domingo, 31 de mayo de 2009

CUMPLEBLOG


Y, como muchas de mis amigas bloggeras, estoy festejando el primer año de mi blog.

Lo arranqué para ver que pasaba, para contar, decir. Para escribir todas esas cosas que me gusta compartir, sacar afuera.

Y en el camino encontré mucha gente que también escribe y comparte y crece y disfruta de este ratito frente a la compu.

Y tantas cosas que pasaron en este año. Mucho movimiento, muchos cambios...


Siento que a pesar de estar con poco tiempo el blog sigue andando y eso me gusta. Y sigo leyendo ansiosa los blogs que sigo para saber novedades de todas ustedes...

Así que el cumple lo festejo con todos los que han pasado por acá...

Gracias y seguimos en camino..

sábado, 23 de mayo de 2009

Vacíos


Primero contarles que estoy con muchas cosas y eso me aleja un poco de la compu.
Muchos pacientes, mucha escucha, mis chicos, las cosas cotidianas y mil más.

Y por algunas historias con las que me he cruzado en estos días, me quedé pensando en los vacíos. En las cosas que no se dicen, que no se esclarecen.
Esos huecos que van quedando en la historia de vida que transitamos como seres humanos. Silencios que lastiman más que algunas verdades dichas en el momento justo.
Y es que siendo mamás y papás, criando niños muchas veces podemos sentir que es mejor no lastimarlos hablando de ciertas cuestiones y entonces perdemos la oportunidad histórica de mostrarles que hablar esta bueno, ayuda a acomodar lo que nos pasa, aunque sea doloroso. Podemos enseñarles que con las palabras y la mirada frontal nos conectamos, nos ubicamos en un lugar de crecimiento.

¿Por qué asusta tanto hablar, escuchar, saber, nombrar?
¿Por qué escudarnos en el silencio?

Los chicos son poderosos, mucho más de lo que los adultos creemos que son. Y pueden masticar y digerir las cosas que pasan a su alrededor siempre que digamos la verdad.

Y los vacíos que van mas allá. La mirada que no llega, el aplauso que se retrasa. Las cosas lindas que no se dicen al niño que las tiene.
Las exigencias. Los mandatos. Los ideales depositados bruscamente, masivamente...
En estos tiempos han llegado al consultorio muchos estudiantes universitarios, sin poder moverse de los silencios, las palabras que no circulan, los errores marcados con fuerza. Los ideales que no pueden alcanzar, los mandatos dificiles de cumplir.
Y pensé mucho en la posibilidad que tenemos quienes estamos criando niños mas pequeños de pensar en estas cosas, de cambiar el rumbo, de sostener, acompañar, aplaudir, decir, hablar.

Son de esas cosas que estan en nuestras manos...Y eso me gusta.. Algo podremos hacer..

domingo, 3 de mayo de 2009

Con las manos en la tierra..


Así se llama esta etapa en que los chicos en la escuela preparan la tierra para sembrar.

Es una experiencia genial.

La escuela de los chicos tiene una huerta y una granja que recicla contactos perdidos con la naturaleza.

Alejo con sus cuatro años, cada miércoles se entusiasma llevando granos para alimentar a los animales y espera indicaciones para sembrar los rabanitos. Eze, que está en sexto va preparando con sus compañeros el recipiente donde pondrán a hacer el compost.

Luisina partió con sus guantes para despedazar la tierra del cantero que les tocó así pueden sembrar en buenas condiciones.

Las manos en la tierra, trabajando cada espacio, siendo protagonistas de lo que pasa con sus semillas, regando y cuidando sus propia producciones. Fabricando repelentes naturales..


Hacer, aprender en el camino, ser parte, hacerse cargo de ese espacio que se les asigna, cuidar en grupo algo común... Algo que a veces se pierde en la escuela y en general en lo que nos rodea..


Parece algo simple, pero tiene mucho por detrás.