viernes, 30 de enero de 2009

Tesoro....



Caminaba lento. Pasos cansados.

Una vida de trabajo. Larga.
Llegó a la Argentina en un barco desde España siendo muy pequeño.

Una familia buscando un futuro. Un lugar.

Me han contado mucho de su historia, pero yo tengo mis registros propios.

Ojos llenos de paz. Disposición absoluta para jugar conmigo en cualquier circunstancia.

Yo: mujer maravilla. El: el malo atado con el lazo de la verdad.

Yo: antojo de ir a la plaza. El: llevandome haciendo un esfuerzo con sus piernas.

Yo: mujer maravilla otra vez. El: el malo que dispara sin éxito porque mis muñequeras le frustran el ataque.

Yo: aburrida. El: juguemos a las cartas.
Yo: huyendo de las obsesiones de limpieza de mi abuela. El: cómplice.

Yo: una nena de siete años. El: mi abuelo Emérito.

Yo buscandolo en la casa, sintiendo que en cualquier momento volvería a aparecer con sus pasos cansados a buscarme para jugar. El.....No podía volver.

Pero dejó esa huella, esas vivencias....

Tesoro grande el de los abuelos que se conectan, disfrutan y regalan estos recuerdos..
Figuras importantes en la crianza. Sostenedoras muchas veces.
Muchos con miradas especiales y disposiciones amplias para el encuentro con los niños.

miércoles, 28 de enero de 2009

Algo de nosotros..


Consulta pediátrica. Eze con dolor de oídos.

El pediatra aprovecha para hacer una revisión completa: "bueno, ya estamos en etapas de crecimiento hormonal importante" . Como verán en la foto no falta mucho para que me alcance en altura...si, ya se que tampoco mido dos metros, pero me dió una mezcla de felicidad y nostalgia. Mi primer bebé, crece y crece. En talla, peso, hormonas y emociones. Ya se plantea donde hacer el secundario, elige según sus intereses, discute y expone sus derechos frente a los demás.
Luisina cada vez buscando mas cositas de identificación femenina. Le enseño peinados nuevos, me pide mis pinturas y prueba. Se mide ropa, se mira, se cambia, prueba diferentes combinaciones.
Alejo, bebotonea..Si, todavía es el bebé de la casa en muchos aspectos. Todos giramos cerca de él y sus necesidades. Sus hermanos lo defienden frente a otros nenes, lo cuidan lo acompañan y el me dice: "Miz hermanoz hazen muchaz cozaz para mi".
Cada uno en sus cosas. Pero cerca. Resonando todos juntos. Vamos creciendo..

martes, 27 de enero de 2009

Cambio de cara..

Ganas de renovar un poco la casita de mi blog.
Buscar colores nuevos, distribución diferente. Es como lo que me pasa con mis otras cosas. Arrancar el año con agenda nueva, diferente a las anteriores. Encarar cosas desde lugares nuevos, renovar mis ganas en el trabajo, la crianza, el contacto con los míos.
Ampliar mis horarios, reacomodarlos. proyectar...
Estoy leyendo cosas lindas, ya les voy a postear.
Pido opiniones de la cara del blog a ustedes que son quienes lo miran siempre..

domingo, 25 de enero de 2009

En esto ando


Las vacaciones...

Tiempos de encuentros y movimientos.


Pienso en las cosas que quiero hacer este año, pero mis horas de compu, blog, libros estan reducidas.

Reencuentro productivo con un primo hermano que esta parando en casa.

Salidas con los chicos. Horas dedicadas a mi amiga Vir, porque cuando arranquemos el año con toda sabemos que nos vemos solo los fines de semana que podemos.

Mas salidas con los chicos, cine, río, pileta.

Ganas de disfrutar todo pero también de volver a mis espacios, esos que son míos. Repensar cuestiones del trabajo, ganas de conectarme con mis pacientes, los que estan por regresar del descanso y los nuevos que vendrán. Ganas de leer tranqui con un matecito al lado los blogs que sigo siempre y comentar con tiempo, conectarme con ustedes.


Armar nuevos posts con lecturas nuevas que voy haciendo y quiero compartir.

