Mamás en búsqueda
sábado, 18 de octubre de 2008
Día de la Madre
Queriendo escribir un post para saludar a todas.
Siento que todo el blog es un permanente saludo a las Madres. Un lugar de encuentro. Un espacio para compartir vivencias, pensar, conocer.
Este blog, que tanta alegría me regala, es para las Madres.
Para las que no pudieron a pesar de intentarlo.
Para las que intentaron y pudieron.
Para las que desbordan maternidad por todos sus costados.
Las que parieron y las que adoptaron.
Para las que crecieron en el camino y las que en el camino se aturdieron.
Para las que disfrutan, se alimentan y hacen de esta tarea "su" tarea.
Para las que caminan los pasillos de una neo, esperando poder ver a sus bebitos.
Para las que delegan por sentir que no pueden, las que lo hacen porque no les queda otra opción y las que no pueden delegar nada.
Para las que caminan solas, empujando el carro de manera mas intensa.
Para las que están acompañadas, mucho o poco, según.
Para las que salen todos los días como en una carrera a contratiempo para trabajar, cumplir horarios, generar ingresos, crecer profesionalmente.
Para las que la maternidad las ha llenado de reparaciones sanadoras.
Para las que han perdido un hijo. Para las que los están buscando.
Para las que están y las que no.
Para todas las mamás que en estos años me han regalado la posibilidad de acompañarlas en el camino.
Para mis amigas que son mamás.
Para las mamás blogeras con las que comparto esta relación enriquecedora.
FELIZ DIA.
Y un beso especial para mi mamá.
Que nos crió lejos de su país, de sus raices y sin muchos sostenes femeninos al alcance de la mano.
Que se dedicó toda nuestra infancia a estar cerca nuestro y ocuparse de nosotras.
Que hoy es una abuela dedicada, malcriadora y muy presente..
jueves, 16 de octubre de 2008
De chupetes y mamaderas
Esta bueno tener parámetros acerca de la evolución del niño, pero como guía, no como reglas rígidas que si no se cumplen puntualmente se transforman en dardos disparados hacia los padres o, incluso hacia el mismo niño.