Aprender a ser mamá de un preadolescente que por momentos parece sentirse no querido ante los NO. Que reclama cosas diferentes a los otros dos niños de la casa. Crecer....


En eso ando. Descanso del ritmo del año, pero también lo extraño de a ratos...Supongo que así pasa.. ¿No

lunes, 19 de enero de 2009

9 años...

Mañana, 20 de Enero, cumple 9 años Luisina.



















Ya conté en este blog como fue su llegada, el susto que tuvimos a las horas de nacida y las sensaciones raras que me trajo ese episodio.



Cumple 9 años.

Es la mujercita de la casa.

Atenta a todas las necesidades de su hermano menor. Siempre mirando a los que la rodeamos, preguntando si necesitamos de su ayuda.

Con ella comparto esas cosas netamente femeninas: mirar vidrieras por mirar, comentando sobre los colores, el precio y esas cosas.

Luisina es curiosa, ama pintar, cantar, bailar, experimentar con la tierra, los colores, las texturas.

Prueba todo lo que puede, va eligiendo caminos. Es tierna, generosa y divertida.

Luisina no da muchas vueltas; si algo no le gusta o la molesta se le nota y no siente compromiso ni verguenza frente a eso. Es clara y precisa.

Cocinamos juntas.

Miramos programas de "nenas" y nos divertimos mucho.


La hija mujer a las mamás nos lleva a muchos lugares conocidos, de mucha identificación.
Abre puertas bruscamente en nuestra infancia guardada. Nos reflejamos fácilmente en sus despliegues.
La hija se transforma en portadora de deseos, sueños, ideales que podemos desplazar sobre ella sin darnos cuenta. Una hija nos invita a una reparación de ciertas cuestiones de manera diferente a la que vivimos con el hijo varón.
Es hermoso tener a Luisina. Hacer salidas de "chicas", tener nuestros códigos de comunicación.

Per eso en este cumple que ya tenemos cerquita quiero celebrar esas cosas. Ya la historia de sus primeras horas tan traumáticas es eso: una historia.





Feliz cumple Lu... Te amo mucho..

Mamá..

sábado, 10 de enero de 2009

Sin opción


Tocaron la puerta de casa.


Un hombre esperaba mientras los perros le ladraban.


Tenía en la mano uno de esos aparatitos para hacer disparos de medicamentos para aspirar.


Antes de decir. Antes de pedir lo que necesitaba pidió mil disculpas, perdón por molestar, por la incomodidad que podía generar y explicó que no le quedaba otra opción.


Eran cerca de las dos de la tarde. "¿no tendrás aunque sea empezado, no importa cuanto tengas, algo de salbutamol, ese que se pone acá para hacer un disparo? Es para mi bebé, el dispensario ya no tiene más, la dosis es a las tres de la tarde."



La mirada de desesperación, la verguenza por tener que pedir. La angustia. El miedo.


Estas cosas de nuestro mundo. Lo injusto. La humillación.


Tantos papás y mamás representados en ese hombre. En esa mirada y en esas palabras.

Pensé en lo que se sentirá no poder acceder a las cosas básicas, a un remedio para un hijo que lo necesita. Terminar dependiendo de otros, de su voluntad, de sus posibilidades. Temer a la mirada que le puedan hacer.
Esas postales tristes que nadie quiere protagonizar, pero que muchos no pueden evitarlo..

martes, 6 de enero de 2009

El tiempo..


Será cuestión de parar un poco.


Detenernos. Dejar que algunas cosas vayan pasando y disfrutarlas.


Recordar las frases hechas de nuestras abuelas, madres, tías y demás parentela. Esas frases que nos decían "Como creciste" "Eras así de chiquitita". "Cómo pasa el tiempo". "Parece que fue ayer cuando entraste al jardincito..".

¿Quién no ha pensado en esas frases mirando a sus hijos? Y para eso no hace falta que sean muy grandes, ya el primer aniversario es todo un tema: lo vemos andar, desplegar un montón de habilidades nuevas cada día, esbozar palabras a media lengua que solo entendemos nosotras, y nos parece increíble que un año atrás lo recibíamos en este mundo chiquito, indefenso..


Por eso se me ocurre hacer altos en el camino. Disfrutar los momentos con los hijos. Cada etapa de su crecimiento junto a nosotros nos invita a sensaciones diferentes, nos mueve algo de nuestra historia, nos regala vivencias profundas que si aceleramos a fondo nos las perdemos.

Si la ansiedad por las etapas que vendrán nos gana, si nos perdemos la magia de momentos cotidianos y simples ¿qué miramos? ¿qué cosas disfrutamos de ser mamás y papás?.

Las abuelas y las tías tenían razón: el tiempo vuela, así que paremos. Exploremos nuestra relación con los hijos, escuchemos, sonriamos, busquemos divertirnos con ellos, miremos.
No es tan dificil. No hay que dejar de trabajar, ni de ver amigas, ni de tener espacios propios.
Tampoco es cuestión de creer que todo es magia de esa que nos venden las pelis. Hay complicaciones, cansancios, enojos, paciencia que se agota, dudas..Pero de eso se trata la crianza. Y de como seguir.
Momentos..Tiempos...contacto con nuestros hijos.
Algo único que esta bueno no perderse..
Buena semana para todos.

viernes, 2 de enero de 2009

Arranque accidentado!!


Las primeras horas del 2009 nos encontraron en la guardia de la veterinaria.

Si. Las cosas a veces pasan en el momento menos oportuno, todo se da vuelta, lo que planeamos no sale y hay que ver como reacomodarse.
Resumen: antes de la cena en casa con mi familia nuestro perro Potter se escapó, peleó con un perro y corrió hasta una casa vecina, lo corrimos, lo atrapamos y volvió con nosotros a casa. En medio de la cena vimos que sangraba de a gotitas de su mismísimo miembro reproductor..si si del mismo. Ya la cosa fue cambiando de tono: algunos invitados seguían comiendo, Kike y yo improvisamos un vendaje provisorio a ver que pasaba. Potter a nuestra pieza para evitarle los ruidos y los sustos de los fuegos artificiales. Cinco minutos antes de las doce, copas en mano para brindar...: se abre el freezer y sale despedida una botella de cerveza y revienta en el piso de la cocina, me corto un dedo intentando limpiar rápido, voy a mi pieza a lavarme: charcos de sangre en el piso: Potter nervioso y todo un desastre. Las doce ya se habían pasado y nosotros en una dimensión paralela al resto de los presentes sin poder disfrutar nada de nada: Potter a mi baño, limpiar la pieza, llamar a veterinarias sin resultado positivo, los chicos querían tirar los fuegos artificiales, los fósforos no estaban: corridas, nervios y mientras el baño se inundaba de sangre de nuestro perro. Encuentro una veterinaria con guardia y nos fuimos Kike y yo. Anestesia para Potter, unos puntos en su parte interna del sitio ya mencionado y casi dos horas del año nuevo compartidas con el veterinario de guardia y los dueños de otra perra muy lastimada y en shock que llegaron después de nosotros.
Y en ese lugar pensaba en los chicos preocupados por Potter. En la noche de fin de año tan rara que nos tocó. Y en la compañía que nos hacíamos con estos acompañantes casuales. Ellos preguntando por nuestro perro, nosotros por la suya. Dejando al pobre veterinario repartirse entre nuestras mascotas con buena onda y con esa cosa especial que se genera entre gente que esta pasando por algo parecido. Fue solo un ratito pero me disparó esas sensaciones de empatía con los otros, de estar ahí: en un lugar que no planeábamos deseandonos un buen año a pesar del comienzo atravesado...
Volvimos con Potter sedado. Los chicos se tranquilizaron al verlo. Alejo le cantaba y lo besaba, Luisina se sentó al lado suyo y Eze preguntaba detalles de lo que le hicieron.
Mi hermana se había encargado de limpiar el lío del baño.
Al fin: nos servimos unas copas de champagne y pudimos brindar por el nuevo año. Y pedir disculpas a los invitados..
Potter es uno más de nosotros. Así que estamos felices porque está bien.
Son cosas que pasan. Ayer recuperamos un poco: almorzamos todos juntos y la lluvia nos invitó a quedarnos en casa cuidando al accidentado y disfrutando de estar todos acá y poder compartir estas cosas también.